Realizar una reforma levanta suspicacias entre los propietarios. Resulta especialmente significativo en tiempo de crisis, donde cualquier oportunidad para ahorrar parece indispensable. Y, admitámoslo, una reforma conlleva tantas responsabilidades que pueden llegar a alterar nuestra estabilidad, que terminamos decidiendo no aventurarnos.
Esto lo hacemos desde el miedo, desde el respeto que inspira en las personas grandes gastos de dinero; pero sobre todo desde la ignorancia, ya que estos desembolsos pueden reducirse si tenemos en cuenta algunos factores que comprenden la reforma. Y es que en ocasiones resulta imposible esquivar una reforma por razones de seguridad y protección.
De cualquier manera, puedes ver reducido el precio que pagas por una reforma con los siguientes consejos:
El cuarto de baño puede parecer lujoso con muy poco dinero
Una de las reformas en las que más dinero se invierte es la del cuarto de baño. Esta es una zona que requiere de muchísimos cuidados por nuestra parte y en la que intervienen cuestiones relativas a la cerámica y la fontanería.
El suelo suele ser el centro de los cambios de estética que se exigen en un baño. Las baldosas suelen desgastarse con relativa facilidad y marcan una gran impresión en un espacio que debe inspirarnos limpieza. Para no tener que sustituirlas por otras, podemos pintarlas o revestirlas con materiales especializados que imitan cualquier otro tipo de material y aportan calidez y modernidad.
Piensa en la mejor iluminación
La planificación de los diferentes focos de luz en tu hogar es verdaderamente importante. No solo para poder contar con una casa que pueda estar siempre bien iluminada, sino para ahorrar en el gasto innecesario de la misma. Piensa en las habitaciones en las que más iluminación vas a necesitar y coloca la lámpara de forma que no necesites otra para complementar. De la misma manera, no instales grandes focos de iluminación en lugares en los que te bastará con un alumbrado general.
El salón-comedor te ahorra espacio de forma barata
Si te has decidido por un salón-comedor (más información aquí), no hace falta que separes ambas instancias con un tabique. Bastará con una puerta corredora, un biombo o una cortina. También la luz y la disposición del mobiliario pueden generar esa línea imaginaria que diferencia una de otra.
No importa qué reforma te hayas decidido a emprender. El mejor consejo para ahorrar a largo plazo es contar con un profesional en reformas integrales en Madrid o un especialista en rehabilitaciones en Madrid de pisos que conozca tus necesidades. En ReformAyuda.com podrás contactar con varios de estos especialistas y pedirles un presupuesto totalmente gratis. Ya no hay excusa para no iniciar ahora mismo la reforma que tanto necesitas.
Más consejos en la segunda parte.