Si se te ha manchado tu prenda de ropa favorita no debes preocuparte. Desde Cronoshare vamos a darte los mejores consejos para poder quitar manchas de vino de la ropa.
Esta es una época de mucha festividad y celebración, y a todo el mundo le apetece una copa de vino. Pero el vino tinto es una bebida muy agresiva en cuanto a las manchas se debe. La mancha de vino tinto es una mancha que se adhiere a la ropa y es muy difícil de quitar.
Dentro de las manchas de vino existen dos tipos: las manchas de vino húmedas, y las secas. Las manchas húmedas son las que han ocurrido recientemente y la intentas limpiar rápido. Las manchas secas son aquellas que nos olvidamos de que están y cuando las vemos ya se han secado.
Pero no te preocupes. Para todo hay solución. Sigue leyendo y te damos los mejores trucos y consejos para quitar manchas de vino de la ropa.
Quitar las manchas de vino recientes
Sal
La primera reacción para quitar manchas de vino es acudir a la sal. Este no es uno de los remedios más eficaces, pero puede ayudar a absorber el vino. Esto hace que la mancha no se extienda por el tejido. Si aplicamos sal para quitar manchas de vino de la ropa no debemos dejar la sal mucho tiempo. Si se deja demasiado tiempo la sal puede acabar fijando la mancha de vino.
Este truco es muy efectivo en alfombras y manteles.
Vino blanco
Esta es una de las mejores opciones a la hora de quitar manchas de vino de la ropa. Se trata de empapar la zona manchada con vino blanco. El vino blanco ayuda a neutralizar la tinción del vino tinto.
Para quitar manchas de vino de la ropa con vino blanco, primero hay que humedecer un trapo o una esponja. Luego hay que dar pequeño golpecitos sobre la zona manchada. Es importante no restregar para que esta no se extienda. Por eso es mejor ir humedeciéndola poco a poco. Finalmente hay que dejar que el vino blanco actúe y para terminar, se lava la prenda con agua y jabón.
Bicarbonato sódico
Este método de quitar manchas de vino se puede complementar al anterior. Una vez se ha empapado la mancha de vino con vino blanco, puedes aplicar encima una pasta espesa de bicarbonato y agua. Recomendamos dejar que esta actúe durante varias horas, siempre vigilando que la mancha no se seque. Finalmente hay que lavar la prenda con toda normalidad.
Quitar manchas de vino secas
Cuando las manchas de vino se han secado, estas son más difíciles de eliminar. Sin embargo, si que hay trucos para conseguir eliminarlas.
Leche
Uno de los métodos más efectivos para quitar una mancha de vino seca es usar leche. Para ello hay que calentar leche e introducir la prenda en remojo. Hay que dejar que la leche actué durante el tiempo necesario hasta que veamos que la mancha se va diluyendo.
Cuando veamos que la mancha comienza a desaparecer ya se puede lavar la prenda de manera normal.
Método infalible
Para quitar manchas de vino de la ropa, con los trucos anteriores debería ser suficiente. Pero existe un método que es infalible contra este tipo de manchas. Si la mancha de vino no desaparece con alguno de los métodos anteriores o si son manchas en prendas muy delicadas, puedes usar este método.
Para empezar hay que realizar una disolución con estas proporciones:
- 5 partes de agua
- 1 parte de agua oxigenada
- 4 partes de amoniaco
Una vez la mezcla está hecha hay que remover bien e introducir la prenda. Se deja la prenda unas horas en remojo y después se aclara la prenda con abundante agua. Tras hacer esto, ya se puede lavar la prenda con normalidad.
Los trucos mencionados tienen más eficacia en prendas blancas. Si la mancha de vino es en una prenda de color, hay que llevar cuidado por si el remedio afectara al color original de la prenda. Para evitar esto recomendamos que se haga una prueba en alguna parte de la prenda menos visible.
Quitar manchas de vino de alfombras o manteles
Como ya hemos mencionado anteriormente, para quitar manchas de vino en alfombras o manteles es recomendable usar el ruco de la sal. Este ruco es uno de los más efectivos para eliminar una mancha de vino húmeda.
Otra manera de quitar manchas de vino es usando agua tibia y detergente. Hay que disolver el agua tibia con el detergente y se le añade una cucharada de amoniaco. Se humedece una esponja o un trapo en la solución y se limpia la mancha. Finalmente hay que aclarar con agua y vinagre y seguir repitiendo hasta que desaparezca.
Aunque existen muchos trucos caseros para la eliminación de estas manchas hay uno que siempre funciona. Si acudimos a profesionales de la limpieza nos aseguramos de que estos aplicaran los mejores productos para dejar la prenda como nueva. En Cronoshare te ayudamos a encontrar los mejores profesionales de lavandería y planchado. Además contamos con un servicio de lavandería a domicilio para que puedas tener la prenda limpia sin tener que salir de casa.