Las cocinas abiertas tienen la ventaja de que gana mucho espacio en casas pequeñas. Al unir la cocina con el comedor o con el salón comedor, se crea un amplio espacio que resulta más aprovechable que teniendo dos o tres habitaciones tabicadas individualmente.
Es importante señalar que si estás pensando en realizar una reforma en tu cocina para convertirla en cocina abierta, debes de equiparla con un buen sistema de extracción de humos, para que las grasas y olores de la comida no acaben siendo los indeseados protagonistas de toda la casa.
Hoy queremos daros tres ideas diferentes para cocinas abiertas, para que busquéis vuestra propia inspiración de cara a la reforma de vuestro hogar:
1) Una cocina invisible: Una opción muy popular en otros países pero menos vista en España. La cocina va empotrada en un mueble donde están las alacenas y se cierra mediante puertas o una persiana, de modo que cuando no se usa tanto la encimera como el fregadero o la vitrocerámica quedan totalmente ocultos.
El mueble, que es dónde están situadas las alacenas de almacenaje, haría juego con el resto de la decoración del salón o salón comedor, de modo que la cocina quedaría totalmente invisible a la vista.
2) Una isla separando ambientes: Las islas de obra son una gran opción como separadores de ambiente. En estos casos se recomienda que la isla no lleve placa para cocinar, para prevenir todavía más la propagación de humos.
La isla puede ser también una estupenda mesa de comedor, habiendo incluso modelos que tienen alas extensibles para conseguir una estupenda mesa para cuándo hay invitados.
3) Medio tabique: Una alternativa a la apertura total, es la utilización de medio tabique que cubra parte de la cocina. Puede ser un tabique normal de obra o, realizado en pladur, tomar diferentes formas, como la de una estantería o un pequeño mueble de almacenaje de doble cara, presentando una opción diferente para la cocina y para el salón.
También existe la posibilidad de realizarlo en vidrio para favorecer el flujo de la luz en el caso de que una de las dos divisiones quedara demasiado oscura.
Sea cual sea el tipo de cocina que quieres instalar, ReformAyuda puede echarte una mano poniéndote en contacto con hasta tres profesionales que pueden ofrecerte sus presupuestos y sus ideas para conseguir una cocina totalmente adaptada a tus necesidades.