Se acerca el día más romántico del año: San Valentín, dedicada a a todos los enamorados. Y qué mejor que celebrarlo que a la luz de las velas con la mejor compañía y un menú de lujo. En Cronoshare te queremos proponer algunos platos que no deben faltar en tu mesa si quieres sorprender a alguien especial, la mayoría creación del mismísimo Karlos Arguiñano.
Recetas para la cena de San Valentín
Ensaladilla de salmón y aguacate: muy recomendable para los personas mayores por su aporte proteico. Ya que el salmón tiene grasas cardiosaludables que nos ayudan a regular nuestro nivel de colesterol.
Ingredientes para entre 4 y 6 comensales:
- 2 patatas
- 200 gr. de salmón fresco
- 200 gr. de salmón ahumado
- 4 cucharaditas de huevas de trucha
- 1 aguacate
- 1 lechuga
- 1 cebolleta
- 2 huevos
- 1 limón
- agua
- vinagre
- aceite de oliva
- sal
Elaboración:
Cuece las patatas y los huevos en una cacerola con agua hirviendo y sal. Deja cocer los huevos durante 10 minutos y las patatas durante 20-25 minutos. Escurre los huevos y las patatas y deja enfriar. Pelas las patatas, trocéalas y colócalas en un cuenco. Pela y pica los huevos y añádelos. Reserva.
Retira la piel al salmón fresco y córtalo en daditos. Colócalo en un cuenco, añade el zumo del limón y deja marinar durante 25 minutos. Pasado este tiempo, escurre e incorpora el salmón al cuenco del huevo y de la patata. Pica el salmón ahumado y agrégalo. Pela y pica la carne del aguacate y la cebolleta y añádelos. Aliña con aceite, vinagre y sal y mezcla bien todo.
Limpia bien las hojas de la lechuga, trocéalas, colócalas en un cuenco y aliña con aceite, vinagre y sal. Reparte la lechuga en la base de moldes individuales con forma de aro. Rellena los aros con la ensaladilla presionando. Desmolda, coloca encima una cucharadita de huevas de trucha y sirve.
Costilla de ternera con zumo de uva: La costilla de ternera nos aporta proteínas, hierro y vitaminas del grupo B, la rúcula mejorará nuestro tránsito intestinal y el zumo de uva es beneficioso para los enfermos de riñón, de artritis y para prevenir las enfermedades de piel.
Ingredientes para entre 4 comensales:
- 1.200 gr. de costilla de ternera
- 750 gr. de uva blanca
- 8 pimientos de piquillo
- 50 gr. de rúcula
- azúcar
- vinagre
- aceite de oliva
- sal
- perejil (para decorar)
Elaboración:
Para hacer el zumo de uva, lava las uvas, desgránalas y colócalas en un vaso batidor. Tritura con la batidora eléctrica, cuela y reserva el zumo.
Coloca la costilla en una bandeja apta para el horno. Sazona y hornea (con el horno precalentado) a 180º durante 90 minutos. Cada 10-15 minutos abre el horno y vierte unos cacitos de zumo de uva por encima de la costilla. Deja asar de esta manera hasta completar los 90 minutos. Pasado este tiempo retira la carne a una fuente y córtala en 4 raciones. Desglasa el jugo de la bandeja del horno, pásalo a una sartén y deja que reduzca a fuego fuerte. Reserva la salsa de uva.
Coloca los pimientos del piquillo en una sartén con un chorrito de aceite. Condimenta con la misma cantidad de sal que de azúcar y deja que se confiten por los dos lados a fuego suave durante 8-10 minutos.
Aliña la rúcula con aceite, vinagre y sal.
Sirve una ración de carne en un plato, acompaña con la ensalada de rúcula y con los pimientos del piquillo. Salsea la carne con la salsa de uva y decora con una hojita de perejil.
Pastelitos de pavo y brócoli: La mejor combinación de comida sana y equilibrada para todos aquellos a los que les cuesta comer verduras.
