Cuando alguien se plantea comprar un dúplex o ya posee una vivienda unifamiliar de varios pisos, una de las cosas que se pregunta es si merece o no la pena instalar un ascensor. En este artículo te contamos cuáles son las ventajas de los ascensores privados o unifamiliares.
Poder disfrutar de una vivienda de varios pisos siempre es una gran suerte. Sin embargo, con el paso de los años las escaleras pueden convertirse en un obstáculo.
En ocasiones es necesario contar con algún tipo de sistema alternativo para acceder a las distintas plantas. Un ascensor puede ser la solución perfecta.
Ventajas de los ascensores privados o unifamiliares
Teniendo en cuenta la distribución más habitual de este tipo de viviendas unifamiliares nos encontramos con un total de cuatro plantas:
- Una planta sótano o semisótano en la que está el garaje y en algunos casos la zona de lavandería.
- Otra planta de día con la cocina y el salón.
- Una planta de noche con las habitaciones.
- Y, para terminar, una buhardilla que puede ser un dormitorio, una zona de invitados o tener cualquier otro fin.
Visto de esta forma, no es raro que, tanto si se compra sobre plano como si se realiza una reforma integral del hogar, el propietario se plantee instalar un ascensor aunque sea pensando en tener que subir muebles, compras pesadas o en el caso de que haya personas mayores en el hogar.
¿Por qué instalar un ascensor unifamiliar?
La comodidad de contar con un ascensor en casa no tiene ningún tipo de discusión. No obstante, este no es el único beneficio de un ascensor unifamiliar:
- Para empezar, en cuanto a su instalación, son necesarios menos requisitos de obras complementarias.
- Permite un mejor aprovechamiento del espacio.
- Garantiza un menor consumo eléctrico.
- Únicamente es necesario realizar revisiones cada cuatro meses en lugar de cada mes, como ocurre con los ascensores convencionales.
- Supone un menor coste de mantenimiento.
- Es una solución apta para personas con movilidad reducida o discapacidades
- Aumenta el valor de la vivienda.
Aspectos a tener en cuenta antes de instalar un ascensor
Los aspectos básicos a tener en cuenta son dos, y te los contamos a continuación.
Precio de los ascensores unifamiliares
Esto va a variar mucho según el tamaño del ascensor. Lo habitual es que, dado que en una vivienda privada no se obliga a que esté adaptado, sea de tan solo de cuatro plazas.
A la hora de fijar un presupuesto se tendrán en cuenta diversos factores. Por ejemplo, una de las cuestiones que suele influir en el precio de instalar un ascensor unifamiliar son las características que necesita el elevador para adaptarse al usuario (altura, dimensiones, número de paradas…).
También hay que tener en cuenta que no existe un único sistema. Es posible adquirir elevadores unifamiliares hidráulicos, eléctricos o neumáticos. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades y se moverá en una franja de precios distinta.
Por supuesto, los acabados y materiales del ascensor (madera, acero inoxidable, etc.) también afectarán a su precio, así como el tipo de puertas y otros factores relacionados con su estética.
Para terminar, otro aspecto que puede influir en el precio es la elección de la empresa instaladora. Por eso es tan importante comparar entre varios presupuestos antes de tomar una decisión.
¿Quieres saber cuánto cuesta instalar un ascensor unifamiliar?
Hoy en día instalar un ascensor unifamiliar puede costar entre 8.500 y 22.000 euros.
Precio de las revisiones
No solo hay que preguntar cuánto van a costar las revisiones, sino también su frecuencia. En algunos casos se puede contratar un servicio que incluya revisiones y averías por una tarifa plana, aunque siempre va a salir más caro, sobre todo cuando el aparato está todavía nuevo.
Eso sí, evita los sustos de las facturas importantes si se produce una avería inesperada.
Otros aspectos a tener en cuenta
Además de estos dos puntos básicos hay otros aspectos a tener en cuenta antes de instalar un ascensor. Estas son las dos preguntas básicas que hay que hacerse antes de realizar la obra.
- ¿Ascensor o montacargas? Muchas personas optan por el montacargas porque paga menos impuestos y porque las revisiones son más económicas. Pero el montacargas está pensado para llevar cargas, no personas, por lo que, por ejemplo, no tiene un teléfono en su interior para comunicarse en caso de quedarse encerrados.
- ¿Cuánto y para qué se va a utilizar realmente? Si finalmente el ascensor solo va a ser para casos puntuales, como subir un mueble o para subir una compra grande, posiblemente no merezca la pena. Un mueble tan grande como para no poder subirlo por partes solo va a transportarse muy de vez en cuando y para eso se puede contratar material de mudanzas. En el caso de las personas, habrá que valorar si el ascensor es la única opción o puede salir más económico colocar una silla elevadora entre la planta de día y la planta de noche.
En caso de dudas se puede dejar el espacio necesario para la construcción de un ascensor en el futuro, aunque hay que tener en cuenta que si este va a ir por el interior serán metros perdidos de la vivienda.
No obstante, si en el futuro se quiere contar con el ascensor será mucho más fácil instalarlo sin tener que hacer reforma. Por tanto, lo mejor es valorar cuidadosamente qué es lo que se quiere hacer.
En Cronoshare te ayudamos a encontrar a los mejores profesionales para la para la instalación del ascensor. Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos hasta cuatro presupuestos de profesionales sin compromiso.
Otras entradas de interés:
– ¿Quieres mejorar tu movilidad en tu vivienda? Obtén más información sobre el precio de instalar salvaescaleras.
– Si te preocupa el precio de mantenimiento de un ascensor, puedes descubrir cuánto suele costar leyendo este artículo.