En Cronoshare apoyamos la música y a los músicos, pero también apoyamos el derecho de los vecinos a poder descansar y a estar a gusto en sus hogares. Por eso, ofrecemos la posibilidad de solicitar presupuestos para insonorizar una habitación para un músico, siempre según las necesidades del mismo.
Saber interpretar un instrumento es una experiencia muy gratificante. No obstante, en ocasiones los niveles de ruido pueden conllevar quejas de los vecinos. Esto puede llegar a impedirnos disfrutar de esta actividad.
Si estás viviendo esta situación, no te preocupes. Sigue leyendo: Te contamos cómo puedes insonorizar una habitación para tocar música y evitar que los vecinos se sientan molestos por ello.
Insonorizar paredes para instrumentos suaves durante el día
No todos los instrumentos son iguales ni todos necesitan la misma capacidad de insonorización o instalaciones de aislamiento acústico. No es lo mismo alguien que toque el piano una hora al día por la tarde que quien tiene un saxo y necesita practicar durante horas.
Para los casos de instrumentos suaves que no se toquen fuera de horas hay soluciones para aislar las paredes colindantes con los vecinos, el suelo y el techo.
Insonorizar las paredes
Para la pared que linda basta con un doble tabique de pladur con un buen aislante acústico en medio (lana mineral o lana de roca, por ejemplo). Esta es, de hecho, la solución más habitual.
Otro sistema que reduce el ruido consiste en colocar paneles de corcho forrados con goma espuma. Una de las ventajas de esta alternativa es que es fácil disimular la presencia de los paneles decorando la superficie.
También existe la posibilidad de cubrir las paredes con pintura aislante, absorbente de ruido.
Para terminar puedes adquirir rodillos de espuma especial, pensada para la insonorización de una habitación. Este tipo de material te ofrece la posibilidad de escoger entre distintos patrones decorativos.
Si ninguna de estas opciones termina de convencerte, puedes simplemente colocar estanterías. Llénalas de libros para evitar que el sonido se escape a través de la pared.
Insonorizar el suelo y el techo
Normalmente, a la hora de aislar una habitación tendemos a centrarnos sobre todo en las paredes. Sin embargo, no podemos olvidar que el techo y el suelo también necesitan insonorización.
Se recomienda que para aislar el suelo se coloque una buena plancha aislante y, por encima, una tarima flotante o similar.
Por otra parte, el techo también se puede aislar con planchas. Otra opción es instalar una falsa cubierta que incorpore materiales aislantes, como en el caso de las paredes.
No es un aislamiento total, pero el sonido que se escuchará estará lo suficientemente amortiguado. Si no se pretende tocar a deshoras ni por mucho tiempo, será más que suficiente.
Insonorización total de una habitación
La insonorización total de una habitación es realmente complicada, por no decir que es casi imposible. La única opción que ofrecen los expertos es crear una habitación dentro de la habitación (caja flotante) aislando todo el espacio alrededor de esta nueva cabina.
Los nuevos tabiques, suelo y techo deberán de estar a algunos centímetros del anterior y con recubrimiento aislante, lo que hará que la habitación sea más pequeña.
De esta manera se puede conseguir un aislamiento total, pero el precio es bastante elevado y es algo que se debe de tener en cuenta a la hora de pedir presupuestos, ya que no se puede economizar si se quiere aislamiento total y absoluto.
Por supuesto, la habitación quedaría también aislada de la fachada y la puerta tendría que ser especial (madera maciza). Lo mismo ocurre con las ventanas, para las que se aconseja un triple acristalamiento.
Cabina insonorizada en el interior de tu habitación
Es una solución intermedia. Se trata de cabinas que se instalan en el interior de la habitación y que están totalmente insonorizadas. Sería algo así como instalar una cabina de teléfono en el interior de una habitación, pero absolutamente insonorizada.
Estas cabinas pueden ser de diferentes tamaños y suelen encargarse con el espacio justo para que una persona pueda tocar sintiéndose bien. El principal inconveniente es que son muy caras; cuanto más pequeñas, más baratas.
Es una opción muy parecida a la solución que se da para la insonorización total de una habitación, pero sale más barato puesto que se trata de una estructura más pequeña que no obliga a insonorizar toda la habitación y que, además, la persona puede trasladar a donde vaya si se cambia de casa.
Pide precio en Cronoshare si quieres insonorizar una habitación y te enviaremos hasta cuatro presupuestos de empresas especializadas que te ofrecerán las mejores soluciones.
Otros artículos que pueden parecerte interesantes:
– Si quieres saber más sobre el precio de los distintos sistemas de aislamiento acústico, haz clic aquí.
Pilar dice
Hola. Si pongo el aislante por fuera de la habitación para ahorrar espacio, ¿hace el mismo efecto?
Celia Arroyo dice
¡Hola, Pilar! Si quieres conseguir un aislamiento efectivo, lo mejor que puedes hacer es solicitar presupuesto a empresas de aislamiento acústico para que determinen cuál es el mejor modo de proceder en tu caso concreto, y puedan llevar a cabo una insonorización eficaz. ¡Un saludo!
Laura dice
Buenas tardes:
Gran artículo, me ha servido mucho. Tengo la habitación de mi niño que da a la calle y con unos materiales sencillos he reducido el ruido al mínimo.
Un saludo.