Paso 1) Uso que se le va a dar al local comercial
Esto es lo primero que hay que tener en cuenta, ya que dependiendo del uso que se le vaya a dar al local así será todo lo demás, incluidos los permisos que haya que solicitar. Es importante tener claro lo que se quiere hacer y no improvisar. Por ejemplo, si queremos montar una cafetería, en el último momento no podemos decidir que también será tapería ya que si el proyecto no incluye cocina y no hay permisos para ello, no va a ser posible o va a suponer un nuevo proyecto.
Por eso hay que trabajar mucho en lo que es la planificación de la empresa y saber qué se va a hacer previendo incluso qué se puede querer hacer en un futuro cercano para dejar todo listo para poder llevarlo a cabo.
Paso 2) Financiación
El tema de la financiación es también muy importante, ya que de poco vale tener muy claro qué es lo que queremos hacer si no sabemos con cuánto dinero contamos para hacerlo. Si se va a necesitar financiación de bancos lo mejor es acudir una vez esté listo el proyecto de empresa y presentarlo para saber si podremos contar con el dinero necesario para llevarlo a cabo.
También pueden decirnos hasta cuánto dinero nos financiarían para que de este modo se hagan los recortes pertinentes o se busque un local en una zona más económica si es necesario.
Paso 3) El local
Una vez que sabemos con cuanto contamos es el momento de buscar el local si no tenemos uno previamente. En el caso de negocios que precisen instalaciones especiales, como cocinas, siempre es más sencillo si se recurre a locales que ya tengan dichas instalaciones y que cuenten con los pertinentes permisos.
En caso de dudas se pueden elegir dos o tres locales para verlos más adelante con el arquitecto que vaya a realizar el proyecto de obra.
Paso 4) Proyecto de obra
Una vez que ya se sabe con cuánto dinero se cuenta es el momento de realizar el proyecto de obra en caso de ser necesario. Si se realiza lo que se conoce popularmente como un traspaso no será necesario hacerlo, pero si se elige un local que no tiene actividad, entonces lo vamos a necesitar.
El arquitecto puede mirar con nosotros los dos o tres locales elegidos para recomendarnos cuál es el más apropiado para llevar a cabo el negocio y realizar el proyecto. Aquí podemos ayudarte, ya que muchas de las empresas de reformas colaboradoras con ReformAyuda cuentan con arquitectos técnicos para llevar a cabo estos proyectos. Pídenos presupuestos y te los daremos totalmente gratis.
Laura dice
Interesante artículo. Gracias por compartir.