La humedad por condensación es un problema frecuente en muchos hogares y que puede acarrear problemas tanto de desperfectos en el hogar como para la salud, debidos a la aparición del moho.
¿Cuáles son las causas de la humedad por condensación?
La humedad por condensación se produce cuando aire húmedo golpea una superficie que está fría. Por ejemplo, una habitación en la que hay personas durmiendo, exhalan aire húmedo al respirar. Este aire, al contacto con los cristales fríos se condensa causando el efecto de lágrimas tan conocido.
Con el paso del tiempo, esta humedad de los cristales puede hacer que aparezca moho en las paredes colindantes al cristal, especialmente en aquellos rincones con menos ventilación.
Evitar la humedad por condensación
Sí, se puede evitar parte de esta humedad por condensación y además paliar sus efectos. Para esto podemos distinguir dos tipos de consejos, unos relacionados con las reformas del hogar y que se deben de llevar a cabo cuando se realiza una obra en casa y otros que tienen que ver con la actividad diaria.
Consejos para evitar la humedad por condensación
Son tres las claves a tener en cuenta en una reforma para evitar la humedad por condensación: una buena ventilación, calefacción adecuada y un aislamiento óptimo. Para esto se recomienda:
- Doble ventanal o ventanas de climalit (rotura de puente térmico). Si las ventanas aíslan bien del frío de fuera el cristal no se enfriará tanto y por tanto no se formarán las famosas lágrimas sobre él. También aumentará la temperatura de la casa y no será necesaria tanta calefacción.
- Sistemas de extracción de vapor en cocina y baño. Una buena campana de extracción de aire es fundamental sobre la cocina. Cuanto mejor sea la campana menos será el vapor que se escape y acabe sobre paredes y techos. En el cuarto de baño, un extractor que ayude a que el vapor de agua salga de la habitación ayudará también a mejorar los problemas de condensación.
- Una temperatura adecuada en la calefacción. Un buen sistema de calefacción ayuda a que toda la casa esté a la misma temperatura y a que no haya tantos problemas de condensación.
Consejos para evitar la humedad por condensación en la vida diaria
- Ventila tu casa todos los días. No es necesario tener las ventanas abiertas mucho tiempo pero al menos durante cinco o diez minutos al día para renovar el aire.
- Ventilar los baños. Cuando te bañes o duches cierra la puerta del cuarto de baño y nada más acabar ventila bien la habitación. Conecta el extractor si cuentas con uno.
- Cocina con las ollas cerradas y abre la ventana de la cocina incluso si pones el extractor. De este modo, el vapor que se escape saldrá afuera y no acabará goteando por los cristales.
- No seques la ropa dentro de casa. Si puedes evitarlo, no lo hagas ya que toda la humedad de la ropa acaba en el ambiente y aumenta la humedad media del hogar creando condensación.
- Usa un deshumidificador. Si hay humedad en el ambiente usa un deshumidificador y verás cómo se reduce eficazmente.
Otros artículos que también pueden interesarte:
– Si quieres saber cuánto puede costar un tratamiento antihumedad por condensación, puedes leer esta entrada.