Las obras en una comunidad de vecinos suelen ser motivo de discusiones y suspicacias. Aquellos trabajos que afectan a la totalidad del edificio suelen ser incómodos y conllevan muchos quebraderos de cabeza; entre ellos, el de presentar un presupuesto a la comunidad de vecinos. Desde Cronoshare te ofrecemos más información sobre este tema.
El presupuesto de una comunidad de propietarios
En todas las comunidades de vecinos es necesario que se apruebe un presupuesto anual para afrontar determinados gastos (limpieza, mantenimiento del ascensor, luz, agua, seguros contratados…). Este presupuesto se satisfará gracias a las cuotas que paguen los vecinos.
Estos asuntos se regulan en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. En concreto, puedes acudir al Capítulo II, que habla sobre el régimen de la propiedad por pisos o locales.
En cualquier caso, la cuota que hemos mencionado será determinada por el propietario del edificio cuando inicie la venta de los pisos. Debe determinarse por acuerdo de todos los propietarios que exitan, por laudo o por resolución judicial.
Para fijarla se tendrá en cuenta la superficie útil de cada piso en relación con el total del inmueble, así como su emplazamiento (interior o exterior), su situación y el uso que se vaya a realizar de los elementos comunes.
La finalidad de este fondo es poder atender las obras de conservación, reparación o rehabilitación que sea necesario llevar a cabo. Sin embargo, no siempre es suficiente para cubrirlas por completo. Por eso los presupuestos extraordinarios suelen suponer un problema.
Obras extraordinarias: Presentar un presupuesto a la comunidad de vecinos
En ocasiones los propietarios contratan administradores de fincas o una empresa gestora externa que se encarga de llevar los asuntos de la comunidad. Cuando hay que hacer alguna obra, su obligación es presentar varios presupuestos para que los vecinos sean los que voten cuál quieren.
Pero en otros casos son los propios vecinos los que gestionan la comunidad. Entonces el trabajo de presentar los presupuestos suele recaer en el presidente y el secretario.
Esta es una gran obligación y es conveniente tomarse un tiempo de reflexión para asegurarse de comparar y elegir bien.
Es posible que, como presidente de la comunidad, te encuentres en esta situación. Si no quieres pillarte los dedos, puedes solicitar precios en plataformas como Cronoshare. Podrás obtener hasta cuatro presupuestos sin compromiso, para que puedas valorar distintas opciones y presentárselas a los vecinos.
Este sistema garantiza un proceso de selección totalmente transparente. Más de una vez ocurre que el presidente, el secretario o los gestores son acusados de presentar presupuestos de empresas con las que tienen un trato de favor.
Solicitando presupuestos a través de Cronoshare no podrá haber dudas sobre si has intentado meter a una empresa por conveniencia personal. De esta manera para los vecinos será mucho más cómodo y sencillo aprobar el presupuesto.
¿Qué ocurre si no eres presidente de la comunidad?
Si eres un vecino que no tienes cargo en la presidencia de la comunidad y tienes dudas sobre si los presupuestos que van a presentar serán los mejores, también puedes recurrir a nosotros.
Como propietario tienes derecho a presentar presupuestos en la reunión de vecinos en la que se decida a quién contratar.
Nosotros te enviaremos hasta cuatro y podrás entregar todos ellos o aquel que sea más económico para que tus vecinos los conozcan. Estos presupuestos deberán entrar en consideración y votarse.
De este modo, podrás contribuir a conseguir el mejor precio para la obra y también tendrás la garantía de que el proceso es totalmente abierto y limpio.
Revisa las normas de tu comunidad para saber en qué momento debes presentar los presupuestos para asegurarte de presentarlos en plazo y de que puedan ser votados legalmente.
Consejos
Antes de acabar queremos ofrecerte algunos consejos que pueden ser de utilidad si es la primera vez que se realiza una obra de este tipo en tu comunidad.
Una vez la comunidad tenga claro a qué empresa o profesional va a contratar, llega el momento de la planificación. Este es un punto especialmente importante, ya que ayudará a minimizar las molestias.
Por ejemplo, no aconsejamos llevar a cabo obras en épocas de vacaciones (meses de verano, Navidad, etc.). Durante estos periodos muchas viviendas permanecerán vacías y es mejor extremar la seguridad.
Por supuesto, antes de iniciar las obras es necesario informar a los vecinos de los días en los que se van a realizar los distintos trabajos y cómo pueden afectarles. De esta forma estarán prevenidos y podrán anticiparse a cualquier necesidad que les pueda surgir.
En cuanto a la realización de la obra, es importante contratar a profesionales con experiencia que puedan elaborar un presupuesto ajustado.
Por otra parte, lo mejor es que exista un interlocutor principal que represente a la comunidad frente a los trabajadores que se contraten. Además, es conveniente asegurarse de que la empresa que se contrate se preocupe de mantener limpias las instalaciones, en la medida de lo posible.
Para terminar, queremos recordarte que si vas a realizar una obra o reforma en tu domicilio particular, también deberás comunicarlo a la comunidad de vecinos. De hecho, si esa reforma altera elementos comunes, deberás pedir permiso para llevarla a cabo.