Ramón Torres es psicólogo en práctica privada, tanto online como presencial, con una experiencia de 15 años. Se dedica principalmente a la práctica de psicoterapia online para adultos y terapia para parejas.
Antes de dedicarse a la psicología, se dedicó durante 9 años a la consultoría tecnológica, como Ingeniero de Telecomunicaciones. Pero su evolución personal y su interés hacia la naturaleza humana le llevaron a cursar la carrera de Psicología en la UNED. Además realizó diferentes másteres y formaciones de posgrado.
Comenzó a ejercer la psicoterapia gracias a las oportunidades que le ofrecieron en varios de los lugares en los que se formó, como el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED y el Instituto Erickson de Madrid. En la actualidad sigue vinculado a ambos, como supervisor de terapeutas, fundamentalmente.
Junto a otros compañeros creó el grupo de trabajo de psicología online en el Colegio de Psicólogos de Madrid, siendo coautor de los primeros estudios publicados sobre la práctica de psicología online en España, y ha sido pionero en el empleo de determinados enfoques online, como el EMDR y la Hipnosis clínica.
Ramón Torres protagoniza esta vez la sección de entrevistas a los profesionales destacados de Cronoshare. Aquí daremos mensualmente voz a los mejores profesionales que han confiado en Cronoshare.
Así, nos contarán sus experiencias y anécdotas y ofrecerán sus mejores consejos a toda la comunidad de profesionales.
Nombre: Ramón Torres
Sector profesional: Psicología
Zona de trabajo: Villalbilla (Madrid)
Valoración media de clientes: 10
Profesionales Destacados de Cronoshare: Ramón Torres
¿Cómo y cuándo decidiste empezar a colaborar en Cronoshare? ¿Con qué frecuencia utilizas la plataforma?
Empecé a colaborar hace unos meses. Suelo hacer uso de la plataforma cada semana.
¿Qué te gusta de tu trabajo? ¿Qué te diferencia del resto de profesionales de tu sector?
Cada persona es un ser único y por eso trato de enfocarme plenamente en la situación particular de cada uno, en las necesidades individuales de cada persona con la que trabajo, así como en conectarla con sus propios recursos y capacidades.
Lo más importante es acompañar a la persona en su viaje de descubrimiento, o en su proceso de crecimiento y curación. Trato de atender a lo que necesite en cada momento. Las técnicas y enfoques que aplico las veo al servicio de lo que la persona necesite. Presto especial atención a las emociones y la relación que uno tiene consigo mismo.
En el caso de los problemas de pareja, presto especial atención a las dinámicas que se generan entre ellos, y en potenciarles para que identifiquen y neutralicen las interacciones negativas, y que aprendan a generar dinámicas positivas.
¿Cuántos clientes o trabajos has conseguido con nosotros? Pon algunos ejemplos si los recuerdas.
Aunque llevo poco tiempo en Cronoshare puedo decir que he podido contactar y empezar a trabajar con unas cuantas personas.
Los tipos de casos que me llegan por aquí son similares a los que ya he tratado. Hay casos serios de depresión o trastornos de personalidad que necesitan una cierta experiencia para llevarlos adecuadamente.
También hay personas que acuden a terapia como una forma de desarrollo personal, de poder conocerse mejor, de poner en orden ciertos temas de su pasado, o de resolver problemas en las relaciones personales.
Todos los casos conllevan sufrimiento, y por ello son importantes para mí.
¿Qué pasos o método sigues para contactar y/o conseguir un cliente o trabajo?
Lo primero que trato de captar son las necesidades de la persona según su petición. Entonces envío una propuesta personalizada y la posibilidad de tener un primer encuentro para que me explique su situación y pueda yo decirle cómo plantearía su caso.
¿Tienes alguna anécdota interesante sobre algún cliente?
Pues podría decir que en mi trabajo aprendo mucho de las personas que han confiado en mí, así que hay un enriquecimiento mutuo.
En ocasiones, a las personas que han pasado por varios especialistas poniéndoles diferentes etiquetas diagnósticas, les pregunto sobre su opinión sobre su problema y dan respuestas certeras, más útiles que cualquier diagnóstico.
O, también, cuando aportan soluciones super creativas a los problemas que afrontan una vez que se les da espacio para ello y se les dirige a que encuentren sus propias respuestas.
Y ya, por contar algo gracioso de una paciente a la que aprecio mucho, me comentó que se iba de viaje a Grecia y yo le comenté que allí tenían buenos quesos. ¡Y cuando volvió del viaje se le ocurrió traerme un queso! Fue un gran detalle por su parte, sobre todo por cómo supo leer mis deseos.
¿Qué consejos le darías a los profesionales que quieren empezar a colaborar en Cronoshare?
Pues les diría que traten de ofrecer lo mejor de ellos mismos con sinceridad, honestidad y simpatía. Que hay una curva de aprendizaje como en todo, y que insistan. Especialmente útil es la posibilidad que ofrece Cronoshare de pedir opiniones de antiguos pacientes, que es algo que yo hice.