A día de hoy, España sigue siendo uno de los países con peores resultados académicos de Europa. La gran pregunta es: ¿Quien es el responsable? ¿El alumno desmotivado? ¿El profesor desmotivador? o ¿El planteamiento político?. Nosotros creemos que es culpa de todos, el alumno debe tener claros los valores y la importancia de una buena educación y unas bases culturales, los profesores no son trabajadores, son instructores, y como tales deben ser capaces de despertar el interés de sus alumnos y no imponerles los conocimientos. Y de política… hay poco que decir que no se haya dicho ya, así que evitaremos meternos en ese pantano.
Entonces, ¿es mejor un profesor particular o una academia de estudios?
Pues como todo en este mundo, depende. Si nuestro hijo tiene problemas de concentración, la mejor opción será un profesor particular que pueda atender sus necesidades personalmente sin diluirse con el resto de alumnos, y que sea capaz de preparar material didáctico personalizado según las características del alumno. Además supone una enorme comodidad para los padres que el profesor de las clases en su casa por no tener que llevar y recoger el hijo o por la supervisión que pueda realizar del proceso de las clases.
Pero por otra parte, si las clases se dan en el domicilio del alumno podemos tener problemas con la motivación. El profesor a domicilio tiene un contacto directo y constante con el alumno, pero también es más complicado motivar en las clases debido a la falta de recursos o espacio, por tanto debemos contar con los servicios de un profesor dinámico y proactivo que sea capaz de motivar al alumno sin perder su respeto.
También debemos tener cuidado con los carteles y números de teléfonos que encontremos por la calle ya que no garantizan un profesional cualificado. La educación y aprendizaje de nuestro hijo depende de ello y debemos ser conscientes de la gran responsabilidad del profesor particular en estos casos.
En cambio, las academias de estudios fomentan una mayor motivación por parte de los alumnos por las relaciones internas del grupo, que suelen estar formados por entre 5 y 6 alumnos de niveles similares. Son clases mucho más dinámicas, con más recursos para la docencia, y con la capacidad de realizar tareas en grupos fomentando el compañerismo.
No obstante, si lo que su hijo necesita es concentración, será más complicado conseguir en una academia dado que las relaciones continuas entre los alumnos genera distracciones y la falta de personalización en el contenido y las explicaciones obligan muchas veces a repetir en varias ocasiones un mismo concepto, fomentando que los alumnos que si lo han entendido pierdan el hilo o interés.
En definitiva, no existe una única elección, tenemos que analizar el problema de nuestro hijo y cual es la herramienta correcta para corregirlo. Si lo que necesita es motivación o recuperar el ritmo de las clases, la academia es la respuesta, si por otra parte el problema es de concentración o falta de capacidad, el profesor particular sería la opción más viable.
En Cronoshare podemos ofrecerte una amplia gama de profesores particulares con experiencia, distribuidos por las principales ciudades de España. Como parte de nuestro trabajo diario, buscaremos al profesional que más se acople a sus necesidades tanto de temario, horario, distancia, nacionalidad, sexo, precio, objetivos… Si estas interesado en el servicio, no dudes en pedir una tarea en: www.cronoshare.com