Cómo instalar un termo eléctrico por pasos

Escoger el dispositivo más adecuado para la producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) nunca es fácil. De entre todas las opciones, los termos eléctricos tienen muchas ventajas, como la facilidad de instalación. ¿Te estás planteando instalar uno de estos dispositivos por tu cuenta? Vamos a contarte cómo instalar un termo eléctrico en 5 sencillos pasos.

Cómo instalar un termo eléctrico en 5 pasos


Para poder disfrutar del agua caliente es necesario contar con una instalación en condiciones. En este sentido, aunque es cierto que instalar un termo eléctrico es más fácil que instalar otro tipo de dispositivos (como un calentador de gas), no deja de tener cierta complicación.

Dificultad
dificultad Alta. Requiere cierta experiencia en fontanería y electricidad.

También hay que tener en cuenta que, hasta que la instalación no esté completada, es posible que no podamos disponer de agua caliente. Y aunque un profesional puede instalar el termo en pocas horas, si no contamos con experiencia en este tipo de tareas, podríamos tardar varios días en tenerlo todo terminado.

Tiempo
tiempo Medio. De 2 a 3 días.

Y, por supuesto, no podemos perder de vista que necesitaremos una serie de materiales y herramientas específicas para llevar a cabo con éxito la instalación. Es decir, que a la inversión en el dispositivo tendremos que sumar esta otra inversión, si no disponemos de estos elementos.

materiales y herramientas Materiales y herramientas
Taladro - Llave inglesa - Nivel - Termo - Manguito electrolítico - Válvula de seguridad - Latiguillos reforzados - Mezclador termostático - Válvula reductora de presión - Tornillos y tacos - Cinta o hilo de teflón.

Por todo esto, es bastante frecuente solicitar ayuda profesional para instalar un termo eléctrico. Aun así, si ya has decidido llevar a cabo el proyecto sin ayuda, puedes atender a las siguientes instrucciones.

Volver al principio

1. Escoge el lugar más adecuado

Escoge el lugar más adecuado atendiendo a la normativa. En este caso, podría ser interesante consultar el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

Recuerda que es recomendable que el lugar disponga de un enchufe con toma a tierra y que esté cerca de la toma de agua.

Antes de empezar, hay que cerrar las llaves de paso del agua que conecten con el lugar que has escogido o, si no tienes llaves de paso segmentadas, cerrar la llave de corte general.

2. Cuelga el termo

Cuelga el termo en la pared. Si la superficie es muy delgada, podría ser necesario reforzarla de alguna manera. Ten en cuenta que no solo tiene que soportar el peso del dispositivo en sí, sino también de todos los litros de agua para los que tenga capacidad.

Para colgar el termo se suelen seguir los siguientes pasos:
  1. Marca en la pared el punto exacto en el que quieres colocarlo. Puedes medir el ancho de las patillas de anclaje del termo y trasladar esas medidas a la superficie sobre la que se va a instalar. Revisa con el nivel que las marcas estén rectas y alineadas.
  2. Taladra en los puntos marcados y coloca los tacos y los tornillos barraqueros.
  3. Utiliza unos tacos adecuados para soportar el peso; ya hemos señalado que hay que tener en cuenta el peso del termo lleno de agua.
  4. Es posible que haga falta la colaboración de dos personas para colgar el temo, dado que es un elemento que suele pesar bastante. Una vez colocado, fíjalo a la pared.
Cómo instalar un termo eléctrico paso a paso

3. Conecta el agua

El siguiente paso es clave e imprescindible para poder disfrutar de nuestro termo eléctrico: hay que conectar el agua:
  1. Enrosca los manguitos electrolíticos en el tubo de entrada de agua fría y en el de salida del agua caliente; estos elementos sirven de ayuda para evitar la corrosión.
  2. Enrosca también la válvula de seguridad en la entrada de agua fría, para protegerla de los excesos de presión.
  3. Enrolla cinta o hilo de teflón en las roscas para asegurar la estanqueidad de la instalación.
  4. Enrosca los latiguillos, que es conveniente que estén reforzados, a la válvula de seguridad en el agua fría y, en el agua caliente, a la rosca del manguito.
  5. También puedes instalar un tubo que desemboque en una tubería de desagüe para poder vaciar el depósito fácilmente cuando haga falta. Entre el latiguillo y el tubo de suministro se puede colocar una llave de corte de agua.

4. Llena el termo y comprueba la instalación

El siguiente paso consiste en abrir la llave de paso para llenar el termo. De esta forma podremos comprobar que no existe ninguna fuga de agua y que la instalación se ha llevado a cabo correctamente.

5. Purga el circuito

Antes de poder utilizar nuestro nuevo termo eléctrico, es imprescindible purgar el circuito de la instalación para poder sacar el aire que haya podido introducirse. Para ello tendremos que ir abriendo los grifos uno por uno.

Para terminar, solo quedará conectar el termo a una toma de corriente adecuada, teniendo en cuenta la potencia del dispositivo.


Volver al principio

Presupuestos de instalación de termos eléctricos


Ahora que ya conoces todo el proceso, es posible que alguno de los pasos te parezca muy complicado o que no sepas si vas a poder realizar la instalación por tu cuenta. No te preocupes: siempre existe la opción de contratar a un profesional para instalar o cambiar tu termo eléctrico.
El precio de instalación de un termo eléctrico suele oscilar entre 100 € y 400 €.
Ten en cuenta que estas son cifras aproximadas y que el precio puede variar en función de varios factores. Por ejemplo, si vas a solicitar un presupuesto para instalar un termo eléctrico en Madrid, lo mejor que puedes hacer es comparar varias ofertas, ya que el presupuesto podría variar de un profesional a otro.

Consejos para instalar un termo eléctrico


Para terminar, queremos ofrecerte una serie de consejos que podrían resultarte útiles si finalmente decides llevar a cabo la instalación por tu cuenta:
  • En ocasiones se puede escoger entre instalar un termo horizontal o vertical, aunque se suelen recomendar los termos verticales.

  • Es conveniente dejar un espacio de unos 30 o 50 cm entre la tapa y cualquier obstáculo que pudiera impedir una correcta manipulación del dispositivo en caso de que fuera necesario llevar a cabo labores de mantenimiento.

  • También te aconsejamos instalar el termo cerca de los puntos de consumo para evitar pérdidas de calor. Por ejemplo, es habitual instalar el termo eléctrico en el cuarto de baño o en la cocina. Si vas a instalarlo en una zona exterior o no habitada, aísla los tubos.

  • Recuerda revisar la presión e instalar un limitador o mezclador de temperatura en la salida del agua del termo eléctrico, para evitar posibles quemaduras.

¿Quieres pedir presupuesto para instalar un termo eléctrico?
PIDE PRESUPUESTOS GRATIS

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Instalar o cambiar termo eléctrico?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis