¡Hola croners!
Después de tanto expediente de crisis y ERE desde el 2008, muchas empresas y sectores necesitan personal de refuerzo para cubrir plazas en temporadas concretas como pueden ser el verano, la Navidad, las épocas de rebajas… Las oportunidades las definen tu creatividad, dado que existen multitud de trabajos de temporada según la zona, la fecha e incluso en algunos casos, el año.
La mayoría de veces las vacantes se cubren mediante Empresas de Trabajo Temporal, pero no dejes de dirigirte directamente a empresas, entidades o asociaciones para dejar tu currículum y solicitar allí trabajo:
Trabajo de campo.
Temporero (personal de temporada): aquellos trabajadores contratados por una empresa para realizar tareas agrarias en periodos de tiempo determinados. Entre los meses de junio y noviembre es cuando aumenta su demanda ya que es la época de recogida de muchas frutas.
Para hacer de temporero/a se debe tener como mínimo 16 años y, según la empresa agricultora, experiencia en el trabajo del campo. Además, se tiene que conocer la regulación de las condiciones de trabajo del convenio colectivo específico de ámbito provincial.
¿Dónde puedes encontrar ofertas de trabajo de este tipo? Consulta las oficinas de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña, entidades como la Unió de Pagesos de Catalunya o Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, y las páginas web Wwoof.org, Anefa.org o Fruitfuljobs.com.
Tiendas, grandes almacenes y supermercados
Para atender el aumento de trabajo, las tiendas y grandes almacenes amplían su plantilla en las épocas de Navidad, de verano y de rebajas, así como también durante los fines de semana del resto del año.
No se acostumbra a pedir experiencia ni perfiles concretos, pero la buena educación, la facilidad de palabra y el conocimiento de idiomas, especialmente en las zonas turísticas, es de gran utilidad.
¿Dónde puedes encontrar ofertas de trabajo de este tipo Puedes encontrar ofertas en las páginas Comercial-jobs.com, Comerciales.es, Personalparatiendas.com y Fashionjobs.com
Fabricas, industrias y almacenes
Los sectores con más demanda son: alimentación, metalurgia, confección, laboratorio, madera, imprenta, electrodomésticos, papel, pintura… Habitualmente no es necesaria una formación específica, pero se valoran los conocimientos básicos de informática, el carné de conducir y la capacidad de adaptación a los horarios intensivos y rotativos (mañana, tarde y noche).
¿Dónde puedes encontrar ofertas de trabajo de este tipo? Consulta las siguientes webs: Jobtransport.es, Bcn.ateia.com, Comme.org, Servicoop.org.
Estaciones de esquí
En invierno, las estaciones de esquí mueven un gran número de personal que contratan directamente o mediante empresas gestoras de los espacios (p. ej. tiendas de esquí, hoteles…).
Las estaciones de esquí hacen una selección del personal que les interesa contratar hacia los meses de septiembre y octubre, y les ofrece cursos formativos organizados por la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña.
La formación a realizar está ligada al puesto de trabajo para lo que se contrata (pisteros, personal de mantenimiento, pisanieves…). Es importante saber, que esta formación no es reglada, por lo tanto es una formación que sólo te sirve en territorio español.
En el caso de los monitores de esquí, normalmente son autónomos o contratados por las escuelas de esquí, y se les pide que tengan la formación reglada pertinente.
¿Dónde puedes encontrar ofertas de trabajo de este tipo?
Haz autocandidatura en las estaciones de esquí miembros de la Asociación de Escuelas de Esquí de Cataluña.
Cruceros
Aprovechando que Barcelona es el destino de un gran número de cruceros, la opción de embarcarse en uno para trabajar es bastante atractiva. Pero debes tener presente, que para acceder debes ser mayor de 21 años y tener un buen nivel de inglés.
Los perfiles y posibles puestos de trabajo son muy diversos, por un lado estarían los estrictamente relacionados en la hostelería (servicios de cocina, comedor, habitaciones…) y también otros sectores como pueden ser la animación, la administración, las relaciones públicas, los traductores, e incluso servicios médicos y de bienestar.
También es importante saber que durante el tiempo del contrato sólo dispondrás como días libres de los establecidos legalmente como mínimo y que la duración de los contratos son normalmente de unos 4 meses.
Ya que vivirás las 24 horas en el barco, no tendrás gastos de alojamiento ni de manutención (estarán cubiertas por la empresa del crucero). Eso sí, compartirás camarote con un compañero del mismo sexo.
¿Dónde puedes encontrar ofertas de trabajo de este tipo?
Normalmente las empresas contratan los servicios de gestión y selección de personal en empresas externas. Una de ellas es Barcelona Crew.