Cómo aprender a patinar por pasos

Patinar es uno de los deportes al aire libre más populares para niños y adultos. Además de practicar ejercicio, es un buen medio para desplazarse a cualquier lugar.

El patinaje está ganando cada vez más adeptos y si tú eres una de esas personas interesadas en aprender a patinar, sigue leyendo para descubrir cómo comenzar a patinar.


¿Buscas directamente un monitor de patinaje?
SOLICITA PRECIO GRATIS AQUÍ

Volver al principio

Cómo aprender a patinar paso a paso


En este tutorial explicamos por pasos cómo aprender a patinar tanto para niños como para adultos. ¡Sigue estos consejos y verás cómo disfrutarás al mismo tiempo que te ejercitas con los patines puestos!

1. Equípate y protégete

La protección y seguridad es muy importante para cualquier tipo de actividad física y patinar no es la excepción.

Vas a caerte sí o sí, esto es inevitable, así que, además de aprender a caer (que lo veremos más adelante), tendrás que protegerte para evitar que te lastimes o, al menos, lo menos posible.

Así que, lo primero que vas a necesitar antes de comenzar a patinar es:
  1. Casco: para los niños es obligatorio, para adultos es opcional pero muy recomendable
  2. Rodilleras
  3. Coderas
  4. Muñequeras
Y, por supuesto, ¡los patines!

A diferencia de lo que pueda pensarse, aprender con patines en línea no es más difícil que hacerlo con los tradicionales de cuatro ruedas.

Es importante que los patines no queden ni demasiado holgados ni muy ajustados. Lo ideal es que queden ligeramente apretados, pero sin dañar los pies.

Aprender a patinar

2. Escoge un lugar tranquilo para comenzar

Lo recomendable es elegir un lugar apropiado para el patinaje como pueda ser un terreno asfaltado sin gravilla, alejado del tráfico y afluencia de personas.

Además, ese lugar debería ser llano, sin descensos ni subidas y en el que la adherencia sea buena para que no te resbales o pierdas el equilibrio por ello.

3. Cómo mantener el equilibrio sobre los patines

Ya tienes puesto el equipo de seguridad apropiado, los patines bien ajustados y estás sobre el terreno adecuado. Entonces, ya es momento de comenzar.

Lo primero que deberías hacer es buscar una pared u otro soporte como pueda ser una barandilla (o si vas acompañado/a, la otra persona podría ayudarte) para poder sostenerte antes de efectuar la postura básica.

La postura básica para conseguir un equilibrio sobre patines que debes realizar es:
  1. Cabeza alta
  2. El cuerpo inclinado hacia delante
  3. Rodillas flexionadas
  4. Puntera de los patines alineados
Trata de mantener los brazos relajados y la espalda recta. Una vez que te sientas estable, comienza a deslizarte con los patines puestos en forma de "V" (nunca en paralelo o hacia dentro porque podrías perder el equilibrio).

Desliza el pie derecho para avanzar siguiendo la trayectoria que apuntaba el pie en el inicio, empujando con la espalda. Repite este movimiento pero con el otro pie.

Al mismo tiempo, los brazos deberían acompañar estos movimientos, es decir, que cuando deslizamos el pie derecho, el brazo izquierdo acompaña y viceversa.

CronoConsejo: no realices deslizamientos muy largos, intenta mantener las rodillas flexionadas y el torso ligeramente inclinado hacia delante.

Volver al principio

4. Aprende a caerte (es inevitable)

Como te anunciábamos un poco más arriba, las caídas son muy comunes a la hora de rodar, especialmente cuando estás aprendiendo. Pero si aprendes a evitar las caídas o, al menos, a "caer bien" y vas con tu equipo de protección en todo momento, podrás amortiguar el golpe y evitar sufrir un daño mayor.

Puede ocurrir que pierdas el equilibrio y vayas a caerte (¡no te preocupes!). El truco está en tirarte hacia delante porque si llevas las protecciones en rodillas y muñecas podrás amortiguar el golpe.

