Cuando elegimos revestimientos de interior para las paredes de la casa normalmente pensamos en pintar y en empapelar. En el caso de los cuartos de baño y la cocina también pensamos en los alicatados. Pero hay otras opciones que también se deberían de tener en cuenta cuando se realiza una reforma en el hogar.
Aquí os presentamos las tres más solicitadas: madera, piedra y microcemento. Os comentamos algunas características importantes de cada una de ellas.
-La madera: sin duda, los revestimientos de madera aportan mucha calidez en las paredes, pero en una casa moderna pueden no encajar demasiado bien si se colocan en todas las paredes de una habitación. Si además el suelo es de tarima de imitación a madera, quizás el resultado final sea demasiado cargado.
Una de las formas de solucionarlo es pintando estos revestimientos de color blanco, un tono que sin dejar de dar calidez ayudan, especialmente en habitaciones que no son demasiado grandes.
Si se utiliza el revestimiento solamente en una pared, puede dar calidez pero a la vez un aspecto moderno a la habitación. En la sala de estar suele colocarse el revestimiento en la pared en la que va colocado el sofá, mientras que en el dormitorio se coloca en la pared del cabecero.
Los revestimientos cerámicos de madera se utilizan mucho para cocinas y cuartos de baño, ya que aunque parezcan ser de este material, son en realidad cerámica de toda la vida con todas sus cualidades.
-La piedra: Hay muchos tipos de piedra, desde los que ofrecen una apariencia muy rural hasta los que parecen modernísima piedra pulida. Se pueden utilizar en todas las habitaciones. Quedan especialmente bien en salones grandes con chimenea, ya que dan un aire muy señorial.
También se pueden utilizar en una sala pequeña en la habitación que da a la fachada y a la ventana. Como suele ser poco espacio, este recubrimiento sale muy barato y ayuda a aislar un poco más una pared que normalmente es muy fría, sobre todo si el aislamiento del edificio deja mucho que desear.
Con unas ventanas nuevas y un buen revestimiento en la pared, se puede solucionar muy bien el problema de aislamiento y hacer que la habitación tenga mejor temperatura todo el año y no se escuchen tanto los ruidos de la calle.
-Microcemento: este revestimiento para paredes y para suelos se ha puesto muy de moda porque carece de juntas y por tanto es totalmente continuo. Esto facilita muchísimo la limpieza y además es perfecto para decoraciones muy modernas. El microcemento puede ser en muchos colores.
El problema es que su precio ronda los 60 euros por metro cuadrado, lo cual, comparado con unos 15 euros de un azulejo de calidad media o los 30 de unos azulejos de calidad medio/alta es una diferencia más que considerable. No solo el material es caro, es que la mano de obra también debe de ser especializada y es más cara. Cuantos más metros cuadrados se contrate, más barato saldrá el trabajo, pero también influirá en el precio el hecho de que las paredes y suelos sean o no lisas.