Si vas a realizar alguna reforma interior del hogar, sabes que dependiendo del tipo de trabajo que vayas a contratar tendrás que contar con diferentes permisos.
Pero, ¿necesitas el permiso de tu comunidad de vecinos? ¿Pueden oponerse los demás propietarios del inmueble a determinados tipos de obra?
Permiso de obras en comunidad de vecinos
Los permisos que puedas necesitar para la realización de obras vienen determinados por cada ayuntamiento. En algunos las normas son más permisivas que en otros, pero en cualquier caso siempre es buena idea consultar qué permisos son necesarios.
De lo contrario, si algún vecino denuncia y estás llevando a cabo una obra que no se considera legal, podrían ponerte multas bastante importantes.
Si se realizan obras de gran calado, normalmente la empresa de reformas se encarga de solicitar las licencias de obras, pero si se trata de trabajos más pequeños que la precisen, quizás tengas que hacerlo personalmente.
Comunidad de vecinos
Sin alterar elementos comunes
Cualquier obra debe de ser comunicada a la comunidad de vecinos.
No obstante, esta solo tiene que ser informada, sin necesidad de permiso, si no se trata de obras que afecten a elementos comunes, como los muros de carga o la fachada del edificio.
Informar es necesario ya que, de este modo, la comunidad puede asegurarse de que las obras que llevas a cabo son legales y no tocan realmente ningún elemento común ni suponen un peligro para la seguridad de la comunidad.
Alterando elementos comunes
Si la obra supone alterar elementos comunes, como por ejemplo cerrar una terraza o añadir esta a un salón, entonces sí es necesaria la autorización de la comunidad, que puede ser automática en el caso de que ya haya una resolución sobre el tema. Se puede aprobar en una reunión que se autoriza a todos los vecinos a cerrar las terrazas de una manera determinada, por ejemplo.
Si la autorización no es inmediata, se someterá a la votación de la junta de vecinos para que decidan sobre el tema.
Por ejemplo, si se desea pintar la fachada del edificio, se necesitará permiso de todos los propietarios para poder pintar la fachada.
¿Hay que pedir permiso para reformas a la comunidad de vecinos?
Si la reforma no altera elementos comunes, no hace falta pedir permiso de obras en comunidad de vecinos, pero sí que hay que informar a la comunidad.
Si la reforma altera elementos comunes (muros de carga, fachadas, etc.), hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos en la junta de propietarios y también debe estar informada en cualquier caso.
Aun no alterando elementos comunes, en Cronoshare recomendamos informar a la comunidad de vecinos del inicio de obras y contar con las licencias de obras oportunas, a fin de evitar problemas con algún vecino, viejas disputas, etc.
¿Qué ocurre si hago reformas con elementos comunes y no tengo el permiso de la comunidad de vecinos?
Si se realizan estas obras sin el consentimiento de la comunidad, el propietario puede ser denunciado y además de tener que pagar una multa, podría verse obligado a dejar los elementos comunes tal y como estaban antes de su intervención.
Un caso especial es cuando un vecino adquiere dos viviendas colindantes y quiere convertirlas en una sola vivienda. O incluso convertir dos viviendas de diferentes plantas en un dúplex. Aquí entran diferentes variables que por su complejidad merecen ser tratadas en un artículo aparte.
Permisos para el uso de ascensores
En algunos edificios de gran tamaño se dispone de ascensores y de montacargas. Pero si no es así y tan solo hay ascensores, la comunidad puede, previo acuerdo, prohibir que se utilicen para bajar escombros o para transportar material de obras.
Normalmente, se autoriza el uso siempre que el ascensor se proteja convenientemente y que la empresa o propietario se hagan responsables de cualquier daño que se pueda producir.
También deberán ocuparse de la limpieza del mismo, asegurándose de que está en perfecto estado para ser utilizado por el resto de vecinos, que no se acapara su utilización durante mucho rato, etc.
Los trabajos de limpieza incluirán las escaleras y el portal en caso de que se manchen al subir o bajar materiales.
Horario para hacer las reformas y obras
Aunque las horas en las que se pueden llevar a cabo las obras las determina el ayuntamiento, la comunidad de vecinos, previo acuerdo, puede introducir cambios en estos horarios.
Estos cambios no pueden ser arbitrarios y siempre deben deberse a razones y a mejoras para todos los vecinos.
Acuérdate de incluir los horarios de trabajo en tu contrato de reformas.
Obras para instalaciones de ocio en comunidades
En comunidades de vecinos de gran tamaño pueden existir zonas de ocio comunes en las que puede haber desde una piscina hasta pistas deportivas. En algunos casos todo eso viene ya con el edificio y no hay posibilidades de realizar cambios en la distribución, pero en otros, hay espacios que permiten tomar decisiones sobre qué hacer en los mismos.
Si, pongamos por caso, la comunidad no tiene piscina pero si espacio para su construcción, la decisión de si crear o no una piscina comunitaria recaerá en todos los vecinos ya que el terreno es común. Antes de tomar una decisión es necesario conocer todos los datos sobre la misma.
Debemos de saber en primer lugar cuánto nos va a costar la construcción de un espacio de baño conforme a la legislación. Para eso debemos de hablar con empresas especializadas en este tipo de obras, que conozcan las leyes y normativas del lugar en el que está situada la finca.
Pero también es importante conocer otros datos, como conseguir presupuestos para el mantenimiento de la piscina a lo largo del año. En este apartado iría incluida la limpieza de la misma, el llenado, la climatización si es el caso y la contratación de socorristas si es pertinente.
Para esto quizás tengamos que solicitar presupuestos a diferentes empresas, por un lado la que se ocupa de la construcción del espacio y por otro, la que está especializada en el mantenimiento.
Muchas veces surgen dudas sobre quién tiene que solicitar o presentar los presupuestos. En realidad, esta tarea puede recaer sobre el administrador, el presidente o cualquier vecino interesado.
Una vez que se tienen todos los datos, se somete a la votación de los vecinos si se crea o no la piscina, un área de juegos infantil, una pista deportiva o el tipo de instalaciones que correspondan.
Este tipo de obras revalorizan la finca y las propiedades que forman parte de la misma, por eso es importante plantearse que incluso si no vamos a utilizarlas, pueden resultar útiles si queremos vender la casa o alquilarla, pudiendo obtener un precio más elevado.
Ahora ya sabes algo más sobre el papel de la comunidad de vecinos en una obra de reforma en tu casa.