Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Por eso su cuidado es tan importante, y, sobre todo, su alimentación. Desde Cronoshare.com te contamos cuál es la mejor comida para perros, para que no dudes a la hora de ofrecer la mayor calidad de vida a tu mascota.
¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor comida para perros? No te preocupes, sigue leyendo y te las resolveremos.
La carne: el pilar fundamental de la alimentación canina
Salvando las distancias, los perros son descendientes de los lobos. Por este motivo es necesario que consuman mucha carne, y que esta sea el pilar fundamental de su alimentación. Alimentar solo a los perros con vegetales no es una opción, ya que es un grave error que puede llevarles a graves enfermedades e incluso a la muerte.
Por otro lado, al comprar piensos comerciales es necesario fijarse en la cantidad de carne que incluyen. Cuanta más carne veas entre los ingredientes, más calidad tendrá el pienso. Si además esta carne es fresca y no deshidratada, su composición será muchísimo mejor.
Apórtale los nutrientes necesarios
Los perros necesitan una gran cantidad de nutrientes para tener un organismo sano y recuperar toda la energía que pierden a diario. Un pienso completo para un perro debería disponer de los siguientes elementos:
- Proteínas: presentes en el pescado, el pollo y la carne
- Aminoácidos: presentes en las verduras
- Carbohidratos: los puedes encontrar en cereales y legumbres
- Vitaminas y minerales: presentes en grandes cantidades de alimentos
- Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6: se encuentran en algunos vegetales y pescados, y son beneficiosos para el pelo y la piel de los perros.
Casi todos los piensos comerciales contienen estos nutrientes y no será necesario añadir suplementos alimenticios a la dieta de nuestra mascota, a no ser que así lo requiera el veterinario.
Echa un vistazo a las etiquetas
Si buscas un pienso de calidad, lee las etiquetas antes de comprarlo en el supermercado. Por norma general, los ingredientes están ordenados de más cantidad a menos. Si los primeros ingredientes son cárnicos, estarás ante un buen pienso. Pero si como primer ingrediente aparecen alimentos como el maíz, la comida será de mala calidad.
Ten en cuenta que. además, muchos perros son alérgicos al maíz. Si el pienso lleva grandes cantidades de este puede causarles picores, incomodidad y síntomas más graves.
Evita ingredientes dañinos
Al mirar la etiqueta del pienso debes comprobar también que el alimento no contenga ningún elemento dañino. Igual que nosotros intentamos no comer un exceso de grasas saturadas o aceites vegetales, nuestros animales no deberían consumir tampoco productos nocivos para ellos.
Aléjate de los piensos que incluyan colorantes, conservantes, aromatizantes y/o potenciadores artificiales del sabor.
Busca comida específica para cada tipo de perro
En general todos los perros pueden alimentarse con la misma comida, pero a veces es necesario prestar especial atención a algunas de sus condiciones. En tiendas especializadas e incluso en los supermercados puedes encontrar piensos especiales para animales pequeños, grandes, cachorros, ancianos…
También hay alimentos específicos para perros esterilizados, animales que se encuentran en un proceso muy delicado y necesitan unos cuidados y dietas especiales.
No abuses de las sobras
En las casas con perro es muy normal dar las sobras a estos animales antes de tirarlas. En general no es muy recomendable que los perros coman sobras de comida humana a menudo. El sistema digestivo de los canes es muy diferente al de los humanos, y hay ciertos alimentos que no podrán procesar. Algunos como la cebolla, el ajo o las uvas pueden ser incluso tóxicos para ellos.
Dar las sobras de la comida a diario a los perros puede causarles problemas intestinales y estomacales, diarrea, estreñimiento e incluso graves infecciones del páncreas que pueden ser mortales. Esto no quiere decir que tengan totalmente prohibida la comida humana, pero no es recomendable convertirlo en una costumbre.
Comida en dos raciones
La mayoría de perros, sean de raza grande o pequeña, pueden vivir con normalidad comiendo dos veces al día. Lo más normal es darles una ración por la mañana y otra por la noche. Si las raciones son adecuadas para su apetito no hará falta que coman el resto de día.
Una de las mayores causas de la obesidad en las mascotas es ofrecerles comida durante todo el día. Muchos perros tienen un apetito insaciable y pueden estar pidiendo comida a cada momento, pero hay que intentar que se acostumbren a sus dos raciones diarias.
Cuidado con los huesos
Seguro que la mayoría de veces que has visto caricaturas o dibujos animados de perros, estaban comiéndose un hueso. Y esto no se aleja mucho de la realidad, ya que a los canes les encantan los huesos. Pero, ¿hasta qué punto son beneficiosos para ellos?
No es malo que los perros coman huesos, pero depende de cuáles. Los más recomendables son los huesos blandos, más fáciles de masticar y más digestivos que el resto. Por otro lado, intenta evitar los huesos de pollo, ya que se astillan con facilidad y pueden clavarse en el estómago o el esófago.
No todo es pienso
En este artículo nos hemos centrado en el pienso, pero existen dietas diferentes para nuestras mascotas. Una de las que más notoriedad está ganando es la dieta BARF, una dieta basada en carne cruda, huesos carnosos y verdura. Existen muchos sitios web en la que la explican detalladamente, y con ella podrás brindar a tu perro la mejor alimentación posible.
La dieta BARF se basa principalmente en proteínas, y cuyo resultado da unos perros fuertes y musculosos. Eso sí, requiere un mayor desembolso económico que la alimentación basada en pienso, además de más tiempo y dedicación.
Huye de los alimentos tóxicos
Por último, ten especial cuidado con los alimentos tóxicos. Productos que son normales e incluso saludables para los humanos pueden ser venenosos o perjudiciales para los perros, e incluso pueden llegar a ser mortales. Estos son los alimentos menos recomendados para un perro
- Chocolate
- Uvas
- Cebolla
- Ajo
- Lactosa
- Patata
- Aguacate
- Tomate
- Pasas
- Manzanas
- Ciruelas
- Hígado
- Alcohol
Siguiendo esta guía de consejos podrás brindarle a tu perro la mejor alimentación, evitando que enferme o tenga carencias nutricionales. Aún así, ante cualquier duda acude a tu veterinario, ya que es el que mejor te podrá aconsejar sobre este asunto. Si buscas un veterinario fiable y económico cerca de tu casa, te invitamos a crear un anuncio de forma gratuita en Cronoshare.
Tan solo tardarás unos minutos, y comenzarás a recibir ofertas de veterinarios cercanos a ti. Además, podrás comparar opiniones de otros clientes y pedir el presupuesto que más se adapte a tus necesidades.
Carlos dice
Hola. Me extraña mucho ver que incluyes las manzanas en los alimentos tóxicos. ¿Puedes explicar por qué la manzana es tóxica? Todos los veterinarios y reportajes dicen que es buena, siempre que se le quiten las semillas.
Gracias.
Carlos.
Celia Arroyo dice
¡Hola, Carlos! Antes de nada, muchas gracias por tu aportación. Es cierto que la manzana no es tóxica en sí misma, y los perros pueden consumirla con moderación. No obstante, como bien indicas, sí que existe un problema con las semillas, por eso se incluyó en esa lista. Sea como sea, como ocurre con cualquier aspecto relacionado con la alimentación de la mascota, recomendamos acudir a un veterinario siempre que existan dudas sobre qué alimentos pueden ser más beneficiosos en cada caso. ¡Un saludo!
Pablo dice
Hola tengo una podenca de 1 año y le estoy dando la marca de pienso óptima que lleva el 70% de carne porfavor aconsejeme sobre su alimentación le estoy dando la correcta gracias