Para tener una cocina espectacular hay que prestar atención incluso a los más mínimos detalles. Si estás pensando en reformar la cocina y quieres conseguir que marque tendencia, tal vez te interese conocer los nuevos diseños para saber cómo elegir el mejor fregadero.
Los fregaderos y sus griferías también cambian con las modas y se van a adaptando a las necesidades de cada momento.
Aunque hay ciertas tendencias en alza, lógicamente no hay una sola línea a seguir y todo dependerá del estilo general de la cocina, del espacio del que se disponga y también del gusto personal de cada propietario.
Cómo elegir el mejor fregadero para la cocina
Para acertar en la elección de un fregadero hay que tener en cuenta diversos aspectos: dónde o cómo se quiere colocar, el material, la forma… A continuación te damos más información sobre cada uno de estos factores para ayudarte a encontrar el fregadero perfecto.
Según la colocación
Si nos centramos en los tipos de fregaderos que existen según su colocación, podemos distinguir tres tipos principalmente:
- Bajo encimera: Es el tipo de fregadero más recomendado para encimeras de granito, de piedra o sintéticas (encimeras Silestone, mármoles, etc.). Estéticamente la encimera y el fregadero se unen creando una sensación de continuidad. Además se eliminan las juntas de la superficie, por lo que son más fáciles de limpiar. Y también favorece un mejor aprovechamiento del espacio de trabajo.
- Encastrado: Esta clase de fregadero se recomienda para encimeras laminadas y de madera. No obstante, esto no implica que no se pueda instalar en otro tipo de materiales. Las solapas del fregadero quedan situada por encima de la encimera y suelen incorporar un escurridor. El principal inconveniente es que, al fijarse a la superficie con silicona, las juntas se terminan ensuciando. Como ventajas, es posible escoger entre una gran variedad de colores, tamaños, materiales y formas. Se fabrica sobre todo en acero o resinas.
- Sobre la encimera: En estos casos, la cubeta queda totalmente encima de la encimera y permite que se vea todo el cuerpo del fregadero. Si tu fregadero tiene un diseño especial y quieres resaltarlo, esta es una opción a tener en cuenta.
Según la forma
También es posible clasificar los tipos de fregadero según la forma que tengan. En la siguiente lista hemos recogido las más habituales:
- Fregadero de una cubeta: Es un tipo de fregadero bastante común. Son muy cómodos si necesitas ahorrar espacio o si ya dispones de un lavavajillas. Si dispones de una cocina pequeña y necesitas optimizar al máximo el espacio, puedes optar por instalar un fregadero redondo.
- Fregadero de una cubeta con escurridor: Estos fregaderos, como su propio nombre indica, incorporan un espacio para escurrir los objetos fregados. También es posible encontrar fregaderos de dos cubetas con escurridor.
- Fregadero de cubeta y media: Este modelo de fregadero incluye un pequeño hueco junto a la cubeta, muy útil para dejar determinados utensilios.
- Fregadero de dos cubetas: Es más cómodo, ya que te permite dejar los objetos que vas a fregar en uno de los senos mientras que utilizas el otro para limpiarlos. Este tipo de fregadero puede colocarse también haciendo esquina, para optimizar el espacio disponible.
Según el material
Por último, nos queda hablarte de los distintos materiales en los que se puede fabricar un fregadero:
- Acero inoxidable: Los fregaderos de acero son muy higiénicos y fáciles de limpiar. Su principal problema es que no son muy resistentes al rayado y pueden acumular manchas de cal. No obstante, en general es muy duradero.
- Materiales sintéticos o resinas: Frente al acero inoxidable, los fregaderos sintéticos ofrecen una alta resistencia al rayado y no retienen tanta cal. Además, este tipo de material es muy resistente a los golpes y a las altas temperaturas. Para terminar, es posible escoger entre una amplia gama de colores, por lo que es una elección perfecta para una cocina de diseño.
- Gres o cerámica: Los fregaderos de gres son bastante resistentes y duraderos, y además destaca su facilidad de limpieza. Son perfectos si quieres conseguir una cocina de estilo rústico. Su principal inconveniente es su precio. Por otro lado, no hay demasiada diversidad en cuanto a formas y colores.
- Mármol o granito: Las piedras naturales siempre ofrecen una mayor resistencia y durabilidad. No obstante, su precio es bastante elevado y, si la piedra es porosa, su mantenimiento puede ser complicado.
- Cristal: Este tipo de material ofrece poca resistencia frente a impactos pero, como contrapartida, es muy higiénico. Además, resiste bastante bien el rayado y la cal.
¿Cuánto cuesta instalar un fregadero?
El coste total de instalar un fregadero incluirá el precio del propio fregadero sumado a la mano de obra necesaria. El precio del fregadero suele depender de todos los factores que hemos mencionado (forma, material, colocación, etc.). Esto ya dependerá de tu elección.
