Hacía mucho que no hablábamos de ecología en ReformAyuda y cualquier excusa es buena para hacerlo. Así que nos alegra el hecho de saber que este tema cada vez preocupa más a los españoles a la hora de hacer sus reformas, según algunas noticias que han salido en la prensa en los últimos meses y que dan como referencia los datos aportados por las principales empresas de interiorismo de nuestro país.
¿Qué es lo que más valoran los españoles a la hora de realizar sus reformas desde el punto de vista de la ecología?
-Los materiales de construcción que se emplean en las obras. Cada vez se apuesta más por la madera o la piedra. Los materiales naturales están demostrando ser los mejores y también los más bonitos. Pero siempre es importante tener en cuenta que hay que usar productos de la zona, los más económicos y también los más adecuados al clima y características de donde está situada la vivienda.
-Las pinturas. Cada vez son más las personas que piden que sus casas se pinten con pintura ecológica, mucho menos contaminante pero que, además, permite que no haya olores y que se pueda usar la habitación desde el primer día sin riesgos. El olor no es el único riesgo de algunas pinturas antigua que continúan soltando químicos pasados ya muchos años y que es mejor raspar de las paredes por nuestra propia seguridad.
-Realizar cambios para pasarse a bombillas de bajo consumo. Un ahorro que se nota al cabo del año.
-Electrodomésticos de bajo consumo en sus cocinas nuevas. También ahorran más electricidad, lo que ayuda a cuidar el planeta.
¿Qué más deberían de valorar?
Quizás sea por el hecho de que el informe ha sido elaborado por una empresa de interiorismo, pero no podemos menos que echar en falta algunos aspectos fundamentales en una reforma que harán que la vivienda sea mucho más ecológica:
-Un buen aislamiento. Esto hará que se ahorre muchísimo en calefacción y en aire acondicionado. El aislamiento no tiene por qué depender del edificio en general, se puede aislar un piso o un apartamento llegado el caso, consiguiendo una diferencia de temperatura considerable.
-Energías alternativas. Si se tiene una vivienda unifamiliar pensar en poner placas solares es siempre algo positivo, aunque sean exclusivamente para el agua caliente. El ahorro que se consigue con ellas es muy grande y se estará utilizando una fuente de energía limpia que, bien usada, podría incluso ahorrar gran parte de la electricidad de la vivienda.
También se deben de valorar energías alternativas para la calefacción, optando por pellets en lugar de derivados del petróleo.
-Pequeños detalles que ayudan a ahorrar agua, como cisternas que permiten el medio vaciado, grifos con difusor de agua o sistemas de agua caliente que facilitan que esta salga así desde el primer momento sin tener que dejarla correr.
Son muchas las maneras de ahorrar y muchas las medidas ecológicas que se pueden tener en cuenta al construir una casa o reformarla. En ReformAyuda podemos ayudarte con tu proyecto de reforma ecológico. Contacta con nosotros y enviaremos hasta a tres profesionales para que te den presupuestos sin compromiso.