Paso 5) Los permisos
No olvides pedir todos los permisos que necesitas tanto para la actividad como para las obras que vayas a realizar. Aquí también pueden ayudarte las empresas de reformas más grandes, ya que pueden realizar el trabajo de gestión de todo este papeleo para ti.
También puedes hacerlo personalmente, en el ayuntamiento te indicarán todo lo que tienes que hacer. Pero dado que a veces los plazos para presentar los papeles son breves y cubrir la documentación es complicado, se aconseja contar con la ayuda de algún profesional para evitar que por burocracia se paralicen los trabajos y se retrase la obra del local.
No comiences ningún trabajo ni firmes un alquiler sin haber ido previamente al ayuntamiento para saber si podrás contar con todos los permisos ya que de otro modo puedes encontrarte con un contrato y unos pagos y con una respuesta negativa porque, por ejemplo, ha habido cambios en las reglamentaciones y no se permite la apertura de nuevas cafeterías.
Paso 6) Comunidades de vecinos
Es muy importante tener en cuenta a la comunidad de vecinos antes de realizar la obra. Incluso si no es obligatorio es bueno comunicarles el comienzo de los trabajos y el tipo de negocio que se va a abrir. De este modo, se comienza con una buena relación con los vecinos.
Hay casos en los que algunas personas han ido a abrir un negocio y por saltarse estos trámites de cortesía han tenido una mala relación con la comunidad que se tradujo luego en problemas para cada trámite y para casa paso que se quería dar en el negocio. Toda una carrera de obstáculos que quizás se pueda evitar si se empieza de manera amistosa.
Paso 7) Estilo del barrio
Para la decoración de tu negocio ten en cuenta el estilo del barrio. Mientras que hay lugares eclécticos en los que se mezclan todo tipo de estilos, otros barrios tienen unas pinceladas claras y muy marcadas que es bueno conservar para que el negocio encaje.
Esto sí, siempre sin perder personalidad propia y que diferencie tu negocio del resto de los que puede haber en la zona. También es importante elegir el barrio en función del negocio, es decir, montar una cafetería especializada en cafés caros de importación al lado de fábricas donde lo que se suele hacer es parar a tomar el café en el tiempo de descanso y continuar trabajando es condenar al fracaso al negocio antes de que comience.
Paso 8) La reforma
Tras todo lo dicho, comienza la reforma propiamente dicha. Y aquí es donde ReformAyuda juega el papel más importante. Este trámite te resultará muy sencillo y es que tras todo lo que has hecho para llegar hasta aquí, te mereces que ahora se te pongan las cosas fáciles.
Pide presupuestos a ReformAyuda y te daremos hasta tres totalmente gratis y además sin ningún compromiso por tu parte. Las empresas serán las que te llamen a ti, que fijarás las citas a tu conveniencia y podrás realizar los trabajos tan rápido como te haga falta para comenzar tu negocio.