Muchas veces cuando nos disponemos a hacer una reforma integral o parcial de nuestra vivienda pensamos en contratar nosotros a los albañiles, carpinteros, instaladores, pintores, etc para ahorrar algo de dinero pero lo que no sabemos es la labor real que hace una empresa de reformas y hoy os ayudamos a saber porqué pensamos que se debe contratar.
Contratar a una empresa de reformas para reforma un piso, baño o cocina es una solución muy recomendable si nos enfrentamos a obras de cierta envergadura. Aquí tienes los motivos de la mano de nuestros expertos colaboradores, que hemos dividido en base a ciertos criterios como el asesoramiento, la garantía y legalidad y el ahorro económico.
Las empresas de reformas aportan garantías legales
Las empresas de reformas te aportan garantías legales mediante la factura y su seguro de Responsabilidad Civil.
- Garantía con la factura. Si no contratamos a un trabajador profesional, no podrán ofrecer una factura por su trabajo y por tanto, no tendremos ninguna garantía en caso de que algo salga mal.
Con empresas de reformas legales, esto jamás ocurre, ya que al contar con una factura del trabajo, la ley les obliga a dar también una garantía por el mismo que podemos exigir en caso de que no quede todo como se pactó. - Protección frente a denuncias. Nunca estamos libres de una denuncia al realizar una obra, incluso por parte de un vecino molesto por el ruido que decida llamar a la policía o presentar una queja en el ayuntamiento. Si cuando se nos requiera el permiso de obra no contamos con el mismo o no podemos acreditar quién está realizando el trabajo, podemos sufrir una sanción económica.
- Protección frente a daños eventuales en nuestra propiedad. Si se producen daños en nuestra propiedad, no podemos exigir responsabilidad. Si las personas que realizan el trabajo rompieran una ventana accidentalmente, por poner un ejemplo, o una lámpara de la casa al mover una escalera, no podríamos exigirles el abono de la misma, ya que al no ser trabajadores legales, no tiene por qué pagar.
Tampoco tiene por qué hacerlo el seguro de la casa, ya que no cubre obras realizadas de modo ilegal. En caso de obras, es imprescindible contratar gente con sus seguros en regla que se hagan cargo de estos accidentes que en ocasiones pueden ser de un importe muy bajo y no ocasionar problemas, pero que también pueden ser muy cuantiosos. - Seguridad mediante el seguro de Responsabilidad Civil. Tendremos que pagar de nuestro bolsillo los posibles daños en viviendas de vecinos. Imagina que contratas a alguien para cambiar el fregadero de la cocina y esa persona causa una inundación que daña el techo del piso de abajo.
Tu seguro no se hará cargo, ya que no ha sido un accidente casero, si no consecuencia de un trabajo ilegal y el trabajador tampoco tendrá responsabilidad, ya que no puedes denunciar a quién has contratado de modo no legal.
Te tocará pagar la pintura del techo de tu vecino. Pero ¿y si debajo de tu casa hay un taller y lo que se daña es una máquina de cara reparación? ¿Te habrá compensado contar con alguien no profesional? - Nuestro seguro puede no responder ante futuros accidentes. No se trata tan solo de los problemas que puedan surgir durante el trabajo. Imagina que cambias la instalación eléctrica de tu casa y el trabajo lo realizan personas sin sus seguros en regla.
Si se produce un incendio debido a una mala instalación, el seguro investigará las causas del mismo y puede no pagar la indemnización debida si se demuestra que es a causa de una mala instalación eléctrica de la que tú no puedes exigir responsabilidades.
Ahorro económico
Las empresas de reformas te ayudan a ahorrar en tu reforma: ofrecen precios más ajustados que los profesionales independientes, te pueden ayudar a pedir subvenciones para tu reforma y te ofrecen un contrato donde se estipula los trabajos a realizar.
- Normalmente las empresas de reformas están a la orden del día con ayudas y subvenciones del estado o determinadas comunidades autónomas, ellos nos ofrecerán aquellos materiales que sean subvencionables por estos organismos como pueden ser algunos tipos de ventanas, cerramientos, calderas, etc siempre muy ligadas estas ayudas con al ahorro energético.
- Cuando se cuenta con profesionales acostumbrados a hacer este tipo de reformas cumplirán horarios de trabajo e intentarán molestar lo mínimo posible a los vecinos y nunca trabajarán los fines de semana, cuando exista un problema con terceros al tener seguro de responsabilidad civil no habrá mayor inconveniente en solucionarlo lo antes posible.
Debemos tener en cuenta que cuando se contrata a trabajadores que no poseen documentación y van cuando pueden a la obra se puede dar el caso de hacer ruido a deshoras y los fines de semana, que nos llevará a la postre a conflictos vecinales muy poco apetecibles, además hay que tener especial cuidado porque cuando una persona no esta dada de alta trabajando en nuestra vivienda y sufre un accidente laboral el propietario de dicha vivienda será el responsable del mismo y en función de la gravedad del accidente nuestra responsabilidad aumentará de manera exponencial.
- La empresa de reformas va a firmar un contrato con nosotros, donde se responsabiliza de la buena ejecución de la obra, no tendrá inconvenientes en mostrar su documentación que verifique que esta a la orden de pagos con hacienda, seguridad social, que es una empresa presentando su modelo 036, que tiene seguro de responsabilidad civil y nos ofrecerá una garantía, un cumplimiento de plazos y de precios, además de gestionar todos los tramites legales antes de iniciar la obra, como puede ser la licencia de obra con el ayuntamiento competente.
Puedes conseguir y descargar gratis un contrato de reformas para particulares desde este enlace.
Asesoramiento en materiales, ayudas, ejecución ,etc.
Las empresas de reformas te asesoran en materiales, estilos y te ahorran tiempo al tratar con un único responsable.
- La empresa de reformas se va a reunir siempre con nosotros y va a poner toda su experiencia a nuestro servicio para asesorarnos, muchas de estos profesionales tienen una dilatada carrera y podrán aconsejarnos sobre infinidad de cuestiones y hacernos ver qué sería mejor ya que muchas veces soñamos con hacer algo que realmente es inviable. Además nos podrán dar presupuestos más ajustados y reales a lo que en realidad es el precio de hacer una reforma integral.
- La empresa de reformas nos ayudará a elegir los materiales y coordinará todos los oficios que van a actuar en la reforma para que se cumplan los plazos pactados.
- Una de las ventajas más importantes desde nuestro punto de vista a la hora de contratar una empresa de reformas es que hay un único responsable, es decir siempre sabes a quien dirigirte para comentar algo o solucionar un problema, no en vano en muchas ocasiones cuando no se contrata a una empresa profesional y hay una avería o algo no funciona es habitual que los distintos profesionales (albañiles, instaladores, carpinteros, etc) que han trabajado en la reforma se echen la culpa de unos a otros y al final nadie se responsabilice.
Con todos estos detalles pensamos que cuando se contrata una empresa de reformas con una trayectoria y cierto prestigio responderá ante cualquier problema que surja y nos salvará de no pocos dolores de cabeza.
Eva dice
Muy buen artículo. Cuando se decide hacer una reforma, es importante elegir bien la empresa que se encargará de hacerla y lo que firmamos en el contrato.