En España cada persona se hace la colada en su casa, nada que ver con lo que vemos en muchas películas estadounidenses en las que hay una zona de lavandería común en el edificio, a la que los vecinos acuden cuando necesitan lavar sus cosas.
Aunque cada vez es más común encontrarse con lavanderías de monedas en las ciudades españolas, la mayoría continuamos prefiriendo tener una lavadora y en muchas ocasiones también una secadora, a nuestra disposición.
Tras consultar a varios expertos, estos coinciden en que es preferible tener una lavadora y una secadora en lugar de un aparato que realice ambas funciones. Por separado suelen ser más eficientes, consumen menos y además, si una se estropea, no nos vemos obligados a comprar de nuevo un aparato completo. En la mayoría de los casos, son más efectivas y más respetuosas con la ropa las secadoras independientes.
Pero esto nos obliga a disponer de un espacio para ambos electrodomésticos y en algunas ocasiones esto nos obliga también a hacer un verdadero ejercicio de imaginación. Estas son algunas ideas que te ofrecemos para que tengas en cuenta en tu próxima reforma del hogar contando en casi todos los casos con una secadora de condensación que no necesite salida para el tubo.
Lavadora y secadora en columna: Esta es la manera más habitual de colocar la lavadora y la secadora. La secadora siempre tiene que ir sobre la lavadora y jamás al contrario, no solo por el peso sino también por las vibraciones.
Precisamente, para evitar que las vibraciones de la lavadora puedan acabar tirando al suelo la secadora, se recomienda colocar un estante con eles para la secadora. Incluso se venden algunos específicos en tiendas especializadas.
Lavadora y secadora en el cuarto de baño: En columna y en el cuarto de baño es una de las mejores opciones cuando no hay lugar para estos aparatos en la cocina y no se dispone de un lavadero.
Algunas personas, al reformas su cuarto de baño, deciden prescindir del bidet para poder colocar esta columna y aprovechar a la vez las tomas de agua y desagües del mismo.
Un armario para la lavadora y la secadora: Esta es muy buena solución tanto si se colocan en el cuarto de baño como si se hace en la cocina. También se puede aprovechar un pequeño armario en el pasillo aunque en este caso debería de coincidir que el tabique da a la cocina o al baño para poder contar con un desagüe para la lavadora.
El de la foto sería el ejemplo ideal, pero se puede pedir a un buen carpintero que nos realice un armario a medida a juego con los muebles de la cocina o del cuarto de baño para que al poner los electrodomésticos en columna quedaran perfectamente guardados y no desentonaran con el resto de la decoración.
Lavandería en el garaje o trastero: Si se vive en una vivienda unifamiliar es la solución ideal, pero en algunas comunidades de vecinos los trasteros del garaje tienen también toma de agua y desagüe con contador individual que se puede utilizar para esto o existe la posibilidad de instalarlo al realizar una reforma del hogar.
En tu próxima reforma del hogar puedes usar estas ideas o inspirarte en ellas para crear la tuya propia, pero independientemente de cuál lleves a cabo, no olvides pedirnos tus presupuestos para ahorrar comparando.