Si hay algo que le da personalidad a una casa, es el estilo de decoración de sus paredes. Por eso queremos ofrecerte algunos consejos sobre cómo elegir pintura decorativa para las paredes.
Tipos de pintura para interiores
Si estás pensando en pintar tu casa, antes de nada es conveniente que conozcas los distintos tipos de pintura que se utilizan para interiores:
- Pintura base: Es la que se utiliza para preparar las superficies. Suaviza y alisa las paredes para conseguir mejores resultados al aplicar la pintura escogida.
- Pintura al temple: Es una pintura económica y fácil de extender. Sin embargo, es permeable y no lavable. No se recomienda su aplicación en paredes con humedades, ya que puede formarse moho. Eso sí: ofrece la posibilidad de crear acabados texturizados.
- Pintura plástica: Es la más utilizada para interiores. Es lavable, se seca muy rápido y se aplica con facilidad. Puede ofrecer acabados brillantes, satinados o mate.
- Pintura sintética: Para utilizarla es necesario haber aplicado antes una base de pintura. Su principal característica es su resistencia frente a la suciedad y el paso del tiempo. También cuenta con tres tipos de acabado: brillante, satinado o mate.
Cómo elegir pintura decorativa para las paredes
Al solicitar presupuestos para trabajos de pintura podemos optar por diferentes estilos y modos de pintura.
Hoy en día las pinturas con textura están muy de moda. En general, lo que se busca es conseguir pinturas con efectos decorativos para darle un aspecto único al hogar. Vamos a ver cuáles son los tipos más habituales y sus diferencias.
Pintura en liso
Es la manera más habitual de pintar hoy en día. Se trata de alisar perfectamente la pared, en el caso de que no lo estuviera. Se reparan las posibles grietas y se tapan los agujeros que tenga. Una vez que la pared tiene un acabado perfecto, se pinta en liso.
En el caso de paredes en buen estado y que ya sean lisas, pintar es la opción más económica, ya que solo hay que pintar por encima y tapar los agujeros que puedan haberse hecho para los elementos decorativos.
Pintura en gotelé
También llamada pintura de gota. Es la manera más habitual en la que nos encontramos pintadas las casas al adquirirlas, al menos en determinadas zonas de nuestro país. Esto es así porque este tipo de pintura no necesita de una pared con un acabado perfecto.
El gotelé es ideal para disimular pequeñas imperfecciones y la manera más económica de repintar es hacerlo con una capa de pintura sobre el gotelé, siempre que la superficie esté en perfectas condiciones.
El gotelé se puede retirar y la dificultad de esta tarea dependerá del tipo de pintura que se haya empleado para realizarlo.
Pintura en pico
Muchas personas la confunden con el gotelé, pero aunque es un método similar su acabado es en pequeños picos. Es un tipo de pintura poco habitual en una casa y que no se recomienda en el caso de haber niños pequeños, ya que es muy fácil que se rasquen o se lastimen al caer contra la pared o al rozarla al jugar.
La pintura en pico prácticamente no se utiliza ya y, al igual que el gotelé, el coste de retirarla va a depender de muchos factores, tales como el tipo de pintura empleada o el estado original de la pared.
Pintura de arena
Es otra pintura con un ligero relieve, aunque en este caso se trata de algo mucho más moderno y actual. La pintura de arena es muy elegante y su ligero relieve da un toque muy especial a cualquier pared.
Se puede aplicar tanto sobre paredes lisas como sobre paredes con gotelé. No obstante, el efecto arena es mucho más vistoso en el primer caso.
Efecto craquelado
El craquelado es uno de los efectos más llamativos para decorar una pared. Da la sensación de que la superficie está agrietada o envejecida. Normalmente se suelen escoger dos colores que contrasten bastante para potenciar esa impresión.
Si quieres que tu casa tenga un aire totalmente diferente, puedes optar por decorar alguna habitación con este estilo de pintura.
Esponjado o trapeado
Estas dos técnicas son otra opción si estás deseando renovar el aspecto de tu hogar. El procedimiento es bastante sencillo:
- El primer paso es pintar la pared con un color base.
- A continuación, con una esponja o un trapo, se debe aplicar una pintura de otro tono dando pequeños toques por encima .
Los expertos aconsejan utilizar esta técnica únicamente en una pared. Nuestra recomendación es que contactes con un pintor profesional para que lleve a cabo el trabajo. Así te asegurarás de conseguir un resultado perfecto.
Estucado
Esta técnica aporta un acabado veteado a la superficie. El procedimiento de aplicación es complicado, por lo que se recomienda contactar con un especialista para que haga el trabajo.
El precio de poner estuco dependerá de diversos factores. Sin ir más lejos, podemos distinguir varios tipos de estuco, como los siguientes: el estuco a la cal, con una superficie de color discontinuo y de aspecto suave, y el estuco veneciano, que puede utilizarse para dar a la pared un acabado efecto mármol.
En cualquier caso, para generar el efecto es necesario utilizar dos colores distintos. Lo más aconsejable es que pertenezcan a la misma gama. Por ejemplo, se puede utilizar una base más clara
y otro color más oscuro para contrastar.
Degradado o difuminado
Como podrás imaginar, la técnica del degradado consiste en plasmar sobre la pared la transición de un color a otro, o entre diferentes tonalidades de un mismo color.
Se puede hacer marcando dicha transición o de forma difuminada para que el cambio entre un color y otro sea prácticamente imperceptible.
En el primer caso, podemos jugar con los colores para crear formas geométricas en la pared. Por otra parte, un consejo de decoración para un difuminado espectacular podría ser tratar de imitar un amanecer.
Pintura metalizada
Si quieres darle a tu vivienda un estilo minimalista y lujoso, puedes optar por la pintura metalizada. Es el tipo de pintura perfecto para crear un ambiente moderno.
En cuanto a los tonos que se suelen utilizar son el dorado, el plateado y el cobre.
Efecto Cristal
La pintura de efecto cristal es también muy llamativa. Para conseguir dicho efecto hay que mezclar partículas de cristal con la pintura adecuada. Si te interesa esta alternativa, puedes pedir presupuesto e informarte sobre distintas opciones con pintores profesionales.
Efecto óxido
La pintura efecto óxido es perfecta si quieres darle a tu vivienda un estilo industrial. Para aplicarla se siguen dos pasos: primero, pintar la pared de algún color oscuro y, segundo, aplicar una pintura mate con este efecto.
Este tipo de pintura es muy versátil. De hecho puedes aplicarla en puertas, ventanas, muebles…
Si quieres conseguir los mejores presupuestos de pintura decorativa, desde Cronoshare te proporcionaremos hasta cuatro presupuestos de pintores de tu zona.
También te puede interesar:
– Si no sabes qué color elegir, puedes recibir algunos consejos haciendo clic aquí.
– ¿Quieres saber cuánto cuesta pintar una habitación? Obtén más información.