Las instalaciones vistas se han convertido en un recurso decorativo muy utilizado debido a la popularidad del estilo industrial en los hogares. Pero, más allá de su valor puramente estético, podemos encontrar diversas ventajas en este tipo de instalaciones. Desde Cronoshare queremos hablarte de los beneficios que puede tener esta alternativa y ofrecerte algunas ideas para el diseño de tu hogar.
Al surgir la necesidad de renovar las tuberías o el sistema eléctrico en una casa, normalmente nos echamos las manos a la cabeza.
Por lo general, la sustitución de estos sistemas implica rozar las paredes y suelos de la casa con las consecuentes obras que conlleva, obligando en muchos casos a contratar reformas integrales que no siempre se desean o se pueden asumir.
En estos casos suele surgir la duda de si no será más apropiado realizar instalaciones externas de cableado y tuberías.
Ventajas e inconvenientes de las instalaciones vistas
Hasta hace poco era impensable dejar las instalaciones al descubierto. Por este motivo, muchas personas siguen mostrando cierta reticencia frente a las instalaciones vistas.
Para que puedas juzgar por tu cuenta esta nueva tendencia, vamos a hablarte de sus ventajas e inconvenientes.
Ventajas de las instalaciones vistas
A pesar de lo que pueda parecer en una primera impresión, lo cierto es que este sistema cuenta con muchas ventajas:
- Buen precio: Ofrece la posibilidad de realizar un cambio mucho más económico si tenemos en cuenta los precios de otros servicios de fontanería. Simplemente tendremos que anular la antigua instalación que transcurre por el interior de paredes y suelos, dejándola tal y como está, y realizar una nueva por el exterior de las paredes.
- Fácil instalación: Permite realizar tantos cambios como sea necesario, ya que se pueden añadir enchufes o cambiar interruptores de forma fácil. Esto es especialmente interesante al mover muebles de sitio o cambiar la distribución de una habitación, lo que podremos hacer tantas veces como deseemos sin tener que someternos a los dictados de los elementos eléctricos.
- Mantenimiento sencillo: En el caso de que aparezca un problema eléctrico o una fuga de agua, es mucho más sencillo localizar el origen del problema y también repararlo sin que eso conlleve importantes daños estéticos.
Inconvenientes de las instalaciones vistas
Sin embargo, también hay una serie de inconvenientes y elementos en contra de este sistema que debemos valorar antes de tomar una decisión:
- Hay que tomar medidas de seguridad: En el caso de los cables eléctricos, es necesario protegerlos bien para evitar que estos se puedan deteriorar por el roce diario y causar un accidente con alguna persona o mascota. No son en absoluto recomendables las instalaciones al modo de las casas antiguas en las que los cables estaban escasamente protegidos por finas capas de diversos materiales, sino que se debe optar por canaletas seguras.
- Estética: A pesar de que el estilo industrial está de moda, habrá quien piense que ver una habitación recorrida por canaletas, aunque estén pintadas, no es demasiado agradable. Lo mismo ocurre en los cuartos de baño y cocinas con las tuberías del agua. También es cierto que todo esto se puede disimular o paliar con pequeños trucos, como instalar rodapiés con un sistema de clic que permitan que la mayor parte del cableado transcurra por los mismos.
Cada persona debe valorar qué decisión tomar en cada caso en función de sus gustos y también de su presupuesto. Pero sea cual sea la elección Cronoshare puede ayudarte realmente. Te permite obtener hasta cuatro presupuestos diferentes de personal altamente cualificado para que puedas escoger el que más te interesa sin ningún tipo de compromiso.
Cómo decorar con instalaciones vistas
Ya hemos comentado que las instalaciones vistas son un recurso decorativo en auge. No obstante, conviene tener en mente algunos consejos para conseguir que el efecto creado sea todo un éxito:
- Lo principal es visualizar la imagen final que se quiere lograr, es decir, tener claro qué elementos se van a introducir para reforzar la decoración: mobiliario, radiadores, lámparas… De esta forma se busca garantizar un cierto equilibrio entre los distintos elementos. Por supuesto, esto incluye tener bien planificado el recorrido que van a seguir las instalaciones.
- En cuanto a la elección de materiales, es importante elegir aquellos que mejor se adapten al ambiente que pretendemos crear. También debemos planear cuidadosamente los acabados. Por ejemplo, para una vivienda de estilo industrial es conveniente usar metales niquelados. Si, por el contrario, preferimos un estilo más rústico, podemos optar por un acabado en acero envejecido.
- Si la idea es pintar los tubos, una buena opción puede ser utilizar colores llamativos para que contrasten con las paredes y techos. Por supuesto, estas superficies deben pintarse de colores más claros o neutros.
Ideas de decoración con instalaciones vistas
Hay muchas formas de decorar un hogar utilizando instalaciones vistas. Sobre todo, es posible sacar mucho partido a las instalaciones eléctricas y de fontanería.
De hecho, si necesitas renovar alguna de estas instalaciones, puede ser un buen momento para darle un nuevo diseño a tu vivienda. Por lo general, es conveniente renovar, o al menos revisar, dichas instalaciones cada 10 o 15 años.
Es posible que te preocupe el coste de contratar a un electricista o a un fontanero para realizar el trabajo. No obstante, el hecho de colocar instalaciones vistas puede ser una forma de ahorrar en el presupuesto.
Como dato curioso podríamos apuntar que esta tendencia decorativa es frecuente en locales comerciales que se transforman en viviendas, ya que permite conservar el aire industrial que posee el inmueble ya de por sí.
A continuación vamos a ofrecerte algunas ideas para decorar tu casa con instalaciones vistas:
- Tuberías: Si estás pensando en reformar el cuarto de baño, puedes dejar al aire las tuberías de cobre para ayudar a crear un ambiente más cálido. También puedes dejar a la vista el sifón del lavabo. En el resto de la casa las tuberías también pueden ser muy decorativas. Puedes pintar los tubos o convertirlas en complementos como, por ejemplo, estanterías.
- Instalación eléctrica: La canalización eléctrica también puede dar mucho juego. Puedes dejar a la vista los tubos por los que pasan los cables, las cajas e incluso los mecanismos e interruptores con los que se conectan.
- Conductos de ventilación: Otra decisión muy acertada es dejar al aire los tubos del aire acondicionado. No solo crea un efecto visual interesante, sino que también se evita tener que reducir el espacio para taparlos.
Como has podido comprobar, las instalaciones vistas pueden convertirse en la decoración idónea para tu hogar. Esperamos que este artículo te haya parecido interesante.
Otros artículos que te pueden interesar:
– ¿Vas a reformar el cuarto de baño? Aquí puedes consultar algunas ideas para conseguir un baño diferente y único.