¡Hola croners!
En 2013 el sector de las franquicias empleó a 213.000 personas, definiendo una sólida vía hacia el autoempleo, cifra que constituye un 12,8% de la tasa de ocupación del comercio minorista.
El negocio de las franquicias facturó en España más de 19.100 millones de euros en 2013, un 5,3% más respecto al ejercicio anterior, y en Cronoshare pensamos que es una alternativa muy interesante para cualquier trabajador. A continuación os daremos algunas ventajas y desventajas de adquirir este tipo de contrato.
Ventajas:
- Lo que todo emprendedor busca es la posibilidad de ser dueño de su propio negocio, las ventajas que trae el trabajar para si mismo y ser su propio jefe son: Mayor recompensa por su trabajo, mayores y mas rápidas posibilidades de crecimiento.
- Al tratarse de un negocio con toda la fase previa de montaje realizado y desarrollado por la franquicia, ofrece claras ventajas sobre un emprendimiento propio, como por ejemplo administrar y dirigir mucho mejor los objetivos económicos.
- Se reducen los riesgos de empezar un negocio desde cero.
- Se accede a conocimiento (Know How) sobre como manejar el negocio de forma óptima y exitosa.
- Recuperación de la inversión mas segura, en menos tiempo debido a un desarrollo mas rápido del negocio.
- Pertenencia a una cadena de comercialización prestigiosa e identificable por parte del público consumidor.
- Recibir el apoyo de una marca prestigiosa con aceptación y reconocimiento por parte del consumidor.
- Actualización y renovación continua del negocio y del planteo del mismo a través de nuevos productos, nuevos servicios, nuevas formas de atención al cliente, publicidad, etc.
- Posibilidad de obtener condiciones de compra mas favorables y a mejores plazos de pago.
- Información actualizada provista por el franquiciador acerca del mercado y el target al que está dirigida la franquicia.
- Uno de los beneficios mas importantes es sin duda la posibilidad de acceder a formación sin importar la experiencia previa.
Desventajas
- No siempre, pero en muchos casos al abrir o adquirir una franquicia se deben cubrir costos elevados como los indicados anteriormente.
- Estos costos o desembolsos de dinero no existen en negocios iniciados en forma personal o no franquiciados, lo que a su vez no significa que esos gastos no existirán en este último caso debido a costos propios del desarrollo, la inexperiencia, falta de optimización, prueba y error, etc. El interesado en una franquicia debe evaluar que tipo de emprendimiento le supondrá menos riesgos y menos gastos.
- Si bien un franquiciador y franquiciado son partes independientes este último debe estar dispuesto a seguir ciertas reglas propias del negocio y pueden surgir desacuerdos en los métodos para administrar el mismo.
- El mal desempeño, mala imagen o bajo rendimiento de algunos puntos de venta de la red de franquicias puede afectar la imagen de la franquicia en general o la reputación de la marca, de otros establecimientos, etc.
- Según lo estipulado en el contrato los franquiciados no tienen plena libertad de decisión e incluso el franquiciador puede tener el derecho a comprar la franquicia adquirida.
- El franquiciador puede tener derecho a la rescisión del contrato de la franquicia.
- Aceptación de una supervisión y control permanente de su negocio.
- La incertidumbre en cuanto a la duración del contrato que podrá estar sujeta a un plazo determinado o a determinarse.
- El franquiciado puede encontrar que el franquiciador no presta correcta atención, asistencia y apoyo a sus franquiciados, como así también el franquiciador puede darle el apoyo correcto pero el franquiciado tiene la sensación o la ideas de que no lo hace y se crean conflictos entre ambas partes.
- Puede existir el problema de que el franquiciador no disponga de recursos suficientes para hacer sustentable y fortalecer el negocio.
- Puede encontrarse con que el franquiciador no tenga la ética, honradez y recursos humanos necesarios para asistir convenientemente a los franquiciados.