Entre las principales ventajas de las casas prefabricadas destacan un menor tiempo de construcción, precios más asequibles y diseños muy modernos.
Construir o comprar una casa prefabricada cuenta con múltiples ventajas frente a las viviendas más tradicionales de hormigón y ladrillo.
Ventajas de las casas prefabricadas
Las casas modulares prefabricadas, aquellas que se construyen con elementos prefabricados son muy populares y muchas personas se decantan por esta opción si tienen planes para construir su casa. Tienes más información sobre las viviendas prefabricadas en esta entrada.
Su auge y popularización viene de combinar las ventajas de la construcción convencional y la prefabricada.
En la actualidad estas construcciones tienen como principales materiales de construcción el acero, madera, contenedores de metal y hormigón, entre otros.
Ahora veremos, como construir una casa prefabricada se ha convertido en una de las mejores alternativas a la construcción convencional, analizando sus ventajas y sus desventajas.
Ventajas de construir una casa prefabricada
Para empezar, estas construcciones las han de realizar profesionales adecuados y expertos en este tipo de casas. En Cronoshare disponemos de empresas de construcción de casas prefabricadas, y puedes pedir un presupuesto sin compromiso para saber el precio por construir una casa prefabricada.
La mayor parte del ahorro lo representan los bloques que se usan como paredes, pues estos se fabrican en un gran número de unidades, como si se tratara de una factoría de montaje de coches, y hace que los costes de fabricación y venta disminuyan. La prefabricación es un método industrial que se aplica en grandes construcciones y edificios repetitivos, y ahora se está aplicando en las viviendas unifamiliares.
A los clientes que van a construir una casa prefabricada o a comprarla, quieren saber el coste total del proyecto. Las viviendas prefabricadas permiten llevar un control de gastos bastante preciso. Puesto que la mayoría de casas están previamente diseñadas en catálogo, podemos ver los modelos y los materiales del fabricante o del constructor, sabiendo de antemano el precio total de la construcción modular.
¿Quieres más ventajas?
De las ventajas de las casas prefabricadas, la mayor ventaja, y la más valorada son los bajos tiempos de construcción de las casas prefabricadas.
Como hemos leído antes, las partes de la casa ya están fabricadas antes de empezar la construcción y el tiempo invertido es en el montaje de la piezas de la casa.
Se deberá hacer una buena cimentación, los suministros de agua, luz, saneamiento, gas, etc. De media nos ahorramos unos 3 meses desde el inicio de la construcción hasta el final, con respecto a las construcciones tradicionales.
Las casas prefabricadas si necesitan trámites y permisos de obra al igual que las viviendas convencionales.
Además se ha de contar con una parcela para edificar, un estudio geotécnico y topográfico, licencia de obras mayores, dirección de obras y licencia de ocupación.
Ahorraremos tiempo si elegimos una casa prefabricada porque la documentación y trámites se repiten, puesto que las casas ya están previamente diseñadas. Esto puede ser de ayuda para reducir el tiempo invertido en la documentación necesaria para la casa y en los honorarios del arquitecto.
Pese a que hoy en día son muchas las empresas que permiten permiten personalizar los modelos según el gusto de los dueños, todavía cuentan con muchas limitaciones que no tienen las casas que son diseñadas de cero por un arquitecto.
Todo lo que debes saber antes de comprarte una casa prefabricada
La demanda de este tipo de viviendas prefabricadas ha aumentado en los últimos años en España. Son muchas las dudas que surgen acerca de su construcción, etc. En esta parte te contaremos todo aquell oque debes saber antes de comprarte una casa prefabricada.
En España no existe una regulación específica sobre obligaciones, permisos o tributos de casas prefabricadas en general.
En este sentido, son las características de instalación de la vivienda las que marquen el camino normativo, licencias necesarias, etc.
Una casa prefabricada, ¿es un bien inmueble o mueble?
El Código Civil distingue entre bienes inmuebles e muebles. En su artículo 334, hace referencia a los bienes inmuebles como ‘tierras, edificios, caminos y construcciones de todo género adheridas al suelo’; mientras define los muebles como aquellos que ‘se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos’.
Si tu casa prefabricada necesita de cimentación y enganche a los suministros públicos de agua y energía (electricidad o gas), se considerará un bien inmueble. Si es así, se deberá seguir el proceso recogido en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE). Para los que anden algo perdidos: necesitarás la licencia para la construcción, las obras, la ubicación y el anclaje en suelo urbanizable.
Por supuesto, estos trámites deberán ir respaldados por un proyecto firmado por un arquitecto. En el caso de las casas prefabricadas, el proyecto lo aportará el fabricante de la casa si está respeta la propuesta original. Te contamos más sobre los trámites de las casas de obra nueva en nuestro artículo.
En el caso de que tu casa pueda transportarse, trataremos de un bien mueble.
Aquí los trámites son más laxos, y la documentación princial será la referida a la ubicación de la casa.
Generalmente la normativa considera que estas viviendas pueden cambiar de ubicación casi en cualquier momento, por lo que no se exigen tantos permisos.
Parcela o terreno necesario para las casas prefabricadas
Antes de empezar a mirar los modelos, deberemos tener claro en qué terreno se ubicará la vivienda.
Como norma general, si vamos a utilizar la casa como vivienda será necesario que el terreno sea urbanizable.
Si el terrenos donde alojaremos la casa es una zona rústica, será competencia de cada Comunidad Autónoma u órgano competente de la gestión del suelo no urbanizable local.
Si queremos saber la calificación del suelo (urbanizable o no urbanizable), cada municipio cuenta con su Plan General de Ordenación Urbana y sus normas subsidiarias.
Una vez elegido el terreno, y antes de su compra, acudiremos al ayuntamiento donde esté ubicada la parcela y solicitaremos su ficha urbanística.
El técnico municipal te explicará las características de la parcela y veréis si el terreno es compatible con la instalación de tu vivienda prefabricada.
Deberéis tratar asuntos como las zonas límitrofes del terreno, los metros que se van a edificar, la altura máxima de la casa o los acabados exteriores.
Es recomendable conocer el estado del terreno para una correcta garantía en la construcción. Será necesario pedir un estudio geotécnico y topográfico.
Tasas e impuestos que pagan las casas prefabricadas
Si la casa prefabricada es de tipo móvil, los trámites serán menores.
No serán necesarios permisos de obra, pero sí la licencia urbanística. El coste de la licencia urbanística varía entre el 0,5% y el 2% de su coste.
Si la vivienda es considerada bien inmueble, además de la licencia urbanística, se deberá abonar la presentación del proyecto, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Todo ello suma un 4% del coste total de la casa.
Después deberemos tener la cédula de habitabilidad. Es un pequeño pago que depende de cada Comunidad Autónoma y la licencia de primera ocupación con la que el ayuntamiento certifica que se ha cumplido lo dispuesto en el proyecto de ejecución de obra y ronda el 1 % de su coste.
También se deberá dar de alta en los suministros correspondientes.
Las casas móviles están exentas de estos trámites a no ser que se deseen dar de alta los suministros, en cuyo caso se deberá tener la misma documentación que las viviendas tradicionales.
Hipoteca para las casas prefabricadas
¿Se puede pedir hipoteca para las casas prefabricadas?
Las casas prefabricadas consideradas bienes inmuebles podrán solicitar una hipoteca.
Si la casa está sobre suelo rústico (no urbanizable), si no se inscribe correctamente en el Registro de la Propiedad o es si es una casa móvil, no habrá opción a hipoteca. Obviamente podremos optar a formulas de financiación como un préstamo personal.
Una vez más, el fabricante o constructor suele contar con colaboraciones y convenios de financiación con entidades bancarias.
Materiales de construcción de las casas prefabricadas
La elección del material: ¿madera, acero o hormigón?
Hace algunos años ya que las casas modulares has destacado por las ventajas que aportan a los futuros dueños. Los módulos se crean en fábricas y sus diseños son cada vez más atractivos.
Casas prefabricadas de madera.
Las casas hechas de madera son las más económicas aunque el mantenimiento es costoso y su tiempo de vida es menor.
Casas prefabricadas de acero.
Las estructuras de acero aportan dureza, resistencia y durabilidad.
Casas prefabricadas de hormigón.
Son resistentes y adaptables a casi cualquier entorno, tienen un precio más bajo que las tradicionales.
Garantía de las casas prefabricadas
Independientemente del material elegido, el fabricante de casas prefabricadas proporciona 10 años de garantía.
La nueva normativa europea que regula la eficiencia energética en el hogar deberá ser efectiva antes de 2020 a las viviendas prefabricadas. Contar con una buena calificación energética te ahorrará cientos de euros al año en calefacción si la casa está bien aislada.
Esther dice
Hola, ¿dónde se colocan los que como yo no tenemos parcelas mínimas? En Azuqueca, Guadalajara.