Tic, tac, tic, tac… Ya queda menos para el día de vuestra boda (¡qué nervios!) y puede que ya tengáis prácticamente todo listo para el gran evento de vuestra vida. Pero ¿qué ocurre si existe algún imprevisto? ¿En qué momento tenéis que guiar a los invitados al cóctel? Ay, ¿y con cuánta antelación acudís al lugar de celebración para poder decorarlo todo?
Tranquilos, ¿sabíais que existe una figura muy importante que puede encargarse de esto y de absolutamente todo lo que concierne a vuestra boda? Exacto, esa figura es la del wedding planner.
Índice
Pasos para contratar la mejor wedding planner
Y es que organizar una boda lleva su tiempo y esfuerzo. Seguramente estéis en ello y, no nos engañemos, probablemente estéis padeciendo en estos momentos por ello, ¿verdad? Pues imaginad que además de todos estos meses de búsqueda, preparación, contratación y demás tareas, el mismo día de la boda tenéis que seguir organizando, dirigiendo y, al fin y al cabo, tener muchas cosas en cuenta para que todo salga tal y como habíais soñado. ¿Y cómo se supone que vais a disfrutar de vuestro momento inolvidable si estáis pendiente que todo salga perfecto?
1. Buscar el mejor wedding planner disponible
Hay parejas que deciden contratar al wedding planner no solo para que coordine cada movimiento, para que cada evento del programa ocurra según lo previsto y que todo detalle y decoración sea perfecto el día de la boda, sino para que también la organice. Es muy importante que, si habéis decidido contar con la ayuda de este tipo de profesional para organizar la boda, que lo hagáis con la suficiente antelación para poder comparar entre varios profesionales, decidir la persona que más os encaja con lo que buscáis y que este profesional pueda planificarla según lo previsto y acorde a los tiempos establecidos.
Otro de los asuntos de vital importancia es la disponibilidad del profesional para que pueda dedicar sus servicios a la organización de vuestra boda. Además, este tipo de profesional cuenta con un exhaustivo timing para que los novios puedan organizarse y así acudir a las pruebas y ensayos necesarios, al igual que tomar las oportunas decisiones para que el trabajo del wedding planner fluya y continúe.
2. Recibir presupuesto e información de sus servicios
Hay wedding planners que cuentan con un catálogo de proveedores, ya que han construido una relación laboral debido a la realización de trabajos previos, por ejemplo. Es necesario averiguar si este profesional elige esos proveedores porque encajan con lo que estáis buscando o si cobran algún tipo de comisión por ello. Esto no quiere decir que sea nada malo, sino que no está de más indagar que esos proveedores sean de gran calidad y que por supuesto a vosotros os compense en relación calidad y precio.
Si habéis decidido que la organizadora de bodas esté de principio a fin, esta profesional se encargará de elaborar el presupuesto para la boda, llevar a cabo todo el papeleo legal, reservar el lugar de la ceremonia, restaurante y alojamientos en caso de que sean necesarios además de las invitaciones de boda, listas de regalos, organización de asientos, votos, lecturas y música, entre otras tareas que veremos más adelante.
El tipo de servicios que suelen contratar los novios suelen ser:
- Completa organización: este servicio incluye desde el asesoramiento inicial, el diseño y decoración hasta la elección de proveedores y posterior coordinación de la boda.
- Selección de proveedores: hay novios que escogen que la wedding planner asesore y se encargue de la contratación de los proveedores.
- Diseño y decoración: la organizadora de boda cuidará hasta el más mínimo detalle teniendo en cuenta vuestros gustos y estilo a la hora de diseñar y decorar la boda.
- Coordinación el día de la boda: este servicio es clave porque conseguirá que disfrutéis al máximo de vuestra boda sin preocuparos por nada.
3. Entrevista personal para ver si existe feeling
La entrevista es uno de los pasos clave para dar con el mejor organizador de bodas. Es el momento en el que conoceréis cómo trabaja este profesional, si realmente encaja con vuestro estilo, podréis resolver todas las dudas que tengáis y en definitiva comprobar que existe una buena compenetración. Tened en cuenta que esta persona va a estar todo el día con vosotros por lo que es muy importante que exista una buena relación.
4. ¡Contratar al wedding planner ideal!
Todo os encaja, ¡qué bien! Entonces, ha llegado el momento de darle el «sí quiero» a ese maravilloso wedding planner y contratarle para que podáis delegar en él o ella la organización y planificación de la boda.
Tareas que realiza un wedding planner
- Diseño y organización: define el tablero de inspiración, los colores, el concepto y temática de la boda personalizada, mantelería, decoración general y de las distintas estancias, así como su disposición, entre otros.
- Negociar y contratar proveedores: como comentábamos al principio de este artículo, también puede encargarse de ser el contacto directo con los proveedores negociando y contratándoles.
- Asesoramiento: el asesoramiento de un wedding planner es primordial entre sus tareas. Os asesorará sobre las invitaciones para la boda, el protocolo con respecto a la etiqueta de vestimenta, la minuta y demás aspectos.
- Coordinación: otra de las tareas más importantes que lleva a cabo esta planificadora de bodas. No solo coordina, sino que también revisa y se asegura que todo está en orden para que no falte de talle y todo salga tal y como lo ha planificado.
- Confirmación de invitados: se puede encargar incluso de la confirmación de los asistentes a vuestra boda y así contar con un mayor control sobre la lista de invitados y la organización de las mesas, así como del menú de bodas.
- Lleva la batuta el día de la boda: por supuesto. La wedding planner será quien lleve la voz cantante en toda la organización y coordinación de la boda soñada.
- Desmontaje: además del montaje, también puede contratarse el desmontaje de la boda.
¿Todavía seguís con la duda de si contratar o no a una wedding planner? Tal vez os interese conocer los 10 motivos por los que contratar a un profesional wedding planner.