Para los padres a los que les es muy complicado conciliar la vida laboral con la personal y deciden contratar a una niñera para cuidar de sus hijos, es muy importante que den con la candidata o candidato ideal para ello.
En este artículo te damos unas claves para que puedas escoger la mejor profesional del cuidado de niños.
Índice
Consejos para escoger la mejor niñera
Una buena niñera o niñero debe ser una persona con una gran vocación por los niños y tener mucha paciencia, pero ¿cómo elegir la niñera ideal para tus hijos? Estamos hablando de que esta persona estará al cargo de ellos cuando debas ausentarte, así que es fundamental escoger muy bien.
Formación
Lo ideal sería que la niñera tuviese formación y titulación en algún tipo de curso o carrera relacionada con el cuidado infantil, aunque en España no es necesario para ejercer. Este tipo de titulación aporta mayor confianza a los padres, ya que como mínimo ha de conocer primeros auxilios para evitar accidentes infantiles en el hogar.
Experiencia y referencias
Lo primero que suelen hacer los padres es investigar el curriculum de esa profesional para comprobar si ha estudiado un curso para niñeras, primeros auxilios o algún tipo de carrera relacionada con el cuidado infantil. Además, suele ser muy común preguntar por referencias para hablar con anteriores familias y que expliquen qué tareas realizaba, la edad de los niños que tenía a su cargo, la experiencia durante su labor, entre otras dudas que puedan surgir.
Cualidades de una buena niñera
Además de tener vocación por el cuidado de los más pequeños, una buena niñera suele reunir esta serie de cualidades:
- Responsable y madura: este tipo de trabajo supone una gran responsabilidad y puede que se dé el caso en el que tenga que cuidar más de un niño, ayudar con la preparación de comidas, deberes… Esto conlleva a que esta persona deba ser madura y con capacidad para gestionar cualquier tipo de situación velando por la seguridad de los más pequeños.
- Proactiva: hay ocasiones en las que una buena niñera tendrá que anticiparse a cualquier cambio o imprevisto de última hora y saber resolverlo de la mejor manera como, por ejemplo, bañar, darles de cenar o acostar a los niños si los papás no pueden llegar a la hora que habían acordado y en principio no tenía que realizar esas tareas.
- Organizada: será capaz de distribuir todas las actividades y tareas a lo largo del día para llevar una mejor organización.
- Comunicativa: unas buenas habilidades comunicativas no pueden faltar en una profesional del cuidado infantil, ya que debería saber escuchar, comprender, comunicar y ser empática tanto con los niños como con los padres.
- Con sentido del humor: lo ideal sería que fuese una persona divertida con la que los niños quieran entretenerse y jugar.
- Cariñosa: cualquiera de nosotros quiere estar rodeados de personas cariñosas y para los niños, en especial, es muy importante que su desarrollo se dé en un entorno seguro y confortable para ellos, por lo que crecer junto a una persona dulce y amable influirá de manera muy positiva en su bienestar.
- Educada: debe ser una persona ejemplar de buena conducta para los hijos.
- Puntual: otro de los requisitos para los padres es que sea puntual, ya que de su puntualidad depende que los padres puedan tener margen de maniobra para organizarse y acudir a sus respectivos trabajos o cualquier otro tipo de cita con antelación.
Conclusión para escoger el mejor servicio de cuidado de niños
A modo de resumen, en Cronoshare queremos destacar que para dar con la candidata perfecta, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Llevar a cabo un proceso de selección de entre varias profesionales.
- Entrevistarse y despejar cualquier duda con él o ella y, sobre todo, observar cómo actúa y se relaciona con los niños.
- En la medida de lo posible, que la candidata tenga formación en el cuidado infantil y, sobre todo, en primeros auxilios.
- Lo ideal sería que tuviese experiencia y buenas referencias para mayor tranquilidad de los padres.
- Que cumpla con las cualidades deseadas para cuidar de los niños.
Pasos para descubrir cómo encontrar a la niñera que mejor encaje
- Solicitar precio gratis para que hasta cuatro niñeras puedan ofrecer sus tarifas.
- Escoger la que mejor se adapta y encaja con los niños (y padres)
- Acordar entre padres y niñera condiciones y otras necesidades.
Puede que te interese conocer al detalle cuánto cuesta contratar a una niñera o canguro