En el momento de construir una casa son muchas las cosas que se pueden hacer para conseguir que nuestra vivienda sea lo más ecológica posible, sobre todo en lo que se refiere a los materiales utilizados en su construcción. Pero si ya tenemos una casa también podemos mantener una postura ecológica en nuestra vida diaria con actos como el reciclaje de basuras, amueblando la cocina con electrodomésticos eficientes, cambiando las bombillas por otras de bajo consumo e incluso podemos realizar reformas en el hogar que nos ayuden a ser más ecológicos y además a ahorrar mucho dinero.
Si vamos a realizar una reforma de pintura, debemos de pedirle a la empresa que se encargue del tema que utilice pinturas orgánicas a base de aceite vegetal y pigmentos naturales. De este modo no solo podremos utilizar el cuarto desde el primer momento sin tener que esperar a que seque y se ventile, sino que nos aseguraremos de no estar respirando cada día productos tóxicos emanados por las paredes que han sido pintadas con productos químicos.
Los sistemas de reciclaje del agua son también básicos para un hogar ecológico. El agua procedente de la ducha o de la lavadora puede ser almacenada en bidones en los que se filtre para su utilización por ejemplo en el inodoro o incluso en sistemas de riego para nuestro jardín. En las zonas lluviosas se puede construir un sistema que recoja el agua de las precipitaciones para estos mismos fines. Además, el agua de lluvia tiene un bajo contenido en minerales, lo que hace que se pueda reducir la cantidad de detergentes que se utilizan en lavadoras y lavavajillas.
Pero quizás la reforma que nos puede ahorrar más dinero a medio y largo plazo sea la de la instalación de placas solares que aprovechen la energía solar o de microturbinas eólicas capaces de convertir la energía del viento en electricidad para nuestro hogar. Las placas solares pueden proporcionar electricidad, pero también pueden usarse para calentar los depósitos del agua o como sistema de calefacción. Aunque su instalación supone un desembolso económico que puede resultar importante, el ahorro es tan considerable que puede ser amortizado rápidamente en un hogar familiar.
En ReformAyuda puedes conseguir presupuestos profesionales para realizar obras de contenido ecológico para tu hogar, consiguiendo de esta manera una utilización más eficiente de los recursos y un ahorro energético que repercutirá en tu economía.