Mantener la casa limpia con niños y trabajo puede llegar a ser una tarea muy complicada. Como sabemos lo difícil que puede llegar a ser, te vamos a dar consejos sobre cómo limpiar y ordenar la casa teniendo niños y trabajo.
Desde Cronoshare te ofrecemos todos los consejos necesarios para mantener la casa limpia con niños y trabajo.
El orden y la limpieza en un hogar transmiten calma, menos estrés, da menos distracciones, y hacen que la casa sea más espaciosa. Pero para los padres, mantener la casa limpia con niños y trabajo, puede parecer como una tarea imposible.
Cuando llegan los niños a un hogar es muy difícil mantener el orden y la limpieza que había antes. Se priorizan más las tareas de cuidado de los niños, y limpiar la casa pasa a estar en un segundo plano.
¿Quieres saber cómo mantener la casa limpia y ordenada con niños y trabajo? Sigue leyendo
Planifica una rutina semanal
Es recomendable tener un calendario con las tareas a realizar cada día. Tendréis muchas cosas que hacer (gimnasio, partidos de pádel, talleres, etc.) y tener una agenda en la que te planifiques los tiempos libres te ayudara a organizarte y a aprovechar mejor el tiempo. Hay que decidir cuáles son las tareas básicas, y ver que tareas es necesario realizar a diario.
También es importante tener un plan de limpieza semanal flexible. En ocasiones tendrás que adaptarte a imprevistos y no debes frustrarte si no puedes hacer las tareas que te tocaban ese día. Deberás reajustar tu plan para hacerlas otro día sin problema. A continuación mostramos un ejemplo de cómo estructurar las tareas de la casa:
Cada día:
Dormitorio: hacer la cama y ordenar la habitación.
Cocina: lavar los platos y el fregadero, limpiar todas las superficies (encimera, mesa, vitrocerámica, etc.), y tirar la basura.
Baño: lavar el váter y el lavabo, y ordenar todo.
Salón y otras habitaciones: quitar el polvo de los muebles, y barrer según se necesite.
Cada semana:
Dormitorio: cambiar la ropa de cama, barrer o pasar la aspiradora, y limpiar el polvo de los muebles.
Cocina: lavar la cocina y todo el fregadero, limpiar los aparatos eléctricos, cambiar los trapos de cocina, y limpiar el suelo.
Baño: limpiar las paredes de la ducha, limpiar con desinfectante el váter y el lavabo, cambiar las toallas, y limpiar el suelo.
Cada mes:
Baño: limpiar las paredes.
Toda la casa: limpiar la tapicería.
Jardín, patio o garaje: limpiar y arreglar.
Cada 6 meses:
Dormitorio: lavar los cubre-cama.
Baños: limpiar estantes y cajones, y tirar los productos innecesarios.
Cocina: vaciar y limpiar el refrigerador.
Toda la casa: limpiar ventiladores, lámparas, puertas y ventanas.
Cada año:
Dormitorio: limpiar armarios y desempolvar colchones.
Cocina: mover electrodomésticos para limpiar debajo.
Toda la casa: limpiar las cortinas.
Garaje: organizar y limpiar. También tirar todo lo que no sea necesario.
Tolera un poco de imperfección
Hay veces que limpiamos ciertas cosas, no por necesidad, sino por manías. Para mantener la casa limpia con niños y trabajo, hay que definir las prioridades. A veces dedicarte a tus hijos es más importante que intentar dejar tu casa deslumbrante.
Tampoco hay que estresarse. A todos nos encantaría tener esa casa impoluta de revista todos los días del año. Pero la realidad es que no es posible. No tienes que estresarte por intentar que tu casa este limpia siempre, ya que esto te afectara con tus hijos y con el trabajo. Es mejor disfrutar de tu casa. Si has tenido un día muy estresante y te mereces un descanso, puedes dejar el limpiar el polvo para el día siguiente. Tampoco hay que tener ninguna objeción con contratar a una persona que te ayude con la limpieza.
Simplifica
Una persona perfeccionista le dedica mucho tiempo a una tarea porque quiere que esta quede perfecta. Para mantener la casa limpia con niños y trabajo es importante simplificar tus tareas. Es mejor limpiar poco a poco, que no un solo día a la semana limpiar la casa entera. Hay que elegir que tareas hacer y agilizarse para hacerlas muy bien pero rápido, y así poder dedicar tiempo a tus hijos y a tu trabajo.
Algunos consejos para simplificar las tareas son:
- Prepara el menú de la semana para comprar en el supermercado lo necesario.
- Si te hace falta algo, ajústate con lo que tienes en casa.
- Si sabes lo que vas a cocinar al día siguiente puedes dejarte cosas preparadas la noche anterior.
Cambia tus costumbres
Guardar todo lo que usemos: muchas veces usamos algo y lo dejamos tirado. Al final las cosas se acumulan y la casa parece estar sucia y desordenada. Los expertos recomiendan comenzar a enseñar a los niños a partir de los 18 meses a guardar sus cosas. Cuando usas algo hay que guardarlo. Así se mantendrá un equilibrio entre el orden y la limpieza, y no tendrás que ir recogiendo las cosas de los demás.
Reduce el espacio de almacenamiento: cuantos menos lugares tengas para guardar cosas, menos cosas innecesarias guardaras. Una recomendación es llenar una caja con todas las cosas que no sabes que hacer con ellas. Si durante un año no has cogido nada de la caja es porque no necesitas nada de lo que guardaste ahí por lo que puedes tirarla sin abrirla. Si la abres dirás “ay esto puede hacerme falta”, pero has demostrado que durante un año no lo has echado en falta.
Limpiezas rápidas
Dedicándole 5 minutos diarios a limpiar la cocina o el baño, puedes mantener su orden mucho más tiempo. Mientras se hace el café puedes limpiar la encimera, mientras estas cocinando puedes fregar lo ensuciado, cuando uses el baño puedes dedicarle un lavado rápido. Hay que aprender a hacer varias cosas a la vez.
Educar a los niños
Para mantener la casa limpia con niños y trabajo hay que procurar que colabore toda la familia. hay tareas que desde pequeños los niños deben saber que son su responsabilidad. obviamente va a ser tu quien pase el aspirador por la habitación de tus hijos, pero ellos deben saber que hacerse la cama, guardarse la ropa, y mantenerla recogida es responsabilidad suya.
Cuando tus hijos son pequeños hay que comenzar a introducirlos en las tareas domésticas para que conforme se vayan haciendo mayores puedan hacer tareas más difíciles. Mientras son pequeños puedes pedirles que emparejen los calcetines o que separen la ropa blanca de la de color. Cuando sean un poco más mayores podrán ayudarte a doblar las sabanas, o doblar ropa. Más adelante debes educarlos a que ellos mismos aprendan a plancharse sus uniformes escolares o algunas prendas de ropa.
Para mantener la casa limpia con niños y trabajo hay que educar a los niños en las tareas del hogar. Las tareas domésticas pueden servir para enseñar actitudes y destrezas a los niños, y generar momentos de conexión y diversión con ellos. Los niños deben aprender que no pueden acumular trastos. Si se quieren comprar juguetes nuevos, deberán deshacerse de juguetes antiguos que ya no usen. También es importante educarlos a guardar todo lo que usen. Si juegan con muchos juguetes, luego deben recogerlos.
Involucrar a los niños
No esperes a que los niños se duerman para aprovechar y limpiar. Es importante hacerlo mientras los niños están despiertos, así verán que la casa no se limpia sola, que hay que trabajar mucho para mantener una casa limpia y ordenada. De esta manera los niños se familiarizan con las tareas domésticas y van aprendiendo para poder ayudarte cuando se hagan un poco más mayores.
Mantener la casa limpia con niños y trabajo puede ser difícil para los padres, pero si las tareas se comparten todo se hace mas rápido y mejor. Los fines de semana se pueden aprovechar para hacer tareas domésticas en familia. Mientras unos limpian la casa, otros pueden ocuparse del jardín, y otros ocuparse de arreglar el garaje o el trastero.
Limpia con música
El momento de la limpieza puede ser un momento divertido. La música hace que el tiempo de limpieza se haga más ameno y este puede ser un momento de desconexión.
Servicio de limpieza
Hay ocasiones en las que por trabajos exigentes o por el cuidado de los niños no tienes el tiempo que quisieras tener para limpiar. Pero hay que priorizar las tareas. Si prefieres tener más tiempo con tus hijos, tener tiempo para trabajar, y ocupar tu tiempo restante con tus aficiones, no pasa nada. Es mejor que contrates un servicio de limpieza que se ajuste a tus necesidades. Este no tiene por qué ser todos los días. Puedes contratar el servicio dos veces por semana para que se ocupe de realizar las limpiezas a fondo y de tareas que ocupan mucho tiempo, como planchar.
Leila dice
Muy interesante. La verdad es que a veces la casa se nos viene encima. Si conseguimos que las labores de la casa sean un trabajo en equipo y se conviertan más en un juego que en una obligación, a todos nos costará menos.
Dunia dice
Buenísimo, de gran ayuda para poder organizarme.
Yermelis Alcala dice
BUENISIMO