Hoy en día disponer del carnet de conducir es muy necesario, ya sea para asuntos personales o profesionales. Recoger a los niños del colegio, acudir a un puesto de trabajo en coche…
Cada vez son más las personas que necesitan el carnet en su día a día. Sin embargo, a veces nuestras obligaciones diarias nos impiden tomarnos el tiempo necesario para acudir a la autoescuela con normalidad.
Desde Cronoshare.com os explicamos paso a paso cómo sacarse el carnet de conducir rápido y fácil. Siguiendo estos trucos tendrás tu carnet de la forma más fácil posible.
¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
1. Aprovecha las clases
En casa se puede repasar el temario, de hecho es recomendable. Pero, ya que dispones de un profesor y unas clases, aprovéchalas. Allí podrás consultar todas tus dudas, conocer más a fondo el temario, preguntar cuándo puedes presentarte al examen…
Ten en cuenta que no es lo mismo practicar los test en tu casa que en clase. Allí tu profesor puede aconsejarte sobre la mejor manera de enfrentar tus errores y conseguir tus objetivos. En Cronoshare.com te ponemos en contacto con las mejores autoescuelas de tu zona, para que puedas sacarte el carnet al mejor precio.
2. Ten una rutina y una continuidad
Apúntate a una autoescuela en un momento de tu vida en el que puedas acudir a clase con normalidad. Sacarse el carnet requiere paciencia y constancia, y debemos acudir a clase regularmente. Si empezamos a faltar a las clases de forma continua, acabaremos olvidando lo aprendido. Al final, tardaremos más tiempo en sacarnos el carnet si tenemos que ir repasando el temario que vamos olvidando.
3. Estudia a fondo el temario
Tomate la autoescuela como una asignatura de la universidad. Aprende todo el vocabulario específico y familiarízate con él. No tengas mucha prisa en pasar al siguiente tema y fíjate en todos los detalles. Sacarse el carnet es algo más que tener un simple permiso de conducir. Tenemos que tener clara toda la normativa para evitar futuros accidentes o imprevistos.
4. Saca todo el partido a los test
El libro es un gran apoyo a las clases, pero el mecanismo más infalible para aprobar el examen teórico son los test. Las preguntas serán similares o iguales a las del examen, así que es necesario contestarlas una y otra vez para memorizarlas. Repite estos test hasta la saciedad y hasta que no te quede ninguna duda de la respuesta. Si no entiendes la respuesta a una pregunta, consulta tu libro o pregunta a tu profesor. No es recomendable apuntarse al examen hasta que no se tengan como máximo dos o tres fallos en cada test, aunque lo ideal es no tener ninguno.
5. Usa el sentido común
Aunque sea necesario acudir a estas clases, es probable que ya sepas muchas cosas sobre conducir. Todos hemos ido en el coche con un familiar, amigo o pareja y nos hemos fijado en su forma de conducir. Si estás atascado en las preguntas de los test de autoescuela, usa el sentido común y descubrirás que sabes mucho más de lo que crees. Este consejo sirve incluso para el examen teórico, donde puedes encontrar «preguntas trampa» en las que el sentido común será tu mayor aliado.
6. Comienza las prácticas lo antes posible
Está probado que cuanto más tiempo dejemos pasar entre el examen teórico y las clases prácticas, más nos costará hacernos a ellas. Comienza cuanto antes con estas clases, poniendo en práctica todo lo que has aprendido recientemente. Si dejamos que se nos olvide la teoría tendremos problemas en aspectos básicos. Como, por ejemplo, la identificación de las señales o el uso de las prestaciones del coche.
7. Haz las sesiones que sean necesarias
Es normal que pienses en el precio de las clases prácticas, pero debes realizar las que sean necesarias. Debes sentirte completamente cómodo/a al volante y no tienes que pararte a pensar cada detalle. Entonces estarás preparado para presentarte al examen práctico. Hay personas que necesitan más sesiones que otras, así que no te preocupes si a ti te cuesta más que a tus conocidos. Lo importante es ir seguro al examen para conseguir un aprobado a la primera.
8. Conduce por todos los sitios posibles
Aunque tengas que hacer más clases, práctica en todos los tipos de recorridos posibles. Conduce tanto en carretera como en ciudad, para familiarizarte con todos los terrenos. Además esto será útil de cara al examen, porque no sabrás por qué zona te harán examinarte. Si tienes dificultades con alguna zona o terreno comentaselo a tu profesor, que no dudará en en ayudarte. Repite los recorridos complicados las veces que sea necesario hasta que los domines.
9. Practica con un familiar
Para complementar tus clases o prepararte mejor para el examen, siempre puedes coger algo de práctica con un familiar. Siempre fuera de la vía pública, súbete al coche e intenta identificar todos sus elementos. Embrague, freno, intermitentes, cambio de marcha… Si es un lugar no transitado incluso puedes practicar aspectos básicos como el aparcamiento. Esto último se pide mucho en los exámenes prácticos y es necesario dominarlo para evitar el suspenso.
10. Lo más importante: no te pongas nervioso/a ni te desanimes
El gran día del examen práctico es importante dejar los nervios a un lado. Estos son tu peor enemigo y no te permitirán estar todo lo atento que deberías. Tienes que tener mil ojos, fijarte en cada detalle y ser muy prudente. Hasta los fallos más leves pueden hacer que suspendas. Usa siempre el sentido común y piensa que, tras todas tus clases, ya lo tienes dominado.
Si aún así no has tenido suerte y no has podido aprobar, es importante que no te desanimes. La proporción de gente que no aprueba el examen práctico a la primera es muy alta. Analiza tus errores para no volver a cometerlos en tu próxima convocatoria, y si es necesario vuelve a practicar antes del siguiente examen. Seguro que esta vez acudirás con más confianza, habiendo controlado tus puntos débiles y sabiendo a qué te estás enfrentando. ¡Mucha suerte!