Las molduras de escayola suponen una forma de decorar nuestras paredes y techos económica y muy resistente. La escayola, en especial la escayola cerámica, no se daña con la humedad y es capaz de resistir incluso el fuego. Además, es posible pintarla para acentuar sus decoraciones o para lograr el efecto buscado como elemento decorativo. Por todo esto es habitual valorar su colocación al efectuar una reforma de la casa o cuándo se decide la decoración de las paredes.
Hoy es habitual que muchos pisos no tengan las tradicionales molduras entre la pared y el techo que solían tener los pisos de antes. Pero más que debido a la moda, su ausencia se debe en la mayor parte de los casos al ahorro de materiales que les hace prescindir de todo lo superfluo. Puertas, paredes y armarios son muy minimalistas y económicos contando con que la persona que compre el piso personalizará todos estos elementos. Las molduras se pueden utilizar también para crear arcos en las esquinas de los pasillos o en la separación de las habitaciones italianas. Incluso se pueden crear en escayola preciosas columnas ornamentales para crear efectos clásicos muy elegantes o románticos y rococós diseños a base de hojas y flores.
Otra opción es colocarlas a lo largo de la pared, paralelas al techo pero aproximadamente a media altura, tal como haríamos con una cenefa de papel. El efecto es mucho más elegante y bonito y llegado el caso, se puede retirar con relativa facilidad. Si se le quiere dar un aire clásico y con mucho estilo a una habitación, las molduras de escayola pueden ser el elemento decorativo clave para toda la pared, creando diseños muy personales y adaptados a la estancia de la que van a formar parte. En ReformAyuda puedes encontrar a personal especializado que puede ayudarte a colocar este tipo de ornamentos y darte ideas para encontrar el estilo que más te convenza.
En muchos pisos era también habitual encontrarse una gran roseta en el centro de cada habitación>, en el lugar destinado para la lámpara. En muchos casos, estas rosetas cerámicas se han eliminado ya que limitan mucho los modelos de iluminación que se pueden utilizar, impidiendo por ejemplo poner columnas led. Retirar estas escayolas no suele ser complicado, aunque en ocasiones uno se puede encontrar con que debajo no haya recubrimiento, por lo que debería de hacerlo siempre un profesional para garantizar el mejor acabado.