Existen tantas pinturas en el mercado que en ocasiones es complicado saber cuál es la más indicada. Esta guía, muy resumida, no abarca todos los tipos de pintura para paredes, pero si al menos los más habituales.
Tipos básicos de pinturas
Pinturas al agua: Son pinturas que secan muy rápidamente y no desprenden olor, por lo que se han convertido en la mejor opción para los hogares. Se disuelven en agua y también se limpian con agua, por lo que no hay que preocuparse por las gotas que caigan.
Pinturas de aceite: Estas pinturas tardan mucho más en secar que las que están realizadas al agua y también son más difíciles de aplicar, pero su acabado es más uniforme y tiene un ligero brillo muy atractivo para muchas personas. Su olor es bastante desagradable y tarda en irse, lo que es un hándicap en su elección.
Barnices: Los barnices no son pinturas propiamente dichas, sino capas protectoras que se aplican en determinadas zonas para ayudar a proteger materiales concretos.
Pinturas según su acabado
Mate: Es el acabado más resistente a la humedad y a la suciedad, por lo que suele ser el más utilizado en las paredes de las casas.
Satinado: Apreciado por su bonito acabado a medias entre las pinturas opacas y las de brillo.
Brillo: Como su nombre indica tienen un acabado brillante, pero también más delicado que las pinturas mate.
Pinturas con propiedades especiales
A la cal: Este tipo de pinturas no las hemos incluido entre las básicas ya que actualmente no son muy utilizadas en interiores. Se suelen utilizar en casas que han estado sin habitar mucho tiempo porque ayudan a acabar con los posibles insectos que hayan podido anidar en las paredes, pero generalmente se utilizan en una primera capa, aplicando después otros tipos de pintura.
Antimoho: Hablamos de pinturas con propiedades especiales para eliminar el moho ya existente e impedir que vuelva a salir, o al menos retardar su aparición, sobre las nuevas capas de pintura.
Ecológicas: Se trata de productos sin disolventes, que no emiten gases tóxicos a la atmósfera y que por tanto no necesitan ni de protección especial al aplicarla ni tampoco de un tiempo de espera para estar en la habitación tras su aplicación.
Sea cual sea el tipo de producto que escojas para tu casa, ReformAyuda puede ayudarte al ponerte en contacto con hasta tres empresas de pintores profesionales que pueden aconsejarte en la elección de los materiales y realizar un trabajo de calidad a muy buen precio.