Ingredientes para entre 4 comensales:
- 600 gr. de carne de pavo picada
- 1 brócoli
- 2-3 patatas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 8 tomates secos
- 18 aceitunas
- 1 huevo
- 16 lonchas de panceta ahumada (finas)
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración:
Pela y lamina los dientes de ajo y dóralos en una sartén con abundante aceite. Pela y corta la cebolla en juliana y añádela. Agrega el pimiento cortado en tiras. Introduce las patatas peladas y cortadas en rodajas. Fríe el conjunto a fuego moderado. Escurre y reserva.
Coloca en un cuenco la carne picada, las aceitunas picaditas y los tomates picaditos. Casca el huevo, añade perejil picado y mezcla todo bien. Reserva.
Coloca 4 lonchas de panceta cruzadas en moldes (que cuelguen las lonchas por fuera del molde). Rellena la base del molde con una buena capa de carne (presiona con una cuchara para cubrir bien el fondo), coloca encima una capa de patata y termina con otra capa de carne hasta que llegue al borde del molde. Presiona bien, tapa con las tiras de panceta que quedaban fuera del molde y hornea a 200 º C, durante 15-20 minutos. Reserva.
Separa los ramilletes de brócoli y ponlos a cocer en una cacerola con abundante agua hirviendo y sal. Deja que se cocinen durante 3-4 minutos (hasta que estén “al dente”). Escurre y resérvalos. Desmolda los pastelitos de pavo y sírvelos acompañados con el brócoli.
Kokotxas dos gustos con arroz frito:
Ingredientes para entre 4 comensales:
- 24 kokotxas de merluza
- 16 kokotxas de bacalao (desaladas)
- 2-3 cucharadas de arroz salvaje
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- ½ copa de vino blanco
- harina y huevo batido
- agua
- aceite de oliva
- sal
- 1 trozo de guindilla
- perejil
Elaboración:
Retira las pieles a las kokotxas y reserva todo por separado.
Para hacer un caldo corto, coloca las pieles de las kokotxas en un cazo con un vaso de agua. Añade la parte verde de la cebolleta, agrega unas ramitas de perejil, sazona y deja cocinar el caldo. Cuela y resérvalo.
Para hacer la salsa verde, pica la cebolleta finamente y póchala en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Añade la guindilla troceada, una cucharada de harina y rehoga. Vierte el vino blanco y el caldo poco a poco sin dejar de remover. Agrega perejil picado y cocina durante unos minutos. Sazona las kokotxas de merluza e incorpóralas a la cazuela. Deja cocinar durante 4-5 minutos. Resérvalas.
Pasa las kokotxas de bacalao por harina y huevo batido y fríelas en una sartén con aceite caliente y los dientes de ajo con piel. Retira las kokotxas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y resérvalas.
Fríe el arroz en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente. Escurre el exceso de aceite y retira el arroz a un plato con papel absorbente. Sazona. Sirve 4 kokotxas de bacalao y 6 kokotxas de merluza en cada plato y salsea. Acompaña con el arroz frito y decora con una hojita de perejil.
Queso fresco con nueces y frutas:
Ingredientes para entre 4 comensales:
- 180 gr. de queso fresco
- 8 nueces
- 1 kiwi
- 12 frambuesas
- 1-2 cucharadas de miel
- menta (para decorar)
Elaboración:
Corta el queso en 4 lonchas. Limpia y pela toda la fruta. Pela las nueces. Reserva.
Coloca encima de cada loncha de queso unas rodajas de kiwi a un lado y unas nueces al otro. Coloca en el centro una fila de frambuesas. Decora el plato con unos hilos de mil y una hojita de menta.
Pero también entendemos que a mucha gente no le gusta cocinar, y mucho menos innovar en la alimentación. Por eso en Cronoshare puedes encontrar un cocinero a domicilio que te prepare tus platos favoritos con un toque exquisito y de sabor que nunca olvidarás. No dudes en pedir uno y probarlo por ti mismo.