Sigue leyendo: te damos los mejores consejos para calcular el precio de reformar una cocina.
Índice
- Cómo calcular el presupuesto para reformar una cocina
- Piensa en qué tipo de cocina deseas
- Decide la calidad de los materiales
- Ten en cuenta los trabajos a realizar
- Pide presupuestos
- ¿Cuál es el precio de reformar la cocina?
- ¿Qué puede influir en el precio de una reforma de cocina?
- ¿Cuánto cuesta una reforma de cocina sin obras?
- Ejemplo de presupuesto para reforma de cocina
- Trabajos de demolición y desescombro
- Mobiliario de cocina
- Electrodomésticos
- ¿Cuánto cuesta alicatar una cocina?
- La fontanería
- La electricidad
- Las encimeras
- El techo
- Resumen de precios para reformar una cocina
- Ideas para actualizar la cocina por poco dinero o sin gastarse mucho
- ¿Quieres reforma el baño y ahorrar en tu reforma?
Cómo calcular el presupuesto para reformar una cocina
El precio es una de las mayores incertidumbres que puede haber a la hora de reformar una cocina. Desde Cronoshare queremos explicarte las claves para reformar tu cocina y también vamos ayudarte a calcular un precio aproximado.
En primer lugar queremos señalar que hay muchos factores que pueden afectar al precio de reformar la cocina, aunque hay dos que van a ser especialmente influyentes: la calidad de los materiales que desees usar y el coste de los trabajos a realizar.
Pero, antes de entrar en materia de precios, queremos ofrecerte algunos consejos para ayudarte en tu reforma.
Volver al principio
Piensa en qué tipo de cocina deseas
La cocina es un elemento indispensable para la casa. Por eso es importante pensar detenidamente en el estilo de cocina que deseas. De hecho, antes de empezar con la reforma de la cocina debes decidir qué tipo de cocina deseas tener y qué necesitas para reformarla.
Establecer qué estilo de cocina quieres va a ser un factor importante a la hora de definir el coste de la reforma. Los estilos de cocina más modernistas y de alto diseño suelen tener un coste mayor que los estilos de cocina más tradicionales.
Decide la calidad de los materiales
Una vez has decidido el estilo de cocina que deseas tener, debes pensar en la calidad de los materiales que vas a poner. Como es lógico, dependiendo de esa calidad, el precio de reformar la cocina será mayor o menor.
Por otra parte, muchas personas dudan entre alicatar o pintar la cocina. En realidad, las últimas tendencias en cocina combinan ambas técnicas.
Y es que no hay nada más práctico que un buen alicatado, en colores modernos que combinen con los muebles y el suelo, y situado en la zona entre la encimera y las alacenas superiores. Los azulejos son fáciles de limpiar y al ser una zona muy pequeña se puede incluir fácilmente en la limpieza diaria.
Para el resto de paredes, la sugerencia más generalizada es la pintura. Esta permite adaptarse a las exigencias de la moda de una forma mucho más sencilla que los azulejos, bastante más costosos y complicados de cambiar.
Hay quien opta por alicatar la pared hasta como máximo la mitad de su altura y pintar la parte superior, pero hay que tener en cuenta que esta opción es más cara que la pintura integral, lo que se debe tener en cuenta en el presupuesto.
Volver al principio
Ten en cuenta los trabajos a realizar
Los trabajos relacionados con una reforma de cocina no son lo que más afecta al precio, pero siempre es conveniente que sean perfectos. Una mala mano de obra puede significar que los acabados no sean buenos o, al menos, como tú te esperabas.
Pide presupuestos
Si lo que estás buscando es el mejor precio para reformar tu cocina, te recomendamos que solicites varios presupuestos. De esta forma podrás valorar distintas ofertas para encontrar la solución más óptima para ti.
Desde Cronoshare te ofrecemos los mejores presupuestos para reformar tu cocina. Gracias a Cronoshare puedes encontrar varios profesionales que se ajusten a tu idea, a los materiales que buscas y al estilo de cocina que deseas diseñar.
Volver al principio
¿Cuál es el precio de reformar la cocina?
Ya hemos visto que hay varios factores que pueden afectar al precio de la reforma. No obstante, queremos ofrecerte una estimación de las franjas de precios actuales para este tipo de trabajo en España.
¿Cuál es el precio de reformar la cocina?
En España el precio de reformar la cocina puede oscilar entre 2000 y 15.000 euros.
¿Qué puede influir en el precio de una reforma de cocina?
Por ejemplo, el precio de una reforma integral de cocina es más elevado que el de una reforma parcial o una reforma sin obras.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta una reforma de cocina sin obras?
Ejemplo de presupuesto para reforma de cocina
A continuación vamos a ofrecerte un ejemplo de presupuesto para una cocina media, de 6 o 7 m2. Para ello, hablaremos de todos los trabajos que es necesario realizar, con sus respectivos costes.
Al final, podrás acceder a una tabla con los trabajos y los presupuestos desglosados.
Trabajos de demolición y desescombro
Antes de instalar una cocina nueva es necesario deshacerse de la antigua. En este sentido, los trabajos de demolición y desescombro son necesarios.
En esta categoría se suelen incluir tareas como la demolición de azulejos, baldosas y escayola. Asimismo, comprende el desmontaje de los muebles y las tareas de desescombro al contenedor. Normalmente también implica el transporte de esos escombros hasta un vertedero autorizado, así como el pago de las tasas del vertedero.
Volver al principio
Mobiliario de cocina
Como ya hemos mencionado, en la reforma de una cocina el mobiliario suele suponer el mayor coste en relación con el presupuesto. De todos modos, el coste exacto de montar los muebles de cocina es difícil de determinar porque hoy en día puedes encontrar una gran variedad de precios en el mercado.
No obstante, la mayoría de personas coinciden en que es una de las partidas más importantes. Ocupan un gran volumen en la cocina y tienen una gran funcionalidad, además de que determinan la estética de la estancia.
Todos los muebles de cocina se componen por una estructura conocida como casco a la que se le añaden las baldas o separadores necesarios. Además en este apartado incluimos también el coste de las puertas, para las cuales existe una gran variedad de acabados y estilos.
Electrodomésticos
A la hora de renovar los electrodomésticos ocurre lo mismo que con el resto de la cocina; depende de lo cara que sea la marca que escojas. Es importante que compruebes que el precio que te ofrezcan incluya montaje, colocación y nivelado.
Volver al principio
¿Cuánto cuesta alicatar una cocina?
Reformar la cocina suele implicar un cambio de azulejos y baldosas. Esto permite que la cocina nueva sea totalmente diferente y se vea más renovada.
En primer lugar hay que realizar trabajos de demolición y desescombro, como ya hemos visto, para retirar los azulejos existentes y el pavimento. El segundo paso es colocar los revestimientos nuevos.
- Por norma general, el coste de los azulejos de la cocina es de 15 euros/m2 aproximadamente. Pero los azulejos no son la única opción para revestir las paredes de una cocina. El gres porcelánico es muy popular, así como el microcemento o los paneles de piedra o madera.
- Por otra parte, para el suelo de la cocina lo más habitual es colocar un suelo de gres o gres porcelánico. El coste del suelo de la cocina suele estar en torno a los 25 euros/m2.
Tienes que tener en cuenta que a esos precios hace falta sumarles todavía el precio de la mano de obra. Los albañiles profesionales suelen establecer tarifas de entre 30 y 50 €/m2 solo por la mano de obra.
La fontanería
Si tu cocina original es muy antigua, es conveniente que cambies las instalaciones de fontanería. Es importante comprobar el material del que están hechas tus tuberías. Si se trata de hierro o plomo, será necesario cambiarlas por otras hechas de los materiales exigidos por la normativa.
Lo habitual es llevar a cabo una instalación de tuberías de cobre para el agua fría sanitaria y el agua caliente sanitaria, y desagües de PVC para fregadero y desagüe, tanto para lavadora como para lavavajillas.
Pero ya no solo se trata de cumplir la normativa. Hacer un cambio completo de la instalación de fontanería garantiza un funcionamiento duradero y correcto. Si decides no hacerlo y optas por cambiar solo la parte visible, puede que al poco tiempo de hacer la reforma tengas que volver a desmontarlo todo por culpa de una avería.
Volver al principio
La electricidad
La instalación eléctrica es muy importante en una cocina, ya que suelen hacer falta bastantes enchufes y puntos de luz para poder cocinar.
Por lo tanto, es necesario que revises también la instalación eléctrica. De hecho, si es muy antigua, es posible que no cumpla la normativa y la tengas que cambiar entera. Actualmente, las instalaciones eléctricas en el ámbito doméstico deben ceñirse al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
Además, si piensas conectar muchos aparatos eléctricos al mismo tiempo, es posible que necesites más potencia para el correcto funcionamiento de los electrodomésticos.
Las encimeras
Otro de los grandes gastos que se realizan en una reforma de cocina tiene que ver con las encimeras. De hecho, el precio de la encimera influye bastante en el precio de la reforma y va a depender, entre otros factores, de los metros de bancada que tenga la cocina.
Tienes que tener muy claro qué tipo de encimera quieres para tu cocina, ya que hay muchos materiales donde elegir. Por ejemplo, las encimeras de granito son de alta calidad y tienen un precio muy asequible. Hoy en día son las encimeras más habituales y usadas.
No obstante, también puedes elegir colocar encimeras de otros materiales: mármol, formica, silestone, compac, etc. Estas encimeras suelen tener un precio más elevado debido a los procedimientos de fabricación.
Añade una barra de desayunos
Aunque en este caso no vamos a incluir esta partida en el presupuesto final de la obra, una barra de desayunos siempre constituye un añadido muy funcional.
Es cierto que existen barras prefabricadas, pero una barra de desayunos de obra siempre le dará un aire original a la cocina y, en función de los materiales que escojas, la inversión no tiene por qué ser muy elevada.
Volver al principio
El techo
Contratar un escayolista supone un coste ya de por sí bastante bajo; es un tipo de tarea económica. Por otra parte, un falso techo de escayola o pladur es imprescindible en una cocina, ya que todas las instalaciones suelen colocarse por arriba.
El techo de pladur suele tener un coste de entre 20 y 30 euros/m2. A ese precio hay que sumarle el coste de la pintura que es necesario aplicarle posteriormente.
Resumen de precios para reformar una cocina
Por último, queremos ofrecerte una lista con todo el presupuesto desglosado y el precio final de la reforma.
PRESUPUESTO APROXIMADO PARA REFORMAR UNA COCINA DE 6 m2
Partida del presupuesto | Precios |
---|---|
Desescombro y demoliciones | 500 € |
Mobiliario de cocina | 3000 € |
Electrodomésticos | 2000 € |
Pavimentos y revestimientos | 1500 € |
Fontanería | 700 € |
Electricidad | 750 € |
Encimeras | 900 € |
Falso techo | 270 € |
PRECIO TOTAL de la reforma de cocina | 9.620 € |
Y por si tu cocina no se ajusta a estas medidas, a continuación te ofrecemos otra tabla de precios para estancias de distintos tamaños:
PRECIO DE REFORMAR UNA COCINA
Tamaño de la cocina | Precios |
---|---|
4 m2 | 8700 € |
6 m2 | 9620 € |
8 m2 | 10.500 € |
10 m2 | 11.400 € |
A tener en cuenta
En la cocina, al igual que en un baño, se unen dos factores de riesgo: agua y electricidad. Por eso es tan importante mantener la instalación eléctrica al día y conforme a lo que se establece en REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión).Además de ello, para realizar una reforma de cocina, salvo que sea una reforma de cocina sin obra, se deberá solicitar licencia de obra menor al ayuntamiento correspondiente.
Volver al principio
Ideas para actualizar la cocina por poco dinero o sin gastarse mucho
- Cambia la campana extractora. Olvídate de esa gran campana que tienes de acero inoxidable igual a todas las demás y hazte con una campana decorativa. Cambiar la campana es un trabajo sencillo que cuesta poco dinero, por lo que podrás destinar la mayor parte de tu presupuesto a comprar alguno de los preciosos modelos que las marcas tienen en sus catálogos y que sin duda cambiarán totalmente el aire de tu cocina.
- Cambia el frente de la cocina. Esa zona es la que más salpicaduras recibe y por eso siempre está alicatada. Quizás el resto de tu cocina esté pintada y te dé pereza picar y cambiar el azulejo.
Pues puedes comprar planchas de cristal templado en diferentes colores e instalarlas en esa zona. Como el tamaño del área es siempre reducido en comparación con una pared completa, el precio del trabajo no se va a ir por las nubes. Junto a una mano de pintura en el resto de las paredes, es una forma barata y rápida de cambiar el aspecto de la cocina. - Instala estanterías de pladur. Si tienes un hueco en la cocina o quieres aprovechar una esquina, encarga una estantería a medida en pladur. Estos muebles son económicos y muy bonitos, y te darán además un buen espacio para almacenamiento, algo que en la cocina siempre se agradece. Aprovecha para crear estanterías con estantes en diferentes tamaños, por ejemplo uno para las especias y otro para colocar las bandejas, o deja la parte de abajo para que funcione como botellero.
- Cambia la puerta de entrada por una corredera de cristal. Te sorprenderá la cantidad de espacio que vas a ganar y también la luminosidad que le vas a dar a la cocina y al pasillo. Aprovecha el hueco que ahora tienes para colocar, por ejemplo, diferentes cubos de reciclaje anclados en la pared.
Recuerda que, al final, la reforma de una cocina no es más que una inversión. De hecho, puede ser la clave si lo que quieres es revalorizar tu vivienda para venderla.
¿Quieres reforma el baño y ahorrar en tu reforma?
Si te has planteado reformar la cocina, es posible que el baño tenga la misma antigüedad en la construcción y, por lo tanto, es posible que necesite una reforma para adaptar y renovar muebles, fontanería, pavimentos, suelo, sanitarios, etc.
En Cronoshare queremos despejar todas tus dudas. Para ello, si te has planteado también reformar el baño, en nuestra guía de precios podrás saber cuánto cuesta reformar el baño, con toda la información que necesitas para afrontar esta obra.
Referencias
- Código Técnico de la Edificación (https://www.codigotecnico.org/)
- REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión). Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-18099
Volver al principio