Tal vez nunca te hayas planteado cuáles son las ventajas de climatizar una piscina. Aquí te las contamos para que puedas beneficiarte de ellas en caso de tener una piscina particular.
Tener una piscina privada hoy en día es una gran suerte. Te permite disfrutar del verano con mayor privacidad. Por otra parte, una instalación de estas características requiere una gran inversión.
El problema es que la temporada de baño es muy corta y la mayor parte del tiempo la piscina deja de tener utilidad. Si este es tu problema sigue leyendo. Tal vez la solución que buscas pase por la climatización.
Climatizar tu piscina puede ser una decisión muy inteligente si quieres reformar o si estás pensando en construir una piscina. Desde Cronoshare te explicamos qué ventajas tiene esta opción y qué es lo que debes saber antes de lanzarte a tomar una decisión.
Cuestiones a tener en cuenta
Antes de decirte a climatizar tu piscina hay algunas consideraciones en las que debes pensar. Un detalle muy importante es que la climatización de las piscinas requiere consumo energético muy alto.
Con respecto a esto, tienes que saber que en España existe cierta normativa redactada a tales efectos. Concretamente el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE). Si quieres consultar a este reglamento puedes acceder aquí.
¿Y cómo afecta este reglamento a la climatización de piscinas? Se distingue entre las piscinas interiores o cubiertas y las piscinas al aire libre:
- Piscinas interiores o cubiertas: Este tipo de piscinas deben cubrir solo una parte de sus necesidades térmicas mediante la incorporación de sistemas de aprovechamiento de calor renovable o residual. Esto da margen para poder utilizar otras formas de climatización.
- Piscinas al aire libre: En este caso la normativa obliga a cubrir las necesidades térmicas que pueda tener únicamente a través de fuentes de energía renovable o residual.
¿Cómo podemos climatizar una piscina de forma responsable?
Esta es la pregunta que probablemente te haya surgido después de leer toda esta información. No te preocupes, porque el hecho de que la normativa mencionada restrinja las posibilidades no quiere decir que las elimine.
Para climatizar una piscina descubierta puedes utilizar la energía solar térmica o calderas de pellets. Suelen ser instalaciones sencillas y económicas que emplean la bomba hidráulica que ya tiene la piscina para enviar el agua hacia los paneles y que acumule así el calor.
Todavía disponemos de más opciones en el caso de las piscinas cubiertas. Una solución consiste en instalar bombas de calor. Estos aparatos son altamente eficientes, ya que además de calentar el agua reparten ese calor por toda la piscina.
Otro sistema de climatización es emplear la energía solar mediante la instalación de paneles.
Por otra parte, la cubierta puede estar hecha con láminas de policarbonato. Este tipo de cubiertas favorecen la climatización del agua de forma completamente natural.
Además, este último sistema ofrece una ventaja muy importante frentea los paneles solares, y es que hay una transmisión directa del calor. Esto conlleva que no sean necesarios tubos de interconexión ni instalaciones más complejas.
Otra ventaja de la cubierta de láminas de policarbonato es que, al estar directamente ubicada sobre la superficie del agua, se evita la evaporación de los productos de mantenimiento para piscinas. Así puedes ahorrar no solo en energía (gracias a la eficiencia energética de la climatización), sino también en agua y productos de este tipo.
Ventajas de climatizar una piscina
Esto es, sin duda, lo que más te interesa: ¿Qué ventajas obtengo si decido climatizar mi piscina?
Como ya hemos comentado al inicio del artículo, construir una piscina privada conlleva una inversión importante. Lo mismo ocurre a la hora de reformarla.
Sin embargo, la climatización puede suponer varias cosas positivas. Las tres principales ventajas son las siguientes:
- Permite determinar la temperatura del agua de la piscina: La climatización de una piscina permite al dueño poder elegir a qué temperatura va a estar el agua. Además, en el caso de las piscinas cubiertas o interiores, permite determinar también la temperatura del ambiente (normalmente a través de deshumidificadores). En cualquier caso, lo que consigues es mantener una temperatura del agua siempre óptima para el baño.
- Alarga la temporada de baño: Ya hemos hablado de la gran inversión que supone construir una piscina. Climatizarla supone poder rentabilizar todavía más esa inversión al poder darle uso durante más tiempo a lo largo del año.
- Incrementa el valor de la vivienda: Tener una piscina climatizada hace que el valor añadido de la vivienda se incremente. Y no solo aumenta el valor económico de la vivienda, sino que el nivel de vida del propietario también aumenta.
En cualquier caso, queda demostrado que, a pesar de las restricciones de la normativa, son muchos más los puntos positivos que se pueden obtener de la climatización. Y hay distintos sistemas de climatización de piscinas con distintos precios, por lo que siempre podrás encontrar una solución a tu medida.
Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y haya resuelto tus dudas.