Al realizar una reforma en la cocina, algunas personas se preguntan si merece la pena instalar trituradores de alimentos en el fregadero. Desde Cronoshare te contamos las ventajas de los trituradores de alimentos para ayudarte a decidir si quieres tener uno en tu cocina.
En España estos aparatos no son demasiado populares, aunque podemos verlos a menudo en películas y series estadounidenses.
El aparato se instala en el fregadero, permitiendo tirar restos orgánicos que son inmediatamente triturados de modo que puedan pasar por las tuberías sin obturarlas. Gracias a este sistema nos ahorraremos mucho sitio en la bolsa de la basura y también muchos olores en casa.
Por ejemplo, el día que toca pescado podemos limpiarlo en el fregadero y eliminar todos los restos en segundos, y hacer lo mismo con las espinas y desperdicios que quedan en los platos tras consumirlo.
Ventajas de los trituradores de alimentos
Contar con un triturador de desperdicios en tu cocina puede aportarte múltiples beneficios que tal vez no conozcas. Por eso hemos creído conveniente ofrecerte la siguiente lista en la que hablamos de las principales ventajas de este tipo de aparato:
- Ayudan a eliminar los desperdicios: Trituran los residuos orgánicos reduciendo la cantidad de basura doméstica. Además, esta forma de gestionar los restos de los alimentos es más higiénica que dejarlos pudrirse en el cubo de la basura.
- Evitan malos olores: Gracias a la posibilidad de eliminar una parte de los desperdicios se evita la aparición de olores desagradables.
- Facilitan la limpieza: Los trituradores de alimentos están diseñados para facilitar la limpieza de la cocina. Por una parte, en la mayoría de los casos es posible mantenerlos limpios diariamente aplicando un chorro de agua. Por otro lado, al terminar las comidas la limpieza es muy rápida, ya que nos permite deshacernos de una parte de los residuos automáticamente.
- Son fáciles de instalar: Estos aparatos suelen ser compactos, por lo que encajan debajo del fregadero sin reducir en exceso el espacio de almacenamiento. Además, se pueden ajustar a prácticamente cualquier tipo de fregadero, por lo que puede funcionar en casi todas las cocinas.
A pesar de su facilidad de instalación, siempre es conveniente que cuentes con la ayuda de un profesional. De esta forma podrás garantizar unos resultados óptimos y te evitarás muchos quebraderos de cabeza.
Dudas frecuentes sobre los trituradores de alimentos
Como ocurre con cualquier innovación tecnológica, la utilización del triturador de alimentos en el ámbito doméstico suele venir acompañada de ciertas dudas. A continuación vamos a intentar resolver las más habituales.
¿Son aparatos seguros?
A pesar de lo que hemos visto en muchas películas de terror, los trituradores de basura modernos no tienen cuchillas, sino que funcionan mediante un sistema de martillos que eliminan totalmente la posibilidad de cortarse de manera accidental.
Son además aparatos muy silenciosos que se pueden utilizar incluso durante la noche.
¿Son ecológicos?
Al tratar las aguas los restos orgánicos que generan los trituradores de basura se separan y se convierten en fertilizante orgánico. Sin embargo, este proceso puede ser muy costoso, por lo que algunas comunidades autónomas, como Navarra, prohíben su utilización.
También se les acusa de generar residuos en las cañerías que pueden atraer a las ratas y a otros parásitos, bacterias e insectos.
Hay quien opina que las redes actuales de saneamiento no están diseñadas para este tipo de aparatos, sino para que fluya por ellas simplemente agua residual, por lo que pueden causar atascos y problemas.
Los que están en el bando contrario opinan que puesto que por el fregadero siempre se van a colar residuos sólidos en mayor o menor tamaño, el hecho de tener instalado un triturador de residuos orgánicos del que se haga un uso responsable, solo puede ser beneficioso para la red de saneamiento.
Además, usar un triturador de alimentos ayuda a reducir la cantidad de bolsas de plástico que hay que utilizar para la basura. En este sentido, también son ecológicos.
¿Qué otros inconvenientes tiene?
Los trituradores de basura también tienen algún otro inconveniente. El más importante tiene que ver con hacer un uso poco responsable de esta tecnología.
No se debe de introducir en el triturador plástico ni papel, tan solo residuos orgánicos. Pero en algunas ocasiones, por pura comodidad, algunas personas acaban utilizándolo como si fuera un cubo de la basura, creando un problema de contaminación y arriesgándose también a estropearlo.
Para terminar, debes tener en cuenta que la instalación de los trituradores de alimentos no está permitida en todas las comunidades autónomas. Nuestro último consejo es que, antes de tomar una decisión, compruebes si vives en una comunidad autónoma en la que no esté prohibida su utilización.
Si tienes alguna otra duda, un especialista en fontanería puede aconsejarte sobre si tu fregadero admite o no este tipo de aparatos, y ayudarte a colocarlo de manera profesional para evitar posteriores problemas.
¿Cuánto cuesta un triturador de alimentos?
Hoy en día puedes encontrar diversos modelos de trituradores de basura en el mercado. El precio del aparato dependerá de la calidad del mismo.
Recuerda que estos precios hacen referencia únicamente al aparato. A estas cifras quedará sumarle el coste de la mano de obra del especialista que lo instale en tu hogar.
No obstante, al tratarse de una franja tan amplia, no cabe duda de que lograrás encontrar aquel triturador de alimentos que mejor se adapte a tus necesidades.