¿Cómo Ser Coach? Formación, Especialidades y Requisitos

La profesión de coaching hoy en día está muy demandada en España. Otros países como los de América del Norte llevan años con esta figura profesional más que instaurada, pero cada vez son más las personas en nuestro país las que solicitan la ayuda de un coach por diversos motivos: desarrollo personal, mejorar la motivación o autoestima, afrontar cambios, desarrollar la faceta de liderazgo, etc.

Dependiendo del tipo de coaching en el que te especialices: coaching para empresas, coaching nutricional, coaching deportivo, coaching personal (life coach) e incluso coaching espiritual, podrás enfocarte en un nicho de mercado u otro.

Pero ¿qué se necesita para ser un coach? Sigue leyendo para saber todos los requisitos necesarios para hacer del coaching tu profesión.

Índice

Cómo dedicarse a coaching

¿Qué es Ser Coach?


Antes que nada, ¿qué significa "coach" en este contexto exactamente? Sabemos que la palabra inglesa coach significa en español entrenador (to coach = entrenar). De hecho, es utilizada en el ámbito deportivo, principalmente, pero en este contexto podría definirse como aquel o aquella profesional que se encarga de motivar, acompañar y escuchar a las personas en algún momento concreto de sus vidas con el objetivo de conseguir aquello que estas últimas se han propuesto, es decir, si una persona desea aceptar los cambios, desarrollar sus habilidades comunicativas y llegar a ser un buen o una buena líder, el coach estará ahí para ayudarle en todo el proceso, ofreciéndole los consejos profesionales, así como las herramientas oportunas para conseguirlo.

Como verás, el coach se enfoca tanto en el ámbito personal como profesional de las personas que solicitan sus servicios.

Tú serás la persona encargada de hacerles ver todo el potencial que tienen en su interior y explotarlo al máximo si decides ser coach.

Tipos de Coaching


Vamos a ver las especializaciones de manera más detallada:

  • Coaching personal (Coaching de Vida): Es el que está enfocado para el ámbito personal como la vida diaria, mejorar la calidad de vida, descubrir cuál es la misión de vida, qué objetivos personales tenemos como ser humano. Profundiza en el ser.

  • Coaching empresarial, ejecutivo u organizacional: Este está enfocado a las empresas, a guiar en la consecución de objetivos, tanto individuales como en equipo. Además, se trabaja el liderazgo, la comunicación y relaciones interpersonales, rendimiento, productividad o bienestar laboral.

  • Coaching de inteligencia emocional: Por lo general, la inteligencia emocional es un tipo de inteligencia que se puede desarrollar. Poder detectar las emociones propias, así como las ajenas, saber expresarlas y manejarlas de manera adecuada, nos beneficia en todos los sentidos.

  • Coaching y Programación Neurolingüística (PNL): Este tipo de coaching está especializado en la reprogramación del lenguaje de la mente, en comprender y transmitir un conjunto de estrategias y técnicas para cambiar el modo de ver la vida; a un modo más positivo, mejorar las relaciones con el entorno, por ejemplo.

  • Coaching nutricional: Como bien dice su nombre, está especializado en la nutrición y dietética. Ayuda y guía al cliente a conseguir sus objetivos nutricionales propuestos, siempre desde una base saludable.

  • Coaching deportivo: En este caso, hablamos del ámbito deportivo. Este tipo de especialidad trabaja con los deportistas, sobre todo con los de élite a alcanzar sus metas deportivas propuestas y a gestionar el nivel de exigencia que esto requiere.

  • Coaching ontológico: Está dirigido al lenguaje, al modo de expresarse y a las habilidades sociales.

  • Coaching espiritual: Es uno de los tipos de coaching que más repercusión está teniendo. No hay que confundirlo con el Coaching de Vida, que ese es el personal. El espiritual consiste en trabajar las emociones, la mente y la inteligencia espiritual, el ámbito espiritual (que no es estrictamente religioso). Se trabaja en pro de estar en paz y tranquilidad con uno mismo, de tener relaciones saludables, saber perdonar o sanar, entre otros aspectos.

  • Coaching cognitivo: Está centrado en las funciones cognitivas, aquellos procesos mentales como la memoria, la orientación, la atención, concentración...

  • Coaching educativo: Para el sector de la educación. Principalmente enfocado a alumnos, ya que está dirigido a cualquier persona que desee potenciar sus habilidades, conseguir sus objetivos y superar sus limitaciones en el ámbito formativo.

Y no nos olvidemos que también se pueden ofrecer las sesiones de coaching online (a distancia), no solo de manera presencial.


Volver al principio

¿Cómo Ser Coach?


Ahora bien, ¿cómo llegar a ser coach? ¿Qué se necesita para serlo y dedicarse profesionalmente a ello? Vamos a verlo:

Requisitos, formación y titulación de Coaching


Hoy en día, la profesión en España no está regulada. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque la profesión es legal y se rige por un código ético, no existe una normativa o reglamentación general que rija esta profesión.

