Cómo montar una peluquería canina

Una peluquería canina puede ser un negocio muy rentable y una forma maravillosa de ganarse la vida si te gustan los animales. No obstante, para poder abrir este tipo de negocio y tener éxito es necesario conocer los distintos pasos y requisitos que pueden existir. Desde Cronoshare queremos contarte cómo montar una peluquería canina para que puedas tener en cuenta los aspectos más importantes a la hora de emprender un negocio de este tipo.

Cómo montar una peluquería canina

¿Quieres conseguir clientes para tu peluquería canina?
CAPTAR CLIENTES

Índice

Pasos y requisitos para montar una peluquería canina


En el ranking de las mascotas más populares, los perros siguen ocupando una posición bastante elevada, al menos en España. Por lo tanto, montar un negocio relacionado con el cuidado canino puede llegar a ser una decisión muy lucrativa.

No obstante, si estás pensando abrir una peluquería canina, antes de nada es importante que conozcas los pasos y requisitos principales para ello. A continuación obtener más información sobre el tema.

Pasos previos


Uno de los requisitos imprescindibles para montar un negocio relacionado con mascotas es que sientas amor por los animales, ya que este tipo de negocios tienen un marcado componente vocacional.

No obstante, este no es el único requisito o paso previo que tendrás que completar para poder emprender en este sector. Por ejemplo, es muy importante que dispongas de la formación adecuada.
Hoy en día existen muchos cursos relacionados con la peluquería canina, pero para ser un buen peluquero canino y montar un negocio propio es necesario mejorar las habilidades prácticas, de manera que se puedan ofrecer servicios de calidad. Y tampoco está de más formarse en aspectos relacionados con las ventas y la atención al cliente.

Volver al principio

Estudia el mercado


Antes de abrir cualquier tipo de negocio es necesario llevar a cabo un estudio de mercado. De esta manera podrás ver el contexto en el que vas a abrir tu peluquería canina de forma mucho más clara.

Algunos datos que debe incluir tu estudio de mercado tienen que ver con la ubicación del local, el análisis de la competencia, el perfil de los clientes, la situación socioeconómica del entorno, etc.
También es conveniente llevar a cabo un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para determinar los factores internos y externos a los que podría enfrentarse tu negocio.

Elige la forma jurídica para tu peluquería canina


Para empezar, en relación con este punto habría que señalar que lo mejor es dejarse asesorar por expertos, ya que cada caso puede ser diferente.

No obstante, es cierto que puedes ofrecer servicios de peluquería canina dándote de alta como autónomo o autónoma. También puedes montar una sociedad; en estos casos lo más habitual suele ser optar por una Sociedad Limitada.

Realiza los trámites administrativos


Además de los trámites administrativos necesarios para poner en marcha el modelo de negocio con la forma jurídica escogida (alta censal, alta en la Seguridad Social, etc.), tendrás que tener en cuenta otros aspectos importantes.

Para ello puedes acudir a centros oficiales (como la Concejalía de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente) para informarte sobre la licencia de apertura y los requisitos para abrir una peluquería canina. Debes tener en cuenta que estos requisitos pueden variar dependiendo de la localización del negocio.

Si además es necesario habilitar el local, es posible que también necesites una licencia de obras.

Volver al principio

Encuentra el local adecuado


Elegir bien el local es importante para que el negocio pueda prosperar. El establecimiento que escojas debe ajustarse al presupuesto que hayas fijado y debe encontrarse en la zona para la que hayas elaborado el plan de negocio.
En cuanto a los requisitos que debe cumplir el local, es especialmente importante que esté en una zona de fácil acceso y en la que sea sencillo aparcar. Además es conveniente que esté ubicado en una zona de paso con una gran afluencia de gente y que sea lo suficientemente grande para poder distribuir todo el equipo sin problemas.
Por otro lado, has de pensar que una peluquería canina suele disponer de varios espacios diferenciados: zona de recepción, cabinas de peluquería, un almacén, etc.

Inversión inicial: ¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?


La respuesta a esta pregunta es muy relativa, ya que depende de aspectos como la zona o el tamaño del establecimiento, y de la necesidad de hacer o no reforma para acondicionar el local.

Además, a la hora de calcular la inversión inicial también hay que tener en cuenta todo lo que se necesita para montar una peluquería canina:
  • Bañera: Puede hacer falta contar con bañeras adaptadas para distintos tamaños y alturas. Pueden ser de acero o de cerámica. Además, hay que disponer de sistemas de sujeción resistentes para garantizar la seguridad de la mascota.
  • Mesa de peluquería canina: Estas mesas especiales son necesarias para poder asear y cortar el pelo de los animales.
  • Herramientas: Máquinas de cortar el pelo, peines, cepillos, tijeras, cortaúñas, cardas, secadores, etc. Hay que tener en cuenta que cada raza de perro tiene un tipo de pelo diferente y que, por lo tanto, puede hacer falta un material específico en cada caso.
  • Productos de higiene y cosmética: Al igual que ocurre con las herramientas, es importante disponer de champús para distintos tipos de piel y pelaje. Lo mismo ocurre con los acondicionadores, las mascarillas, los perfumes y el resto de productos o tratamientos que quieras ofrecer.
  • Mobiliario y decoración: Mostrador para la recepción, armarios, equipo informático, iluminación, cuadros, etc.
En total, la inversión para abrir una peluquería canina podría superar fácilmente los 5.000 €, e incluso alcanzar cifras por encima de 10.000 €, dependiendo de las circunstancias.
Y a todo esto hay que sumar los costes mensuales asociados a este tipo de negocio: agua, luz, gas, alquiler del local, publicidad, sueldos de los empleados (si se da el caso), etc.

Consigue clientes para tu peluquería canina


Para conseguir clientes, uno de los primeros pasos es crear una imagen de marca llamativa. En este sentido, conviene que escojas un nombre que sea fácil de recordar y un logotipo que permita asociar rápidamente tu proyecto a tu sector.

Por otro lado, hay muchas acciones de marketing para peluquerías caninas que puedes realizar (crear una página web propia, abrir perfiles en redes sociales, colaboraciones, publicidad impresa, etc.).
Si te interesa sacarle el máximo partido a la captación online de clientes, pero no sabes muy bien cómo hacerlo, puedes apoyarte en una plataforma como Cronoshare.
Solo tienes que registrarte de forma gratuita y rellenar tu perfil profesional para empezar a recibir solicitudes de clientes que busquen servicios de peluquería canina cerca de tu zona. ¡Podrás aumentar tu cartera de clientes con tan solo una pequeña inversión!

En cualquier caso, tampoco debes perder de vista que uno de los métodos más potentes para conseguir nuevos clientes es el tradicional boca a boca. Por eso lo más importante es que cuides tu reputación y procures ofrecer servicios de la máxima calidad.

¿Necesitas clientes para tu negocio de peluquería canina?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio



¿Necesitas presupuestos para Gestorías?

Recibe hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide presupuestos gratis