Lejos de decaer con el paso del tiempo, la moda vintage está más viva que nunca y viviendo quizás su momento más alto. Solo hay que echar un vistazo a los catálogos de decoración, de azulejos y de suelos para ver que todo lo vintage está de plena actualidad.
En este artículo hemos querido dar algunas ideas para una reforma con un toque vintage, pero siempre bajo la óptica de que las cosas tienen que ser ante todo prácticas y que las casas deben de ser diseñadas para vivir en ellas cómodamente.
Ideas para reformas estilo vintage
Una cocina vintage
Si quieres que tu cocina tenga cierto aire vintage sin renunciar a una nevera moderna o a un lavavajillas actual puedes optar por integrar los electrodomésticos dentro de un diseño de mueble que encaje en el estilo.
Los azulejos actualmente se llevan blancos y de pequeño tamaño, con bastante relieve, lo cual encajaría muy bien en esta tendencia. Si se le quiere dar un aire todavía más clásico a la cocina lo mejor es alicatar tan solo el frente pintando el resto de la estancia y usando vinilos para darle el tono que se está buscando.
Un baño vintage
En el baño vintage la protagonista es la bañera. Lo más característico de este estilo es la bañera de patas clásica, pero es cierto que no encaja en cualquier estancia ya que necesita de un cuarto de baño grande para quedar realmente bonita, es decir, separada de la pared.
Si quieres un baño vintage pero sin renunciar a la comodidad de la ducha puedes jugar con la mampara, comprándola con una decoración adecuada. El mueble del lavabo también puede estar enmarcado en esta tendencia ya que encontrarás muchas opciones en el mercado.
Aquí también se puede apostar por combinar alicatado hasta la mitad de la pared con pintura de la mitad para arriba, pero es muy importante, si se hace esto, asegurarse de que no va a haber humedad en la habitación. Por este motivo, se aconseja que se haga esto en baños con muy buena ventilación y que se use una pintura específica.
Un salón vintage
¿Un salón vintage con una televisión plana? ¡Por supuesto! Solo tienes que saber integrarla con los muebles adecuados o la decoración perfecta. Por ejemplo, cuélgala de la pared con un bonito vinilo simulando un marco al más puro estilo retro.
Un salón vintage encaja muy bien con papel pintado en las paredes, así que puedes valorar el colocarlo o el jugar con papel y pintura de diferentes maneras. Incluso puedes colocar tablilla en las paredes hasta la mitad y a partir de ahí empapelado.
Los suelos pueden ser de madera o cerámicos, al gusto. Dado que los estampados y colores de una sala vintage suelen ser llamativos, se recomienda que los suelos sean discretos para evitar un efecto excesivamente llamativo, por eso la madera o la cerámica que la imita suelen ser muy buenas opciones para este tipo de decoración.
El dormitorio
Además de los suelos de madera y las paredes con papel tal y como se recomendaba en la sala de estar, en el dormitorio podemos aportar dos ideas que quedarán muy bonitas en una habitación vintage.
La primera de ellas son las contras de madera. No siempre hay espacio para este tipo de contras en una habitación, pero si es posible colocarlas, aunque sea a modo de adorno y no se utilicen realmente, darán un toque muy retro y muy romántico.
En caso de que haya armario empotrado en la habitación, la puerta del mismo debería ir a juego con estas contras de madera, consiguiendo un bonito efecto de habitación antigua. Incluso puede utilizarse el mismo tono de madera para forrar el techo, creando falsas vigas siempre y cuando la altura del mismo lo aconseje.
Consejos para no excederte en tu reforma vintage
Como resumen, vamos a dejar una serie de consejos para realizar una reforma vintage con mucho éxito:
- No excederse en azulejos o suelos. Estos dos elementos son los más complicados de cambiar, los que implican más obra y también más dinero en mano de obra. Una pintura de pared o un mueble son relativamente sencillos de sustituir, pero los alicatados y suelos no lo son tanto. Así que mejor decídete por elementos más neutros o por pequeños detalles como grecas o azulejos decorados que no van a recargar tanto la habitación.
- Cuida la mezcla de estilos. Se venden muchas cosas como vintage, de hecho, todo lo enmarcado en el siglo pasado ya se considera por muchos decoradores así. Pero es evidente que el estilo vintage años cincuenta tiene muy poco que ver con el años ochenta, por poner dos ejemplos bastante enfrentados. Intenta que toda la vivienda siga una misma línea o el resultado podría ser excesivamente ecléctico.
- Utiliza la decoración para crear ambientes. Si no eres de los que quieren reformar demasiado a menudo es preferible que juegues con elementos decorativos a que lo hagas con los estructurales. Por ejemplo, es preferible poner un cuadro con un bonito marco vintage que crear una cenefa decorativa de escayola que, si te cansa, dará más problemas retirar. También puedes recurrir a los servicios del home staging, para darle un tono neutro a tu hogar.
Como suele suceder casi siempre, el éxito de una reforma, sea una reforma vintage o no, depende sobre todo de ponerse en buenas manos. En Cronoshare te ponemos en contacto con hasta cuatro empresas de reformas, las cuales han sido personalmente revisadas por nosotros.
Los presupuestos son gratis y sin compromiso, para que realizar tu reforma sea un poco más sencillo para ti.
Beatriz dice
Muy interesantes estos consejos de decoración vintage y retro. Los voy a poner en práctica hoy mismo colocando un par de adornos en el baño. Tenemos pendiente la reforma del dormitorio principal, que será en un estilo más industrial, pero utilizaremos los consejos para elegir el papel pintado de las paredes. ¡Saludos!