Requisitos para Ser Administrador de Fincas

Si te gustaría convertirte en administrador o administradora de fincas, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En este artículo te mostramos los pasos a seguir para dedicarte a la administración de fincas.

Índice

como ser administrador de fincas

Cómo ser administrador de fincas


Para dedicarse a la administración de fincas en España se deben cumplir una serie de requisitos. Hay que tener en cuenta que la administración de fincas o el administrador de fincas se encarga de gestionar los asuntos legales, técnicos o financieros de los inmuebles. Además, también ofrece asesoramiento a la Comunidad de Propietarios que le haya contratado. Vamos a ver cuáles son los requisitos:

Formación


Para poder dedicarse a ello, hay dos opciones de formación que se pueden realizar. Una es estudiar una titulación superior relacionada como, por ejemplo, Ciencias Políticas, Administración y Dirección de Empresas, Empresariales, Derecho o Económicas, y la otra alternativa es cursar la formación que imparten algunas universidades de España que tienen convenio con la Escuela Oficial de Administradores de Fincas.

Este título propio de administración de fincas se obtiene tras realizar una formación de 3 años (180 créditos).

Requisitos


Para poder ejercer hay que contar con la formación y titulación oportuna. Una de las preguntas que más se hacen los futuros administradores es la de: ¿Es obligatorio estar colegiado para ejercer de Administración de Fincas? La respuesta es no. Una vez se obtiene la titulación correspondiente, no es obligatorio estar colegiado o colegiada para poder ejercer, no obstante, es muy recomendable estarlo porque es garantía de profesionalidad, de cumplimiento del código deontológico y así es una práctica ética.

Con respecto al colegio profesional, lo común suele ser inscribirse en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de la comunidad autónoma donde se vaya a ejercer la profesión.

En la página web oficial del colegio correspondiente, podrás encontrar toda la información sobre la inscripción y, por supuesto, los beneficios que se obtienen al estar colegiado. El principal es que la Comunidad de Propietarios que necesite de tus servicios, estará mucho más tranquila de que contará con el apoyo y ayuda profesional si estás colegiado.

De hecho, los clientes suelen contratar profesionales que están colegiados por la seguridad y tranquilidad que les otorga.

Un profesional colegiado cuenta con seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles daños y también se rige por un código deontológico, por ejemplo.

Funciones


Al inicio del artículo hemos descrito de manera breve las funciones, pero en este punto vamos a desarrollarlas:
  • Visita a las comunidades que gestiona para comprobar que el funcionamiento tanto de instalaciones como de servicios es óptimo.

  • Preparación y envío de circulares informativas para los propietarios en caso necesario.

  • Convoca, prepara y preside juntas ordinarias y extraordinarias junto al presidente o presidenta de la comunidad correspondiente.

  • Revisa los presupuestos y busca alternativas más económicas con el objetivo de que la comunidad ahorre.

  • Gestiona quejas, incidencias, reparaciones o cambios en suministros.

  • Atiende o asesora a los propietarios.

  • Controla la morosidad, se encarga de los recordatorios de deuda y gestiona la contabilidad integral de la comunidad.

  • Gestión de firma electrónica, ley de protección de datos y solicitud de subvenciones de organismos públicos.

Salidas profesionales


¿Quién puede ejercer de Administración de Fincas? La Ley de Propiedad Horizontal, artículo 13.6, dice que cualquier persona física puede ser administrador o administradora de fincas si posee la cualificación suficiente y legalmente reconocida para ejercer estas funciones. Es decir, aquellas titulaciones que hemos mencionado anteriormente.

También pueden serlo las corporaciones o personas jurídicas en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico.

Con respecto a las salidas profesionales, puedes trabajar en una administración de fincas o como autónomo.

Además, también podrías trabajar como gestor patrimonial, de fincas, gestor inmobiliario o promotor inmobiliario, por ejemplo.
Tanto si vas a tener una administración de fincas como si vas a ser administrador o administradora de fincas y deseas conseguir clientes, no te pierdas este artículo en el que te ofrecemos consejos e ideas para ello.
Cuando seas administrador de fincas
TUS FUTUROS CLIENTES TE ESTARÁN ESPERANDO AQUÍ

Volver al principio