Ahorrar agua en casa es posible. Si estás pensando en realizar una reforma en la cocina o en el baño, plantéate algunas de estas soluciones para ahorrar agua.
–Ahorrar agua en la ducha: Una forma de ahorrar agua en la ducha es instalando un grifo con termostato que impide que el agua salga hasta que no tiene la temperatura indicada. De este modo se impide que salga agua fría, la cual dejamos correr siempre. También existe un sistema de latiguillos que hace que el agua recircule por ellos hasta que tiene la temperatura adecuada, momento en el que sale.
Este sencillo sistema puede ahorrar la friolera de 8.000 litros de agua al año por cada persona en la casa.
–Ahorrar agua en el inodoro: Instalando una cisterna de doble sistema de descarga, con un botón para una descarga larga y un botón para una descarga corta. También existe un sistema alternativo que permite interrumpir la descarga de agua, pulsando dos veces el botón de la cisterna, una para comenzar la descarga y otra para detenerla.
Este sistema permite ahorrar hasta un 40 % del agua que se emplea en el inodoro.
–Ahorrar agua en el fregadero: Instalando dispositivos de ahorro de agua en los grifos, que permiten que esta salga con más fuerza y más dispersa, facilitando de este modo el lavado de platos o de comida, pero con una menor cantidad de agua.
Con este simple dispositivo que muchos grifos modernos ya traen incorporados se puede ahorrar entre un 40 % y un 60 % de agua.
–Reaprovechamiento de las aguas grises: Las aguas grises son aquellas aguas jabonosas, como las que proceden de la lavadora o de la ducha. En el caso de vivir en pisos o apartamentos, estas aguas son difícilmente reutilizables, pero en una vivienda unifamiliar las aguas grises pueden reciclarse para ser utilizadas en la cisterna del baño o, previo sistema de depuración, en agua de riego.
Instalar un sistema que permita el reciclado de estas aguas permite una casa mucho más ecológica, con un consumo de agua mucho más bajo y con un sistema de riego totalmente responsable. Para facilitar el reciclado de estas aguas se aconseja el uso de jabones biodegradables ecológicos.
Si quieres instalar alguno de estos sistemas de ahorro de agua en tu casa u otros similares, pide consejo a los profesionales de ReformAyuda al realizar las obras de tu vivienda unifamiliar o las reformas de tu cocina o de tu baño. Ellos pueden ayudarte a lograr una vivienda ecológica y con un consumo de agua muy responsable