Si vas a hacer una reforma en el hogar que implique trabajar con madera, te recomendamos que utilices siempre madera de la que se conoce como ecológica.
Por madera ecológica se entiende dos tipos de material:
-Por un lado un aglomerado que se realiza con virutas vegetales que no proceden de la tala de árboles, como por ejemplo virutas de arroz. También se realiza con otros materiales reciclados como el plástico.
Se trata de un producto con una apariencia similar a la madera pero que no es realmente madera. Sus prestaciones son muy buenas y es especialmente recomendable para resistir el agua, ya que esta no la daña tal como ocurre con la madera natural.
También tiene la ventaja de que las termitas no la atacan, por lo que es ideal para ambientes en los que estos insectos suelen devorar todos los muebles, ya que no tendrán nada que hacer con este producto.
-También se conoce como madera ecológica aquella madera que tiene un certificado que garantiza que su procedencia es legítima y que no procede de la tala ilegal de árboles ni del comercio negro de la madera.
Estos serían los requisitos mínimos para considerar que la madera tiene una procedencia legal y ecológica, aunque se le podrían añadir otros detalles, como que no sea madera que aun procediendo del comercio legal sea de especies en peligro.
A la hora de escoger un mueble, debemos de tener en cuenta el uso que se le va a dar, ya que no es lo mismo un mueble de exterior que uno de interior y tampoco es igual un mueble para la habitación de un niño que para un salón.
La madera para exterior debe de estar tratada para aguantar la intemperie, mientras que la de interior no necesita tantos requisitos.
Mientras que el roble es una madera muy adecuada para un mueble de salón, porque es robusto, permite teñirse en muchos colores y es muy resistente, el pino podría ser la más adecuada para la habitación infantil por ser más ligera y más económica, pensando en que esos muebles generalmente se van a renovar al crecer el niño.
Un carpintero profesional puede ayudarnos a escoger la madera más adecuada para cada tipo de trabajo, informándonos sobre sus precios y características. También nos podrá indicar el origen de la madera con la que trabaja para que tengamos total tranquilidad sobre la misma.
En ReformAyuda podemos ayudarte a contratar a los mejores carpinteros a precios muy competitivos, ya que te ofrecemos hasta tres presupuestos diferentes para tu trabajo.