No obstante, nosotros queremos contarte cuál es el precio medio de mano de obra para este tipo de instalaciones. De esta manera podrás calcular de forma aproximada el coste total de colocar el fregadero que deseas.
¿Quieres averiguar cuánto cuesta instalar un fregadero?
Sabiendo esto podemos especificar que, hoy en día, el coste medio por instalar un fregadero estaría entre los 18 y los 40 €/hora.
Ahora que ya sabes más o menos cuál es el precio para este tipo de trabajo, puedes pedir presupuesto si lo deseas a través de este enlace.
¿Y qué pasa con los grifos?
Si vas a cambiar el fregadero de la cocina, probablemente también tengas que colocar un grifo nuevo. Es una decisión que, en principio, puede parecer sencilla, pero hay diversos aspectos que debes tener en cuenta: ubicación, tipo de caño, acabado, diseño…
Puedes obtener más información para elegir el grifo perfecto (incluyendo precios) haciendo clic aquí.
Nuevos diseños de fregaderos
Estos son algunas de las nuevas tendencias en fregaderos que nos estamos encontrando ya en los catálogos para este año.
Fregaderos pequeños de una sola cubeta
Si hace tan solo una década este tipo de fregaderos parecían haber sido desterrados por completo, ahora vuelven a surgir como una opción para aquellas cocinas pequeñas en las que hay un lavavajillas y no se quiere un fregadero que robe protagonismo a la encimera.
Los más minimalistas ni tan siquiera llevan un escurridor al lado, aunque hay modelos muy originales capaces de integrar el fregadero, el escurridor y el lavaplatos en un único conjunto. Ideal para apartamentos pequeños.
Fregaderos a todo color
Se trata de fregaderos modernos, integrados en cocinas alegres y muy vivas. Se puede escoger entre todo tipo de acabados y colores, y generalmente no son de gran tamaño.
Cubeta y escurridor parecen la opción ideal para este tipo de fregaderos, que si fueran más grandes resultarían excesivamente llamativos.
Quedan perfectos en cocinas de diseños muy alegres y juveniles, en las que priman las tendencias más desenfadadas.
Fregaderos de esquina
Aunque llevan algún tiempo dejándose ver, comienzan a hacerse cada vez más populares. Son perfectos para aquellas personas que no quieren renunciar a fregaderos de gran tamaño pero que no tienen mucho espacio. De esta manera se aprovecha una zona de la encimera que generalmente se dedica al almacenamiento.
Encajan en todos los modelos de cocina, desde los más clásicos a los más modernos, y son perfectos para familias numerosas o para quienes deseen una gran comodidad.
Fregaderos multifunción
Una de las opciones más modernas y que más éxito han tenido en las pasadas temporadas. Permiten lavar los platos y tienen función de escurridor tanto para estos como para los alimentos, que también disponen de tabla para cortarlos.
Perfectos para las cocinas más modernas, de cortes elegantes y con diseños muy prácticos orientados a las personas que de verdad adoran cocinar y buscan aunar estilo y utilidad.
Fregaderos en dorado
Ya sea aluminio dorado en las cocinas más modernas o auténtico cobre en aquellas más rústicas, o con un verdadero aire vintage, los fregaderos dorados o de cobre están muy de moda.
Este tono permite combinarlos con muebles oscuros y elegantes y con el cristal, uno de los materiales que también están entrando con fuerza en encimeras y decoraciones de cocina. Es imprescindible una grifería adecuada para que luzcan correctamente.
Perfecto para aquellos que quieren estar a la última moda, ya que se trata de la tendencia más actual del mercado y que todavía está presentándose en las ferias y salones temáticos de toda Europa.
Recuerda que independientemente del tipo de cocina que escojas o del estilo de fregadero que más te guste, en Cronoshare podemos ayudarte a conseguir exactamente lo que estás buscando.
Si estás pensando en realizar una reforma de la cocina no dudes en solicitarnos presupuestos. Te pondremos en contacto con hasta cuatro empresas o profesionales que se encargarán de facilitarte distintos precios para tu proyecto.
Otros artículos que te pueden interesar:
– ¿Tienes dudas sobre qué encimera elegir? Obtén más información sobre las distintas posibilidades y sus precios.
– Descubre cuánto te puede costar reformar la cocina haciendo clic aquí.
Puri dice
Para una cocina blanca y el silestone gris, ¿qué color quedaría bien? Y la quiero con cubeta y escurridor. Mi pregunta es la siguiente: ¿hacia donde se pone el escurridor?
Celia Arroyo dice
¡Hola, Puri! Si estás pensando en realizar cambios en tu cocina, puedes pedir presupuestos a profesionales de las reformas. No solo te ayudarán a conseguir el resultado esperado, sino que además podrán asesorarte en los pequeños detalles. ¡Un saludo!