Hacer una reforma integral es un proyecto personal de envergadura. Supone una inversión económica y de tiempo considerable, pero so el resultado es bueno, compensa para la mayoría de propietarios.
Vamos a recopilar las 10 preguntas que más nos hacen nuestros clientes referentes a las reformas del hogar.
1. Pedir presupuestos, ¿es el primer paso?
Mucha gente cree que el primer paso de cara a una reforma es la petición de los presupuestos, pero no es así. El primer paso es planificar dicha reforma, ya que de otro modo no se obtendrán los presupuestos que de verdad hacen falta.
Es importante saber qué es lo que queremos hacer en casa y tener una idea bien clara de todas las obras que necesitamos que se lleven a cabo.
Algunas personas tienen un código de tres colores, marcan en rojo aquellos trabajos totalmente imprescindibles, en amarillo los que realmente les gustaría hacer pero que podrían pasar sin ellos y en verde aquellas cosas que son más capricho y que podrían renunciar sin dificultad.
2. ¿Debo de aceptar que me ofrezcan realizar un trabajo sin IVA?
Una costumbre muy extendida en nuestro país es la de que cuando se ofrece un presupuesto se diga eso de “esto es sin IVA y puede quedar así si quieres”. Incluso algunos clientes, al ver un presupuesto bien realizado tantean la posibilidad de restar el IVA.
Pero al no pagar el IVA lo que estás haciendo es renunciando a una factura legal. El trabajo se realiza en negro y en cierta manera es como si la empresa no hubiera estado nunca en tu casa. No tienes forma de pedir que se arreglen cosas que han podido quedar mal o desperfectos que puedan aparecer con el paso del tiempo.
En definitiva estás renunciando totalmente a la garantía de la obra y con eso a todos tus derechos como consumidor, por eso no es buena idea hacerlo.
3. No resolver las dudas técnicas de la reforma
¿Es posible colocar azulejos sobre una pared previamente alicatada pero en mal estado?
¿Si cambio el suelo del baño puedo mantener mi ducha?
¿El rodapiés que tengo me vale si pongo tarima flotante?
Todas estas dudas son normales cuando se piensa en hacer una reforma. Los profesionales que os enviaremos pueden resolverlas. No olvides anotar todo lo que quieres saber y cuando fijes tu cita con una de las empresas de reformas no dudes en formular todas las preguntas que tengas.
Trata de mantenerte abierto a nuevas ideas y soluciones porque quizás algo que a ti te parezca que solo puede hacerse de un modo determinado tiene otras maneras de resolverse más efectivas e incluso más económicas.
4. ¿Tengo derecho al IVA reducido?
Para tener derecho a que una empresa aplique el IVA reducido en tu factura, es decir el 10% en lugar del 21%, deben de cumplirse algunas condiciones:
- La factura debe de ir a nombre de una persona física y no de una empresa
- El uso del piso debe de ser particular, no puede ser una oficina ni tampoco un piso para alquilar.
- El coste del material incluido en la factura no puede superar el 40% de la misma
- El piso debe de tener más de dos años
5. ¿Pueden cobrarme por un presupuesto?
Los presupuestos que ofrecemos en Cronoshare son totalmente gratuitos y no pueden cobrar absolutamente nada por hacerlos. Es obligación de la empresa desplazarse a ver el trabajo y presupuestar.
Ahora bien, si se pide un presupuesto no relacionado con los que ofrecemos nosotros, a un profesional que se haya encontrado por otro lado, la empresa puede cobrar por el desplazamiento y el tiempo empleado en hacerlo. Eso sí, siempre debe de advertir previamente de que cobrará dicho presupuesto.
6. ¿Debo informar a la comunidad de las obras?
Todo depende del tipo de obra que se vaya a realizar y si puede afectar o no a los elementos comunes. Generalmente no es necesario el permiso de la comunidad para ninguna obra que se realiza en el interior de la casa.
No obstante es un gesto de cortesía informar de que se van a producir las obras y en algunas ocasiones las empresas ponen un cartel en la entrada del edificio advirtiendo de que van a tener lugar y disculpándose por las posibles molestias.
7. ¿Hay que pagar la obra por adelantado?
El tema de los pagos es algo que se pacta con la empresa que va a realizar los trabajos. No obstante no aconsejamos que se abone la obra completa por adelantado.
Es normal que se pida un dinero antes de empezar para comprar los materiales necesarios para realizar los trabajos, pero en cualquier caso, el pago del 100% debería de completarse al acabar el trabajo, sobre todo cuando se ha pactado en contrato que si no se entrega la obra a tiempo se penalizará económicamente a la empresa.
8. ¿Debo de pedir presupuesto con mucha antelación?
No, lo habitual es pedir presupuesto cuando se quiere realizar la obra. Esto es así porque tienen una caducidad. El precio de los materiales puede variar y no hay obligación de mantener los precios. En el presupuesto suele estar indicada la vigencia del mismo.
Por eso, pedir un presupuesto con demasiada antelación no es buena idea, ya que una vez que queramos hacer la obra los precios pueden haber variado.
9. ¿Puedo elegir los materiales para la reforma?
Sí, aunque muchas empresas te podrán aconsejar sobre la elección. Es importante que se acuerden qué materiales se utilizarán.
10. ¿he de firmar un contrato con la empresa de reformas?
Desde Cronoshare recomendamos elaborar un contrato donde conste la memoria de calidades de los materiales, plazos de ejecución, importe por cada partida del presupuesto, etc. Si lo deseas, puedes descargar un contrato tipo para reformas y completar con tus datos y los de la empresa.
Consejos previos antes de realizar una reforma en tu hogar
Siempre solemos pensar que nuestra casa esta bien que no necesita grandes arreglos pero siento deciros que tarde o temprano tu hogar tendrá una serie de necesidades y habrá que sopesar el hacer una reforma integral o parcial de la vivienda.
Os damos algunos consejos:
- Hazte a la idea que debes pedir presupuesto de reforma a varias empresas, con esto puedes ahorrar tiempo y dinero.
- Si finalmente contratas a una empresa de reformas o interiorismo asegúrate de que te ofrezcan una garantía, en Cronoshare te facilitamos un contrato tipo de obras y reformas que puedes descargar aquí.
- Es tiempo de crisis, si tu presupuesto es ajustado intenta salvar todo aquello que puedas utilizar según la decoración que desees. Por ejemplo los muebles antiguos pueden dar un gran cambio pintándolos de blanco.
- En lo referente a la reforma de baño tenemos que tener claro que necesitamos, si tenemos una bañera y no se utiliza más que para ducharnos recomendamos sustituirla por un plato de ducha, para seguir ganando espacio es necesario saber cuanto almacenaje necesitamos porque lo más recomendable es poner el mínimo de muebles posible, pensar en cual sería la mejor distribución de los sanitarios y utilizar espejos que ayudan a que el baño parezca más amplio. No recomendamos utilizar colores oscuros en paredes y suelos cuando lo que se busca es la amplitud.
- Si buscamos tener una casa muy moderna o acorde a las nuevas tendencias a veces no hace falta cambiar radicalmente por completo una estancia, quizás dándole color a alguna de las paredes, cambiando cortinas, muebles o algunos complementos podemos cambiarla de forma mucho más económica.