La pintura de la fachada de un edificio es una de las obras que la comunidad de propietarios tiene que llevar a cabo cada cierto tiempo (o su limpieza y mantenimiento si esta es de otros materiales que no implican pintura).
Si la fachada está en mal estado, hay humedades por filtración u otro tipo de problemas, el primer paso es que un técnico evalúe el estado de la misma para determinar qué tipo de trabajos serían necesarios para repararla antes de proceder a pintarla.
¿Que pasos hay que seguir para poder para pintar una fachada de una Comunidad?
Algunas empresas especializadas en la pintura de las fachadas tienen este tipo de profesionales que pueden realizar una evaluación para incluir las obras en el presupuesto, pero es preferible contratar a un profesional independiente que emita un informe sobre el estado de la pared y las obras necesarias. Este profesional será un aparejador o arquitecto técnico.
Una vez que sabemos qué es exactamente lo que se necesita realizar, se solicitan los presupuestos.
El administrador de fincas (sea una persona física o un órgano formado por varios vecinos, como una junta) tiene la obligación de presentar varios presupuestos, pero cualquier vecino tiene el derecho de adjuntar los que considere oportunos.
Finalmente se votarán los presupuestos y se escogerá aquel que cuente con los apoyos necesarios para realizar el trabajo. También se someterán a votación otros aspectos como el color en el que se va a pintar la fachada (siempre respetando las posibles normas que pueda haber al respecto en el ayuntamiento o la CCAA).
Es muy importante que la empresa que va a realizar el trabajo ofrezca un presupuesto cerrado, ya que algunas empresas de pintura se escudan en que no pueden ofrecer presupuestos cerrados a causa de que desconocen el tiempo exacto que van a tener que utilizar los andamios y estos los alquilan a otra empresa.
La empresa de pinturas debe de ser responsable de cumplir los plazos previstos y, por tanto, de ofrecer un presupuesto cerrado, a no ser que no puedan llevar a cabo el trabajo por causas achacables a la comunidad.
¿Se necesita permiso para pintar una fachada de una Comunidad?
¿Hay que pedir permiso para pintar la fachada a la comunidad de vecinos?
Por otro lado, ellos deben de ocuparse de solicitar todos los permisos pertinentes para la colocación de los andamios y la realización de la obra, así como de tener al día todos sus seguros, incluido el de responsabilidad civil, que les cubra en caso de accidente.