¿Cuánto cuesta la instalación de horno y placa de cocina?
Es innegable que tanto la placa de cocina como el horno son elementos imprescindibles en cualquier hogar. Y precisamente el hecho de usar casi diariamente estos electrodomésticos puede terminar afectando a su correcto funcionamiento. Por eso llega un momento en el que hay que cambiarlos por otros nuevos.Desde Cronoshare queremos hablarte de los distintos tipos de hornos y placas que existen en el mercado, y de su precio de instalación. Sigue leyendo si quieres averiguar cuánto cuesta instalar un horno y una placa de cocina.
Tipos de placas de cocina
Como sabrás, existen distintos tipos de placas. Tu elección probablemente vendrá determinada por la clase de instalación que tengas en la cocina. En cualquier caso, queremos hablarte de los principales tipos.Placas de gas
Si te gustan los clásicos, deberías apostar por las placas de gas tradicionales. Este tipo de placa es una de las más utilizadas. Funcionan con gas natural o butano, principalmente.En cuanto a sus características, suelen contar con cuatro fogones y también con parrillas en las que se apoyan las sartenes y los cazos. Las más modernas incorporan la capacidad de encendido electrónico y una válvula de seguridad que cierra el gas si se apaga la llama.
Sus principales ventajas tienen que ver con la calidad de la comida cocinada a fuego y con su precio, que suele ser más económico. Como contrapartida, hay que tener en cuenta que son más incómodas de limpiar.
Vitrocerámicas
Están compuestas de de un cristal cerámico que puede resistir altas temperaturas. Estas placas de cerámica vitrificada calientan progresiva y homogéneamente el recipiente deseado.¿Qué ventajas tienen las placas vitrocerámicas? Sobre todo hay que resaltar su resistencia a los golpes y su facilidad de limpieza. Además, son muy seguras, ya que suelen avisar de que los fuegos continúan calientes gracias a un piloto rojo que se enciende a tal efecto.
Como inconveniente podríamos mencionar que tardan más que las placas de gas en alcanzar la temperatura deseada, y también tardan más en enfriarse.
Inducción
Esta es una de las alternativas más populares actualmente. Tienen muchas similitudes con las vitrocerámicas: las placas de inducción nos permiten cocinar de forma segura y son muy fáciles de limpiar. Además, también son de cristal cerámico.Sin embargo, estas placas calientan los alimentos a través de ondas magnéticas y consiguen hacerlo mucho más rápido. Es importante señalar que calientan directamente el recipiente, por lo que la superficie no quema.
Frente a todo esto, la principal desventaja tiene que ver con su precio, que suele ser bastante elevado.
Mixtas
Hoy en día es posible encontrar en el mercado placas que combinan varios tipos de entre los que hemos mencionado. En este sentido puedes encontrar combinaciones de vitrocerámica e inducción, o inducción y gas, etc.Cómo elegir un horno para la cocina
Al igual que hemos resumido los tipos más habituales de placas de cocina, queremos hablarte de los distintos hornos que puedes adquirir.- Hornos convencionales: Son los más tradicionales. Funcionan a partir de dos resistencias, una en la parte superior y otra en la parte inferior. Son muy fáciles de utilizar y suelen ser los más económicos. También es posible adquirir un electrodoméstico que, además de las funciones del horno convencional, incorpore las de microondas.
- Hornos multifunción: Este tipo de horno es el más recomendable para personas a las que les guste cocinar o que utilicen el horno varias veces por semana. Suele incluir un ventilador en la parte trasera para conseguir que el aire circule por todo el espacio. Gracias a esto es posible cocinar dos platos al mismo tiempo y conseguir una cocción más uniforme. En cuanto al precio, dependerá de las características y prestaciones que incluya (tipo de apertura, programación electrónica, etc.).
- Hornos de vapor: Los hornos que incorporan esta función nos acercan más a una cocina profesional. Es posible controlar el porcentaje de vapor para cocinar uno u otro plato. Además, ofrece la posibilidad de calentar platos del día anterior sin que se resequen.
- Hornos pirolíticos: La peculiaridad de este tipo de horno es que cuenta con un sistema de limpieza de pirólisis que consiste en calentar al horno a 500º durante una hora para carbonizar toda la suciedad. Así se facilita la limpieza, ya que después es suficiente con pasar un trapo para limpiarlo. Es un electrodoméstico especialmente recomendado para aquellas personas que utilizan el horno con frecuencia.
- Hornos compactos: Son perfectos para cocinas en las que no hay demasiado espacio. Tienen una altura inferior a la de los hornos convencionales, pero pueden incorporar todas las características que hemos mencionado.
Precio de instalación de horno y placa de cocina
Ya has podido ver los distintos tipos de placas de cocina y hornos que puedes incluir en tu cocina. El precio dependerá del tipo de electrodoméstico que escojas y de las funcionalidades que incluya.En cualquier caso, queremos darte un precio aproximado de la instalación.
¿Te interesa saber cuánto cuesta instalar un horno y una placa de cocina?
Hoy en día instalar un horno y una placa de cocina puede tener un precio de entre 70 y 120 euros.