Cómo abrir una empresa de energía solar: Pasos y recomendaciones

Si has llegado hasta aquí, probablemente eres consciente del enorme potencial que puede tener un negocio relacionado con la energía del sol. En general, las energías renovables están en auge, pero pueden surgir dudas a la hora de emprender. Por eso queremos contarte cómo abrir una empresa de energía solar.

Abrir una empresa de energía solar
¿Quieres conseguir clientes para instalaciones solares?
CONSIGUE CLIENTES

Índice

Cómo montar una empresa de energía solar


Para poder abrir tu empresa de energía solar vas a necesitar mucha planificación y tener claro cuál es el objetivo final. En los siguientes apartados te contamos algunos aspectos y pasos que debes tener en cuenta.

Elabora un plan de negocios


Uno de los primeros pasos a la hora de crear una nueva empresa tiene que ver con la elaboración de un plan de negocios.

Por norma general, para elaborarlo se tienen en cuenta diversos aspectos, como la inversión inicial, las opciones de financiación disponibles, el perfil del cliente objetivo...
También tendrás que tener en cuenta la normativa y el proceso a seguir para constituir legalmente tu empresa o negocio, aunque esto puede depender del modelo de negocio escogido.
Volver al principio

Busca la especialización


Aunque la base siempre sea la misma (la energía del sol), este sector está abierto a varias posibilidades. Por supuesto, se puede distinguir entre la energía solar fotovoltaica (que genera energía eléctrica) y la energía solar térmica (que genera calor), pero además, puedes ofrecer distintos tipos de servicio:
  • Instalación de paneles o placas solares (que pueden estar conectados o no a la red eléctrica) en viviendas, comunidades de vecinos, empresas, etc.
  • Instalación de bombeo solar fotovoltaico.
  • Venta de equipos fotovoltaicos o equipos para agua caliente sanitaria.
  • Producción o fabricación de equipos de energía solar.
  • Instalación de grandes parques solares.
  • Consultoría de energía solar.
  • Mantenimiento de instalaciones de energía solar.

Cuenta con un equipo profesional


Para emprender un negocio rentable es imprescindible cuidar la calidad del servicio. Por eso es tan importante que cuentes con personal especializado en las instalaciones de energía solar.

Dependiendo del tipo de servicio que hayas decidido ofrecer, tendrás que disponer de un equipo de profesionales expertos cualificados para llevar a cabo distintas tareas (instalación de paneles solares, diseño previo de la instalación, asesoramiento, etc.).
Contar con una plantilla de buenos profesionales te ayudará a conseguir una mejor reputación para tu empresa, y los clientes satisfechos estarán más dispuestos a recomendarte.

Prepara tu estrategia para captar clientes


Otro aspecto fundamental a la hora de montar un negocio (de energía solar o de cualquier otro tipo) tiene que ver con la estrategia de ventas y la captación de clientes.
Es imprescindible que tengas claro cuál es tu propuesta de valor, ya que a la hora de hacerte un hueco en el mercado te encontrarás con otras empresas competidoras, y debes poder identificar y transmitir qué es lo que te diferencia de ellas (precios más competitivos, mejor atención al cliente, mayor gama de productos, etc.).
Además, para planificar bien tu estrategia debes tener en cuenta aspectos como la necesidad que existe en el mercado y que quieres cubrir con tus productos o servicios, tu público objetivo, las distintas vías disponibles para llegar hasta tus clientes...

En relación con esto último, puedes apostar por una plataforma como Cronoshare, que te permite crear un perfil profesional para tu empresa y recibir solicitudes de clientes potenciales sin que tú tengas que hacer ningún esfuerzo.

Puedes registrarte en Cronoshare de forma gratuita y, solo con una pequeña inversión, tendrás la oportunidad de aumentar tu cartera de clientes.

Volver al principio

Da a conocer tu empresa


Para poder conseguir clientes de instalaciones solares es necesario aumentar la visibilidad de tu negocio y darlo a conocer.

Hoy en día es especialmente importante esforzarse para tener presencia en internet. Para ello puedes empezar creando una página web, así como perfiles en las redes sociales más utilizadas por tus clientes potenciales. Ambos recursos pueden ser de utilidad para ofrecer más información sobre tu empresa de energía solar, incluyendo los servicios y/o productos que ofreces.

No obstante, hay muchas otras formas de darse a conocer, y conviene tener todas las opciones en cuenta: acudir a eventos del sector, repartir tarjetas y folletos, buscar apariciones en prensa, etc.

Crea alianzas profesionales


Empezar un negocio desde cero puede ser complicado, sobre todo en el caso de pequeñas y medianas empresas. Por eso, en ocasiones, puede valorarse la posibilidad de establecer alianzas con otras empresas.

Es importante asegurarse de que la empresa con la que se va a crear esa alianza cuenta con características similares a la tuya, y que perseguís un mismo propósito.

Nunca dejes de formarte


Para poder abrir una empresa de energía solar es necesario estar al día de las últimas novedades del sector y esforzarse para mantener una actualización constante para estar al tanto de todas las innovaciones que puedan interesar a los clientes.

Pero también hay que tener en cuenta otro tipo de formación, relacionada con la gestión de empresas. Esto es especialmente importante si nunca antes habías tenido un negocio propio.

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que tengas un poco más claro cómo montar una empresa de energía solar.

¿Quieres conseguir clientes para instalaciones solares?
CONSIGUE CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis