El parquet se ha impuesto en muchos de los hogares, pero requiere un mantenimiento cuidadoso y una limpieza especial. Desde Cronoshare te contamos como limpiar el parquet para que se mantenga como nuevo.
El parquet es un material que se puede dañar y estropear con mucha facilidad. Por eso se requiere un cuidado y una limpieza especial.
Sigue leyendo para descubrir cómo puedes limpiar el parquet y que hacer para que no se estropee.
Cómo evitar que se ensucie el parquet
Antes de hablar de cómo limpiar el parquet, vamos a hablar sobre cómo evitar que este se ensucie y se dañe. A pesar de que el parquet este protegido con barniz que le dé más resistencia, el parqué es un material natural y muy delicado.
Primero, para evitar que se ensucie el parquet, puedes poner una alfombra a la entrada de la casa. De esta manera evitaras que el barro, la arena y el polvo estropeen el suelo.
Antes de entrar a casa, procura quitarte los zapatos sucios o mojados. Lo mejor es poner unas zapatillas de estar por casa lo más cerca de la puerta.
Por último, protege las patas de las sillas y los muebles para que al moverlos no estropeen el parquet. También recomendamos colocar un protector de plástico bajo las sillas de ruedas.
Limpiar el parquet
Para limpiar el parquet primero necesitas contar con los productos adecuados.
Antes de nada, es importante saber que no hay que dejar que la suciedad se pegue a la madera. Limpia a menudo el suelo usando una mopa o un trapo seco. Si hay partículas en el suelo puedes usar un aspirador que las recogerá si arrastrar.
Cuando hayas limpiado el parquet procura usar productos especialmente fabricados para el parquet o suelos de madera y usa siempre la dosis mínima recomendada. Si no tiene ningún producto específico, puedes usar agua de fregar con un chorrito de vinagre para que le de brillo.
Limpiar suelo laminado sintético
Si en tu casa tienes un suelo laminado sintético.
Para la limpieza diaria del suelo laminado se necesita una mopa o una aspiradora con un cepillo adecuado.
Los suelos laminados se pueden fregar de vez en cuando. Con una mopa húmeda o con una fregona muy escurrida. La mayoría de marcas que venden suelo laminado, venden sus propios productos de limpieza en las que se incluye una mopa especial y un producto adecuado.
Si se mancha un poco el suelo, lo puedes limpiar con una gamuza humedecida o con un poco de producto limpiador.
Si lo deseas, puedes contactar con un limpiador de suelo laminado y tarima flotante profesional en Cronoshare.
Reparar arañazos del parquet
Antes de reparar un arañazo en el parquet debes saber cómo es el arañazo.
Si el arañazo es superficial, puedes usar un líquido reparador del mismo color que el suelo de tu casa. Cuando el arañazo sea más profundo, necesitas algún producto que rellene el arañazo. Puedes usar ceras o rotuladores. La cera es muy fácil de aplicar ya que tan solo tienes que aplicarlo encima del arañazo.
Si el arañazo es muy profundo, primero tienes que lijar el suelo y rellenar el arañazo con masilla Lo mejor es que la masilla que elijas tenga un color similar al de tu suelo. Después, deja que se seque durante algunas horas.
Mantener el parquet
A parte de saber limpiar el parquet, es importante conocer cómo mantenerlo para que dure más tiempo.
Si el parquet está en mal estado, algunas tablillas se están levantando, están rotas, astilladas o se han podrido, hay que llamar a un profesional. En Cronoshare puedes encontrar un profesional para reparar el parquet.
Evitar la humedad
Aunque se puede limpiar el parquet con una fregona, es importante que esta esté bien escurrida y que se ventile para que se seque rápido.
A no ser que la madera este muy sucia de algún liquido o de barro y haya que fregar, lo mejor es limpiar el parquet con la mopa.
Usar aceite
Para recuperar el brillo del parquet y evitar que la madera se seque, hay que usar aceite.
Con un paño limpio, frota con un poco de aceite sobre el parquet cada 2 o 3 meses.
Es importante no usar mucha cantidad de aceite ya que la madera tiene que absorberlo. Si pones demasiado aceite puedes quitar el que sobre con un paño de algodón (una camiseta vieja). Recomendamos no pisar el suelo hasta que esté totalmente seco.
Otros artículos que tal vez te interesen:
– ¿No sabes si es preferible reparar o cambiar el parquet? Echa un vistazo a este artículo.
Dick dice
Los felicito. Saludos desde Perú.
Pilar dice
La aplicación de aceite supongo que habrá que hacerla después de bien fregado y seco el suelo; habló de suelos laminado. Espero su respuesta. Gracias