Es posible formarse, acreditarse e incluso asociarse a la Asociación Española de Coaching, muy recomendable, ya que así tendrías la tranquilidad de ofrecer tus servicios bajo un código ético como comentábamos, además de obtener otra serie de ventajas y sentirse respaldado por esta.

De hecho, los clientes que buscan servicios de coaching suelen fiarse más de profesionales acreditados y asociados (siempre que sea posible, ya que hay profesionales que no cuentan con una Federación o Asociación para su profesión, aunque no suele ser lo común). De este modo, se evita el intrusismo que tanto afecta a profesiones que, sobre todo, para su profesión no se cuenta con reglamentación en España.

Desde Cronoshare queremos destacar que no tenemos ningún tipo de acuerdo con esta Asociación, sin embargo, desde nuestro punto de vista aconsejamos que los profesionales se formen para obtener los conocimientos y técnica, la titulación o acreditación oportuna, y que también se acrediten si existe asociación para ofrecer un servicio de calidad y seguro.

¿Qué Debo Estudiar para Dedicarme a Coaching?


Hay escuelas o profesionales que ofrecen formación específica de coaching, y también especialidades como las que mencionábamos al inicio del artículo.

Lo conveniente es realizar la formación en una escuela que ofrezca una titulación avalada por la International Coaching Federation (ICF) o la acreditación de ASESCO (Asociación Española de Coaching) en el caso de que se ejerza en nuestro país:

  • Coach Profesional Certificado por Programa Formativo (CPC): Se consigue el título a través de cualquier curso certificado y, además, se demuestra su experiencia como coach.

  • Coach Profesional Certificado por Experiencia: Esto es que cualquier profesional que no haya realizado curso de formación acreditado o que realice una formación que no sea oficial, pero que pueda acreditar experiencia como coach. No obstante, deberá ser acreditado por la asociación.

  • Coach Profesional Senior: Aquellos profesionales que cuenten con experiencia certificada de más de 4 años de antigüedad, pueden tener este título.

Puedes encontrar un gran número de escuelas o centros de formación en Internet, que ofrecen formación a distancia (online) o en las propias escuelas o centros repartidos por las distintas ciudades.

Luego ya hay másteres de Coaching e incluso los hay que aúnan PNL e inteligencia emocional.

Con respecto a la duración de los cursos, puede variar dependiendo del propio curso escogido. Es posible encontrar una media de 158 horas de duración, pero esta duración podría oscilar llegando algunos a durar en torno a 3 años.

Nuestro consejo es que te especialices una vez estudies la base; coaching en general, ya que de este modo es más probable que, al dominar la especialización, puedas centrarte en un nicho de mercado específico y tengas éxito en este.

En cualquier caso, te ofrecemos otro artículo en el que te hablamos sobre cómo conseguir clientes si eres coach.
Te recordamos las especializaciones y añadimos otras: coach personal, coach ejecutivo, coach empresarial, coach familiar, coach de pareja, coach deportivo, coaching y PNL.
Desde luego, nunca hay que dejar de aprender, y lo aconsejable es estar en constante actualización, para ofrecer un servicio de gran calidad y acorde a la situación del mercado.

Habilidades para ser un buen Coach


Para ser un buen coach no basta con formarse y acreditarse, también hay que contar con una serie de habilidades como, por ejemplo:
  • Vocación y altruismo por ayudar a otras personas.
  • Inteligencia emocional desarrollada.
  • Alta autoestima y crecimiento o desarrollo personal.
  • Empatía.
  • Habilidades comunicativas; tanto a la hora de comunicarse como a la hora de practicar la escucha activa.
  • Profesionalidad y responsabilidad, cumplimiento del código ético.
  • Es una persona coherente, honesta y paciente.
  • Sabe motivar.
  • Está en constante formación.
  • Y, una de las cosas más importantes; conseguir establecer una relación de confianza y tranquilidad con el cliente.
¿A qué nos referimos exactamente con ese último punto? Pues bien. Hay que tener en cuenta que el cliente "coachee" va a abrirse al coach y le va a expresar sus emociones, cómo se siente, qué es lo que desea alcanzar. Este tipo de conversaciones o situaciones requieren de una persona que no realice juicios de valor, que sepa escuchar y que acompañe.

Que todo lo que se trata en cada una de las sesiones es privado, y que el coach profesional no va a sentirse superior en ningún momento. Todo lo contrario, busca ayudar y hacerle ver a su cliente que tiene mucho potencial en su interior que sacar.


Tal vez te interese saber cuánto cobra un coach para hacerte una idea aproximada de los precios que podrías establecer en función de tu experiencia u otros aspectos que debas valorar.

Volver al principio