La costura y el diseño o los arreglos de ropa pueden convertirse en un negocio rentable si le dedicas algo de tiempo y esfuerzo. Desde Cronoshare queremos contarte cómo ser costurera o modista para que puedas dedicarte a tu pasión: solo hay que disponer de los conocimientos y medios adecuados.
Todas las profesiones relacionadas con la costura suelen requerir constancia, perfeccionamiento y creatividad, pero hay muchos otros aspectos que conviene tener en cuenta cuando se quiere avanzar por este camino.
Sigue leyendo para saber cómo ser costurero o costurera profesional.
Si hace poco que has empezado a coser y quieres dedicarte a ello, antes de montar tu negocio es conveniente que te formes y adquieras todos los conocimientos necesarios para convertir la costura en tu profesión.
También es posible que lleves años dedicándote a la costura, pero siempre puedes seguir aprendiendo. Existe una gran variedad de cursos, tanto gratuitos como de pago, con los que puedes aprender nuevas técnicas y habilidades de costura.
Internet también abre un mundo de posibilidades. Sitios web explicativos, tutoriales en YouTube, foros para preguntar dudas... Las posibilidades de aprendizaje son infinitas gracias a las redes.
Es cierto que en costura se utiliza mucho la máquina de coser, pero si vas a dedicarte a esta profesión es conveniente que sepas coser a mano o que mejores tus habilidades en este sentido.
Es posible que lleves muchos años dedicándote a la costura como hobby o para arreglar tus prendas, pero quizás nunca antes habías pensado en ganar dinero con ello. Si es así, podrás aplicar toda tu experiencia en la costura para ayudar a aquellos clientes que no disponen del tiempo o las habilidades necesarias.
Volver al principio
Para poder ser costurera o modista profesional necesitarás un buen equipo de costura. Uno que sea duradero y que te permita sacar adelante grandes volúmenes de trabajo para tus clientes. Tal vez necesites realizar una pequeña inversión inicial, pero recuperarás el dinero en cuanto consigas a tus primeros clientes.
Algunas de las herramientas que probablemente necesitarás son:
Tanto si decides trabajar desde tu domicilio o taller como si prefieres acudir a los domicilios de los clientes, tendrás que aprender a administrar bien tu tiempo.
Ten en cuenta que la mayoría de clientes querrá recuperar sus prendas (ya arregladas o confeccionadas) lo antes posible. Trabaja con profesionalidad pero con rapidez, siempre fijándote en los detalles pero con un ritmo de trabajo lo más alto posible.
Esto se traducirá en clientes más agradecidos por la rapidez y en un mayor volumen de trabajo e ingresos.
Para poder trabajar de forma correcta necesitarás adaptar un espacio para crear una zona de costura.
Si trabajas desde casa, puedes ocupar tanto una sala entera como una esquina del salón u otra estancia, teniendo en cuenta que necesitas espacio para las prendas de vestir, materiales, utensilios... Por otro lado, también es posible que estés pensando en abrir un taller de costura, para lo cual necesitarás un local que se adapte a las características de esta actividad profesional.
Volver al principio
Tienes que decidir cuánto va a costar tu trabajo. Observa los precios de los competidores, calcula tus gastos en tiempo y material, y establece una tarifa adecuada que te permita obtener beneficios.
Ten en cuenta que tus precios serán una de las claves para atraer o disuadir a más o menos clientes.
Ya sea en físico, en una página web o a través de las redes sociales, tarde o temprano tendrás que realizar un portfolio con tus trabajos. Un portfolio es una recopilación de todas tus creaciones, con fotos e información sobre cada una de ellas.
Encontrar clientes es lo más importante para poder ser modista o trabajar como costurera a domicilio, pero es probable que no sepas por dónde empezar. Existen varias opciones más o menos efectivas: boca a boca, páginas amarillas, publicidad impresa, marketing digital...
Pero si lo que te interesa es encontrar clientes de forma rápida y sencilla, puedes utilizar un portal como Cronoshare.
En Cronoshare te ayudamos a encontrar clientes que soliciten servicios de costura cerca de tu zona. Tan solo tienes que registrarte como profesional y empezarán a llegarte solicitudes de clientes potenciales.
El registro es gratuito, sin compromiso y desde la comodidad de tu casa. ¡Comienza ya a trabajar!
Volver al principio
Dentro del sector de la costura existen otras profesiones, como la de sastre o modista. Siendo modista no solo realizarás arreglos de ropa, sino que también podrás confeccionar todo tipo de prendas a medida para clientes, realizar arreglos más complejos e incluso diseñar tu propia ropa.
Si ya tienes claro que tu pasión es la moda, el primer paso para triunfar como modista o modisto puede ser adquirir la formación adecuada. En cualquier caso, queremos darte algunos consejos:
Si buscas trabajo de costurera en Barcelona, o quieres dedicarte a la profesión de sastre o modista en esta zona, Cronoshare puede ayudarte. A través de nuestro portal podrás conseguir clientes y aumentar tus ingresos mensuales.
Si creas tu perfil como empresa o profesional, comprobarás que contamos con cientos de solicitudes de presupuesto tanto en Barcelona como en el resto de provincia.
Las principales ciudades donde contamos con solicitudes de presupuesto de costurera y sastre o modista a domicilio, son:
Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Tarrasa, San Baudilio de Llobregat, Premià de Mar, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Cubelles, Vilanova del Camí, El Prat de Llobregat, Granollers, Sardañola del Vallés, Mollet del Vallès, Gavà, San Felíu de Llobregat, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès, Ripollet. Sant Adrià de Besòs, Moncada y Reixach, Cardedeu, Canovelles, Sant Just Desvern, Montornès del Vallès, La Garriga, Lliçà d'Amunt, Santa Coloma de Gramanet, Palau-solità i Plegamans, La Llagosta, Barberá del Vallés, , Sant Sadurní d'Anoia, Castellbisbal, Argentona, Abrera, Pallejà, Sant Joan de Vilatorrada, Sitges, Sant Quirze del Vallès, Parets del Vallès, Berga, Les Franqueses del Vallès, Sabadell, Martorell, San Cugat del Vallés, Cornellá de Llobregat,, Sant Joan Despí, Arenys, Tordera, Badia del Vallès, Piera, Sant Andreu de la Barca, Pineda de Mar, Molins de Rey, Santa Perpètua de Mogoda, Olesa de Montserrat, Castellar del Vallès, El Masnou, Esparreguera, Manlleu, Vilassar de Mar, Calella, Malgrat de Mar, Mataró, Caldes de Montbui, Sant Celoni, Torelló, Vallirana, Canet de Mar, Rubí, Manresa , Villanueva y Geltrú, Viladecans, Casteldefels, Corbera de Llobregat.
Si buscas trabajo de costurera a domicilio en Madrid o en el resto de poblaciones de la provincia, estás de suerte. En Cronoshare también contamos con solicitudes de presupuesto para costurera a domicilio en estas zonas. Regístrate y echa un vistazo a todas nuestras ofertas de empleo.
Estas son las principales ciudades con solicitudes de presupuesto de costurera a domicilio:
Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Guadarrama, Escorial, Alpedrete, Meco, Torrelodones, Algete, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Lorenzo de El Escorial, , San Agustín del Guadalix, Moralzarzal, Velilla de San Antonio, Valdemorillo, Villalbilla, Brunete, , Álamo, Colmenar de Oreja, San Martín de Valdeiglesias, Molar, Torres de la Alameda, Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, Loeches, Griñón, Daganzo de Arriba, Sevilla la Nueva, Colmenarejo y Soto del Real
Volver al principio
Por otro lado, si lo que buscas son trabajos de costurera en Sevilla, ya sea en la ciudad o en los alrededores, también puedes conseguir clientes con Cronoshare.
Estas son las principales ciudades de la provincia de Sevilla en las que contamos con solicitudes de presupuesto de costurera a domicilio:
Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Lebrija, Camas, Tomares, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Marchena, Arahal, La Algaba, Espartinas, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Bollullos de la Mitación, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Gines, Brenes, Estepa, Guillena, La Puebla del Río, Alcalá del Río, El Viso del Alcor, Lora del Río, Osuna, Castilleja de la Cuesta y Las Cabezas de San Juan.
Por último, has de saber que también podemos ayudarte a encontrar trabajos de costurera en Valencia, ya que en esta zona también existe una gran demanda de profesionales de la costura.
Si trabajas en esta provincia, te interesará conocer las principales ciudades en las que contamos con solicitudes de presupuesto de costurera a domicilio:
Valencia, Torrente, Gandía, Paterna, Sagunto, Alcira, Mislata, Burjassot, Ontinyent, Aldaia, Manises, Alaquàs, Xàtiva, Xirivella, Sueca, Catarroja, Algemesí, Oliva, Quart de Poblet, Paiporta, Alboraia, La Pobla de Vallbona, Llíria, Bétera, Cullera, Montcada, Riba-roja de Túria, Alfafar, Requena, Carcaixent, Picassent, Puçol, Silla, Tabernes de la Valldigna, L’Eliana, Albal, Massamagrell, Carlet, Xiva, Benetússer, Canals, Alginet, Godella, Utiel, Benifaió, L’Alcúdia, Picanya, Benaguasil, Meliana, Alberic, Sedaví.
Volver al principio
Índice
Cómo ser una buena costurera
Todas las profesiones relacionadas con la costura suelen requerir constancia, perfeccionamiento y creatividad, pero hay muchos otros aspectos que conviene tener en cuenta cuando se quiere avanzar por este camino.
Sigue leyendo para saber cómo ser costurero o costurera profesional.
Obtén la formación necesaria
Si hace poco que has empezado a coser y quieres dedicarte a ello, antes de montar tu negocio es conveniente que te formes y adquieras todos los conocimientos necesarios para convertir la costura en tu profesión.
También es posible que lleves años dedicándote a la costura, pero siempre puedes seguir aprendiendo. Existe una gran variedad de cursos, tanto gratuitos como de pago, con los que puedes aprender nuevas técnicas y habilidades de costura.
Puedes acudir a academias, escuelas o incluso al ayuntamiento de tu población para solicitar información de todos los cursos que se oferten.
Adquiere experiencia y habilidades en costura
Es cierto que en costura se utiliza mucho la máquina de coser, pero si vas a dedicarte a esta profesión es conveniente que sepas coser a mano o que mejores tus habilidades en este sentido.
Además de dominar la máquina de coser y saber hacer puntos regulares, es necesario adquirir experiencia en otras tareas como coser botones, hacer dobladillos, hacer ojales, sobrehilar, etc. Con el tiempo, es posible que incluso puedas coser adornos o bordados que le den a cada prenda un valor añadido.
Todo el mundo puede aprender a coser con un poco de práctica y paciencia. Y, si ya dispones de conocimientos previos, te será mucho más fácil conseguir clientes y realizar buenos trabajos.Es posible que lleves muchos años dedicándote a la costura como hobby o para arreglar tus prendas, pero quizás nunca antes habías pensado en ganar dinero con ello. Si es así, podrás aplicar toda tu experiencia en la costura para ayudar a aquellos clientes que no disponen del tiempo o las habilidades necesarias.
Volver al principio
Consigue un buen equipo
Para poder ser costurera o modista profesional necesitarás un buen equipo de costura. Uno que sea duradero y que te permita sacar adelante grandes volúmenes de trabajo para tus clientes. Tal vez necesites realizar una pequeña inversión inicial, pero recuperarás el dinero en cuanto consigas a tus primeros clientes.
Algunas de las herramientas que probablemente necesitarás son:
- Una máquina de coser, básica o profesional según tus necesidades y trabajos.
- Tijeras de buena calidad, resistentes y afiladas.
- Agujas, alfileres, dedal y descosedor.
- Bobinas de hilo de todos los colores.
- Cinta métrica y reglas.
Asegúrate de tener tiempo y disponibilidad
Tanto si decides trabajar desde tu domicilio o taller como si prefieres acudir a los domicilios de los clientes, tendrás que aprender a administrar bien tu tiempo.
Ten en cuenta que la mayoría de clientes querrá recuperar sus prendas (ya arregladas o confeccionadas) lo antes posible. Trabaja con profesionalidad pero con rapidez, siempre fijándote en los detalles pero con un ritmo de trabajo lo más alto posible.
Esto se traducirá en clientes más agradecidos por la rapidez y en un mayor volumen de trabajo e ingresos.
Adapta un espacio para la costura
Para poder trabajar de forma correcta necesitarás adaptar un espacio para crear una zona de costura.
Si trabajas desde casa, puedes ocupar tanto una sala entera como una esquina del salón u otra estancia, teniendo en cuenta que necesitas espacio para las prendas de vestir, materiales, utensilios... Por otro lado, también es posible que estés pensando en abrir un taller de costura, para lo cual necesitarás un local que se adapte a las características de esta actividad profesional.
Lo importante es poder trabajar de forma cómoda, en un lugar donde los materiales no puedan mezclarse con otros objetos y donde las prendas que haya que coser o confeccionar no se deterioren.
Volver al principio
Establece tus tarifas
Tienes que decidir cuánto va a costar tu trabajo. Observa los precios de los competidores, calcula tus gastos en tiempo y material, y establece una tarifa adecuada que te permita obtener beneficios.
Ten en cuenta que tus precios serán una de las claves para atraer o disuadir a más o menos clientes.
Crea tu propio portfolio
Ya sea en físico, en una página web o a través de las redes sociales, tarde o temprano tendrás que realizar un portfolio con tus trabajos. Un portfolio es una recopilación de todas tus creaciones, con fotos e información sobre cada una de ellas.
Con este portfolio tus clientes potenciales podrán observar tu trabajo y les resultará más fácil tomar la decisión contratarte. Además, da una gran imagen de profesionalidad.
Busca y encuentra clientes con Cronoshare
Encontrar clientes es lo más importante para poder ser modista o trabajar como costurera a domicilio, pero es probable que no sepas por dónde empezar. Existen varias opciones más o menos efectivas: boca a boca, páginas amarillas, publicidad impresa, marketing digital...
Pero si lo que te interesa es encontrar clientes de forma rápida y sencilla, puedes utilizar un portal como Cronoshare.
En Cronoshare te ayudamos a encontrar clientes que soliciten servicios de costura cerca de tu zona. Tan solo tienes que registrarte como profesional y empezarán a llegarte solicitudes de clientes potenciales.
El registro es gratuito, sin compromiso y desde la comodidad de tu casa. ¡Comienza ya a trabajar!
Volver al principio
Cómo ser modista o sastre
Dentro del sector de la costura existen otras profesiones, como la de sastre o modista. Siendo modista no solo realizarás arreglos de ropa, sino que también podrás confeccionar todo tipo de prendas a medida para clientes, realizar arreglos más complejos e incluso diseñar tu propia ropa.
Para ser modista es posible cursar el Grado Medio de Confección y Moda, el Grado Superior en Diseño Técnico en Textil y Piel, el Grado Superior en Patronaje y Moda o el Grado Superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos, entre otras posibilidades. También se puede optar por la formación universitaria con el Grado en Diseño de Moda.
- Sé honesto/a contigo mismo/a y valora tus aptitudes.
- Estudia el trabajo de modistas importantes.
- Identifica el tipo de cliente que puede necesitar tus servicios y al que te puedes enfocar.
- Organízate y aprende a priorizar pedidos.
Los modistos o modistas suelen llevar a cabo algunas tareas que no siempre corresponden a las costureras, como hacer patrones o diseñar prendas de ropa. Es algo que debes tener en cuenta para poder ejercer esta profesión de forma exitosa.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad y que, con algo de esfuerzo y dedicación, puedas empezar a conseguir clientes como costurera o modista.Trabajar como costurera o como sastre y modista a domicilio en Barcelona
Si buscas trabajo de costurera en Barcelona, o quieres dedicarte a la profesión de sastre o modista en esta zona, Cronoshare puede ayudarte. A través de nuestro portal podrás conseguir clientes y aumentar tus ingresos mensuales.
Si creas tu perfil como empresa o profesional, comprobarás que contamos con cientos de solicitudes de presupuesto tanto en Barcelona como en el resto de provincia.
Las principales ciudades donde contamos con solicitudes de presupuesto de costurera y sastre o modista a domicilio, son:
Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Tarrasa, San Baudilio de Llobregat, Premià de Mar, Sant Pere de Ribes, Sant Vicenç dels Horts, Cubelles, Vilanova del Camí, El Prat de Llobregat, Granollers, Sardañola del Vallés, Mollet del Vallès, Gavà, San Felíu de Llobregat, Vic, Igualada, Vilafranca del Penedès, Ripollet. Sant Adrià de Besòs, Moncada y Reixach, Cardedeu, Canovelles, Sant Just Desvern, Montornès del Vallès, La Garriga, Lliçà d'Amunt, Santa Coloma de Gramanet, Palau-solità i Plegamans, La Llagosta, Barberá del Vallés, , Sant Sadurní d'Anoia, Castellbisbal, Argentona, Abrera, Pallejà, Sant Joan de Vilatorrada, Sitges, Sant Quirze del Vallès, Parets del Vallès, Berga, Les Franqueses del Vallès, Sabadell, Martorell, San Cugat del Vallés, Cornellá de Llobregat,, Sant Joan Despí, Arenys, Tordera, Badia del Vallès, Piera, Sant Andreu de la Barca, Pineda de Mar, Molins de Rey, Santa Perpètua de Mogoda, Olesa de Montserrat, Castellar del Vallès, El Masnou, Esparreguera, Manlleu, Vilassar de Mar, Calella, Malgrat de Mar, Mataró, Caldes de Montbui, Sant Celoni, Torelló, Vallirana, Canet de Mar, Rubí, Manresa , Villanueva y Geltrú, Viladecans, Casteldefels, Corbera de Llobregat.
Trabajar como costurera a domicilio en Madrid
Si buscas trabajo de costurera a domicilio en Madrid o en el resto de poblaciones de la provincia, estás de suerte. En Cronoshare también contamos con solicitudes de presupuesto para costurera a domicilio en estas zonas. Regístrate y echa un vistazo a todas nuestras ofertas de empleo.
Estas son las principales ciudades con solicitudes de presupuesto de costurera a domicilio:
Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Coslada, Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Majadahonda, Valdemoro, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Galapagar, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Ciempozuelos, Mejorada del Campo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Collado Villalba, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Pinto, Guadarrama, Escorial, Alpedrete, Meco, Torrelodones, Algete, Arroyomolinos, San Martín de la Vega, Humanes de Madrid, Paracuellos de Jarama, San Lorenzo de El Escorial, , San Agustín del Guadalix, Moralzarzal, Velilla de San Antonio, Valdemorillo, Villalbilla, Brunete, , Álamo, Colmenar de Oreja, San Martín de Valdeiglesias, Molar, Torres de la Alameda, Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, Loeches, Griñón, Daganzo de Arriba, Sevilla la Nueva, Colmenarejo y Soto del Real
Volver al principio
Trabajar como costurera a domicilio en Sevilla
Por otro lado, si lo que buscas son trabajos de costurera en Sevilla, ya sea en la ciudad o en los alrededores, también puedes conseguir clientes con Cronoshare.
Estas son las principales ciudades de la provincia de Sevilla en las que contamos con solicitudes de presupuesto de costurera a domicilio:
Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena del Aljarafe, Écija, La Rinconada, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Lebrija, Camas, Tomares, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Marchena, Arahal, La Algaba, Espartinas, La Puebla de Cazalla, Cantillana, Bollullos de la Mitación, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Gines, Brenes, Estepa, Guillena, La Puebla del Río, Alcalá del Río, El Viso del Alcor, Lora del Río, Osuna, Castilleja de la Cuesta y Las Cabezas de San Juan.
Trabajar como costurera a domicilio en Valencia
Por último, has de saber que también podemos ayudarte a encontrar trabajos de costurera en Valencia, ya que en esta zona también existe una gran demanda de profesionales de la costura.
Si trabajas en esta provincia, te interesará conocer las principales ciudades en las que contamos con solicitudes de presupuesto de costurera a domicilio:
Valencia, Torrente, Gandía, Paterna, Sagunto, Alcira, Mislata, Burjassot, Ontinyent, Aldaia, Manises, Alaquàs, Xàtiva, Xirivella, Sueca, Catarroja, Algemesí, Oliva, Quart de Poblet, Paiporta, Alboraia, La Pobla de Vallbona, Llíria, Bétera, Cullera, Montcada, Riba-roja de Túria, Alfafar, Requena, Carcaixent, Picassent, Puçol, Silla, Tabernes de la Valldigna, L’Eliana, Albal, Massamagrell, Carlet, Xiva, Benetússer, Canals, Alginet, Godella, Utiel, Benifaió, L’Alcúdia, Picanya, Benaguasil, Meliana, Alberic, Sedaví.
Volver al principio
Este artículo ha sido escrito y revisado por: