Nuestra salud es lo más importante, por eso, si debes o quieres perder peso o, sencillamente, deseas mantener un estilo de vida más saludable, acudir a un buen especialista en alimentación es la clave para, por un lado, conseguir ese hábito beneficioso y, por otro lado, mantenerlo y, por supuesto, hacerlo de manera segura.
En Internet y especialmente en redes sociales, la promoción de consejos, trucos y estilo de vida saludables de dudosa veracidad por parte de supuestos asesores nutricionales, crece día a día (sin ningún tipo de criterio ni moderación) y lo más preocupante es la gran cantidad de adeptos que también ganan a diario.
Existe una peligrosa particularidad y es que no todos los consejos que promueven estos usuarios están avalados científicamente y tampoco cuentan con una formación y experiencia en ese ámbito.
Contar con unas claves que nos indiquen cómo detectar un buen nutricionista que nos ayude a conseguir una alimentación y unos hábitos de vida saludables sin que nuestra salud esté en juego, es muy importante. Y para ello, no deberíamos dudar en ponernos en manos de un profesional de la alimentación como el endocrino (médico) o un nutricionista, por ejemplo.
En este artículo te contamos las claves para ayudarte a dar con el nutricionista más adecuado para ti.
Índice
- Claves para dar con el mejor especialista en nutrición
- Formación, titulación y experiencia en nutrición y dietética
- Dedica tiempo suficiente a la valoración y estado de tu salud
- Te supervisa de manera continua y revisa el plan de alimentación cuando sea necesario
- Sigue tu estado de salud y alimentación con el tiempo
- No promete inmediatez, dietas milagro ni suplementos o productos dietéticos
- ¿Dónde encontrar el nutricionista adecuado?
Claves para dar con el mejor especialista en nutrición
El hecho de comenzar una dieta por nuestra cuenta, sin que nos hayan realizado un análisis de sangre para comprobar el estado del colesterol, glucosa en sangre, así como el estado de la hormona tiroidea, entre otros, puede conllevar a que tengamos una carencia de algunas vitaminas y/o minerales, entre otros problemas de salud.
Además, al empezar una dieta sin supervisión, por lo general, no se marca ningún tipo de objetivo ni revisión por lo que, puede que también caigamos en el error de incidir en malas prácticas que nos provoquen el llamado “efecto rebote”, es decir, que, si hemos conseguido perder peso, por ejemplo, lo recuperemos e incluso lo aumentemos.
Entonces, ¿cómo encuentro un buen nutricionista profesional?
El nutricionista es un profesional sanitario que cuenta con un título universitario y está especializado en el terreno de la nutrición, dietética y alimentación. Además, está capacitado para poder adaptar la alimentación de un paciente en función de su patología.
Un buen profesional es el que te realizará un plan de alimentación personalizado y lo adaptará a tu estado de salud, necesidades nutricionales, entre otros aspectos como tus hábitos y gustos culinarios, por ejemplo.
Formación, titulación y experiencia en nutrición y dietética
Si no es aconsejable que comiences una dieta por tu cuenta, tampoco lo es que te guíe en algo tan importante como es la alimentación, alguien que no cuenta con ningún tipo de formación.
Ese profesional debe contar con formación, correspondiente titulación y, por supuesto, experiencia. No dudes en solicitar su título: recuerda que tu salud está en manos de esa persona.
Dedica tiempo suficiente a la valoración de tu salud
Un buen profesional te escuchará y atenderá sin prisa, estudiando tu salud, hábitos y otros factores que puedan influir a la hora de elaborar una dieta equilibrada y adecuada para ti. Un buen profesional no te hace sentir culpable por no adelgazar (si ese es tu objetivo), no solo se centra en que pierdas peso.
El tiempo estimado de una sesión con un profesional suele ser de una hora, así que si este profesional te atiende únicamente durante 5 minutos, no es un buen especialista.
Tendrá en cuenta si tienes algún tipo de alergia, tomas medicación, tu historial médico e incluso debería preguntarte cuáles son tus gustos, hábitos, habilidad en la cocina, por ejemplo.
Elaborará una dieta específica adaptada a la condición y/o deseos del paciente como, por ejemplo, una dieta vegetariana o vegana.
Te supervisa de manera continua y revisa el plan de alimentación cuando sea necesario
Revisa tu salud antes de marcarte una dieta. Parece algo obvio, pero por desgracia, hay supuestos especialistas que directamente proporcionan una dieta genérica a toda clase de pacientes, sea cual sea su condición médica y objetivo, en vez de dietas personalizadas.
No solo debe preocuparse por la pérdida de peso, sino también si estás adaptándote a la dieta, ya que, en caso de que no funcione, deberá modificarte la dieta.
Quizás también te interese este artículo sobre nutrición deportiva
Sigue tu estado de salud y alimentación con el tiempo
Se preocupa a lo largo de los años de que sigas manteniendo una alimentación saludable.
No promete inmediatez, dietas milagro ni suplementos o productos dietéticos
Debe enseñar o reeducar unos hábitos alimenticios saludables. No te propondrá objetivos que no sean reales y alcanzables porque así lo único que consigue es que no obtengas los resultados que esperabas y provocará que tú te frustres y desees tirar la toalla.
No existe ninguna dieta milagro, así que huye del supuesto profesional que te promete resultados rápidos. Tampoco te intenta vender suplementos o productos dietéticos (y mucho menos como alternativa a la comida). La dieta saludable que va a proponerte se debe basar en comida real.
¿Dónde encontrar el nutricionista adecuado?
Ahora que ya sabes qué aspectos tener en cuenta para detectar a un buen profesional, es el momento de dar el paso y comenzar, de manera saludable, con un cambio en tu alimentación que mejore tu bienestar. En Cronoshare podrás recibir hasta cuatro presupuestos diferentes por parte de auténticos profesionales del sector de la nutrición y dietética si:
- Solicitas precio (de manera gratuita y sin compromiso) para que estos especialistas en la alimentación que estén cerca de ti puedan proporcionarte sus tarifas.
- Tú decides qué especialista será el que te valore y realice un plan nutricional.
- Vosotros acordaréis condiciones como día y hora de las diferentes sesiones, le proporcionarás toda la información necesaria, entre otros requisitos.
Ana dice
Hola Leticia,
Muy acertado tu artículo. Nuestra salud es lo más importante que tenemos y es nuestra obligación cuidarla. Cada uno de nosotros somos lo que comemos y bebemos. Además una dieta equilibrada con alimentos saludables nos aporta energía y vitalidad.
Es por todo esto y porque cada persona es distintas y los cuerpos tienen metabolismos diferentes por lo que es muy recomendable si quieres perder peso o mejorar tu salud ponerte en manos de un nutricionista.
Un saludo.