Hay que tener especial cuidado y evitar, en la medida de lo posible, las caídas hacia atrás. Si no puedes controlar la dirección de tu caída y lamentablemente es hacia atrás, o te agachas y sostienes tus rodillas para mantener el equilibrio, o pones las manos atrás para que las muñequeras también amortigüen esa caída.
Recuerda llevar el casco, ya que en las caídas hacia atrás, si no amortiguamos con las manos, la cabeza podría chocar contra el suelo.

5. Aprende a levantarte

También es importante saber levantarse. Hay personas que, por pura inercia, tienden a levantarse como si no llevasen patines y, ¿qué ocurre en ese caso? Que podrían perder el equilibrio y caerse de nuevo.

El truco es ponerse de rodillas, apoyar los dedos y posar un patín sobre el suelo. Después, coloca el segundo patín muy despacio e incorpórate para realizar la postura básica (recuerda, aquella postura de la que te hablamos en el inicio).

¡Ya estás preparado/a para comenzar a patinar!

Cómo empezar a patinar

6. Ejercicios de patinaje

  • Deslizarse con un patín: puedes practicar haciendo uso de un solo patín que se deslice mientras que el pie sin patín empuja. Ten las piernas flexionadas, espalda recta y brazos extendidos de manera horizontal.

  • Giros: separa las piernas y mientras avanzas, haz presión con el patín izquierdo en su parte interior para girar a la derecha. Para girar a la izquierda, ejerce la presión en el patín derecho en su parte interior.

  • Practicar el balanceo de brazos: el movimiento de los brazos que va acorde mientras deslizas los patines que más arriba te enseñábamos.

  • Ayúdate de un amigo o monitor: siempre es una gran idea contar con la ayuda de alguien a la hora de aprender a patinar.

7. Aprende a frenar

El frenado es uno de los pasos más importantes que hay, ya que influye en la propia seguridad y en la de los demás.

Frenar es un paso un poco más complicado de aprender que el resto, pero no te preocupes, con la práctica, lo conseguirás.

Los frenos de los patines en línea están debajo del talón, por lo que es necesario colocar los pies paralelos, con las piernas flexionadas ligeramente.

Tras este gesto, hay que avanzar un pie y levantar la punta del mismo para conseguir que el freno toque el suelo.

Hay otras maneras de frenar para principiantes como la de frenar con los patines en forma de "V": flexiona las rodillas, empuja con los muslos hacia afuera y une las puntas de los patines.

Otra manera de aprender: contratar a un profesional para comenzar patinaje


Si prefieres contar con la ayuda de un profesional, siempre puedes contratar unas clases de patinaje para aprender la técnica de la mano de un profesor de patinaje.

Por último, te dejamos un par de consejos a tener en cuenta a la hora de aprender patinaje.
  • Si utilizas camisetas de manga larga y pantalones largos, podrás evitar algún que otro rasguño en alguna caída.
  • Practicar este deporte ejerce menos estrés en las rodillas y otras articulaciones.
  • No te rindas y continúa practicando, es normal que al principio cueste un poco más.
  • El patinaje es una actividad muy saludable y recomendada para niños y adultos.
¡Después de conocer y poner en práctica estas técnicas, no querrás parar de patinar!

Bonus: Cómo realizar un buen mantenimiento de los patines


Limpiar los patines es muy sencillo y realizar un buen mantenimiento de ellos hará que duren más tiempo.

Con un trapo húmedo y un cepillo de cerdas suaves, podrás limpiar los rodamientos para que no se acumule la suciedad. Si deseas una limpieza en profundidad, deberías desmontar las ruedas y separarlas del botín.

Recuerda pasar un trapo seco para evitar la humedad y volver a montar el patín comprobando que las ruedas giran de manera correcta.

¿Buscas un profesor de patinaje?
SOLICITA PRECIO GRATIS AQUÍ

¡Esperamos que este tutorial y consejos te hayan ayudado!

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Clases de patinaje?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis