Cómo Captar Clientes siendo Fotógrafo Profesional

Hoy en día es en el ámbito digital donde más cantidad de clientes se mueven. No obstante, tampoco conviene descartar el medio offline para captar clientes. En este artículo te contamos cómo puedes atraer clientes siendo fotógrafo freelance o para tu estudio de fotografía. Además, no te pierdas estos consejos de expertos y recomendaciones de marketing para fotógrafos profesionales como tú. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!

Índice

Captar clientes estudio fotográfico

Cómo captar clientes para un estudio de fotografía o fotógrafo freelance: Publicidad y Marketing


Iniciar un nuevo negocio siempre es complicado, y los estudios de fotografía o ser fotógrafo profesional freelance no son una excepción. Pero no te preocupes: vamos a darte algunas claves para ayudarte a triunfar en este sector profesional.

Amigos y familiares


Este es el primer recurso que siempre hay que utilizar al comenzar un nuevo negocio. Por norma general, familiares y amigos estarán encantados de ayudarte y recomendarte cada vez que alguien requiera tus servicios.

Es muy importante que les expliques bien en qué consiste tu negocio, y no estaría mal que les facilitases algunas tarjetas de visita para que puedan repartirlas.

Los conocidos también son una buena herramienta para expandir tu negocio y conseguir clientes. Haz una lista de todas aquellas personas que conozcas y a las que sea útil informar sobre tu estudio de fotografía.

Algunas opciones son contactar con tus seguidores en redes sociales, antiguos colegas de clase o de trabajo, grupos de WhatsApp, compañeros de gimnasio o fútbol, o algún deporte que practiques... Seguro que si comienzas a pensar en ello se te ocurrirán muchísimos conocidos a los que acudir.

Elabora un mensaje personalizado para cada uno, para que no parezca un texto copiado y pegado y sea poco atrayente. Añade detalles personales para conectar emocionalmente.

Es muy importante incluir una descripción clara y concisa de tu negocio, contando qué puede ofrecer. Si tienes alguna petición (que te ayude, que te aporte referencias, que comparta algo en sus redes sociales...) pídeselo de forma clara y directa. Por último, despídete de forma educada y agradece su ayuda y su tiempo por leer tu mensaje.

Estos mensajes pueden enviarse a través de email, WhatsApp, correo... E incluso puedes aprovechar y quedar para tomar un café y hablar del tema en persona.

Buzoneo


Otra forma de promocionarse como fotógrafo bastante directa para captar clientes es el buzoneo. Esta técnica funciona bastante bien y te permite llega a una gran cantidad de clientes potenciales.

Imprime flyers, carteles, tarjetas de visita, folletos... Y repártelos en buzones y entre tus conocidos.

Recuerda que en estos elementos publicitarios siempre tienes que incluir detalles como el nombre de la empresa, un eslogan con gancho y que defina los servicios que ofreces, un teléfono de contacto, un email (mejor profesional que personal) y tu página web.

Publicidad en bodas y otros eventos


Una de las fuentes de ingresos más importantes para los estudios fotográficos son las bodas. Si tú mismo o un fotógrafo de tu estudio sois contratados para realizar un álbum de boda y asistís al evento para llevar a cabo el reportaje, es conveniente aprovechar para hacer contactos y buscar clientes potenciales.

Puedes pedir a los novios que coloquen tus tarjetas de visita o folletos en algún lugar del salón, para que aquellos interesados puedan informarse sobre tus servicios.

Puedes utilizar esta técnica de publicidad de estudios fotográficos en todos los eventos a los que acudas o acudan los fotógrafos que contrates, sea cual sea la celebración. Recuerda que las tarjetas de visita son muy importantes y harán que la gente se acuerde de ti cuando necesiten un fotógrafo profesional.

Crea una página web y muestra tu porfolio


En plena era digital, no tener una página web de tu estudio fotográfico es un gran fallo comercial. Muchos clientes querrán consultar tus trabajos previos, y no hay mejor forma para que puedan hacerlo que crear un catálogo online (porfolio) en el que puedan echarles un vistazo.

Crea una página web y sube tus proyectos, ordenados por categorías. Cuanto más atrayente y trabajado sea su diseño y contenido, más clientes captarás. Pide presupuesto para encontrar a los mejores profesionales en creación de páginas webs, y comienza a captar clientes a través de Internet.

Recuerda colocar los elementos más importantes a simple vista: nombre, teléfono, email, dirección...

¿Quieres conseguir clientes para tu estudio de fotografía?
CAPTAR CLIENTES


Volver al principio

Acude a ferias y eventos del sector


Infórmate sobre las ferias y eventos relacionados con el sector de la fotografía y acude a ellos para dar a conocer tus servicios. Aplica la misma técnica que en las bodas y celebraciones, llevando tarjetas de visita para repartir entre contactos interesantes. Si tienes la oportunidad puedes montar incluso tu propio stand. En él podrás mostrar ofertas y promociones interesantes a los clientes potenciales que se acerquen.

Estas son las asociaciones de fotógrafos más importantes del país. Te las indicamos a continuación para que te suscribas a aquellas que te interesen y puedas estar al tanto de todos los eventos que organicen:
  • AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España): Esta asociación pretende ayudar a sus miembros en el ejercicio de su actividad profesional y defender sus intereses.

  • RSF (Real Sociedad Fotográfica): Esta institución busca promocionar la fotografía como medio de expresión artística. Lleva a cabo distintas actividades, como concursos, exposiciones, cursos y talleres, etc.

  • Agrupación fotográfica de Catalunya: También ofrece servicios muy interesantes. Entre ellos se incluye la posibilidad de acceder a cursos y talleres gratuitos.

  • Foto Club Valencia: Al igual que ocurría en los casos anteriores, este club ofrece varios servicios, entre los que se incluyen exposiciones y cursos.

  • FEPFI (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen): Entre otras cosas, esta federación se preocupa por la formación técnica permanente de los profesionales.

  • AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza): Ser socio de AEFONA puede traerte grandes beneficios si llevas a cabo este tipo de fotografías. Por ejemplo, te ayudan a publicar tus imágenes y te ofrecen publicidad.

  • ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión): Esta entidad organiza cursos y conferencias relacionadas con la información gráfica. Además, uno de sus objetivos es la promoción del empleo.

  • APFA (Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos): Esta asociación también pretende promover profesionalmente a sus asociados.

  • Photographic Social Vision: Organiza exposiciones, talleres, workshops...

  • ANFA (Asociación Nacional de Fotografía analógica): En este caso, la mencionada asociación se centra en la fotografía analógica. También realizan exposiciones y cursos.

Busca colaboradores


Una buena forma de dar a conocer un negocio es buscar colaboradores en otras áreas con los que realizar proyectos conjuntos.

Por ejemplo, puedes llegar a acuerdos con organizadores de eventos o de bodas para realizar el reportaje fotográfico. También con empresas que necesiten fotógrafos o cámaras, locales de fiesta, colegios...

Lo importante es establecer relaciones que os beneficien a ambos. Algunas de las ventajas de una buena colaboración pueden ser el traspaso de clientes, comisiones...

Ofrece tus servicios en marketplaces como Cronoshare


Además de crear tu página web, otra forma de llegar a una gran cantidad de clientes es anunciarse a través de marketplaces. Un buen ejemplo es Cronoshare, donde podrás crear el perfil de tu empresa de fotografía de forma gratuita y en tan solo unos minutos.

Comenzarás a recibir ofertas de clientes cercanos que requieran tus servicios. Puedes ver un listado de nuevos clientes y trabajos de fotografía a través del buscador de ofertas de trabajos.
Cronoshare ofrece un servicio rápido y eficaz, donde podrás conseguir clientes para tu negocio de la forma más sencilla, por un precio muy económico y sin renunciar a la mejor calidad en atención y servicio.

Atrae la atención lanzando una oferta llamativa


Una estrategia de marketing muy efectiva es lanzar una oferta llamativa al inaugurar el negocio. Algunas posibles opciones son un 2x1, servicios a mitad de precio, regalos, packs...

No es una herramienta que sirva a largo plazo, ya que el objetivo es generar ingresos, pero servirá para atraer a una gran cantidad de clientes iniciales.

Lo importante es fidelizar a estos clientes una vez haya finalizado la oferta inicial, proponiéndoles tus servicios e incluso ofreciendo algún tipo de descuento por haber participado en la oferta anterior.

Formas de anunciarse y promocionarse como estudio fotográfico y fotógrafo freelance


Puedes promocionar tu estudio fotográfico o siendo fotógrafo freelance de diversas maneras y utilizando diversas estrategias de marketing. A continuación te damos algunas opciones:
  • Publicidad de Google: SEM Adwords.
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Google My Business, Linkedin...).
  • Crear tu propia página web.
  • Páginas web de presupuestos como Cronoshare.
  • Prensa y radio local de tu misma ciudad.
  • Páginas amarillas.
  • Anuncios en blogs.
  • Buzoneo local.
  • Posicionamiento en buscadores SEO.
  • Merchandising y muestras promocionales.
  • Revistas especializadas en tu sector.

Captar clientes como fotógrafo

Consejos de expertos para ser un buen fotógrafo profesional y conseguir clientes


Si estás empezando en el negocio de la fotografía, tal vez te interese recibir algún que otro consejo profesional:
  • Asegúrate de que tienes un talento que explotar. En muchas ocasiones, para dedicarse a la fotografía profesional no solo basta con tener un buen equipo. Es una profesión que requiere talento. Antes de intentar dedicarte a ello reflexiona sobre qué se te da bien y si puedes explotar alguna de tus habilidades.

  • Traza tu plan de negocio. Decide cuánto vas a cobrar por cada trabajo echándole un vistazo a los presupuestos de tus competidores. Establece además tus propios horarios, desplazamientos y forma de trabajar.

  • Aprende edición de imagen. Una buena fotografía se toma en el momento, pero eso no quita que la mayoría de imágenes requieran una posterior edición. Ya sea para aumentar el brillo o para arreglar alguna imperfección, el aprendizaje de edición de imágenes es necesario. Existen cursos tanto online como presenciales e incluso gratuitos, así que no dudes en apuntarte a uno.

  • Consigue clientes. Existen varias opciones para conseguirlos. De entre todas, la más efectiva es crear un anuncio en Internet. Ya te hemos hablado de Cronoshare, donde podrás crear tu perfil de fotógrafo forma gratuita en tan solo unos minutos y comenzar a recibir ofertas de clientes cercanos a ti. Con esta técnica conseguirás clientes de forma rápida, sencilla y muy efectiva, ya que las ofertas diarias están garantizadas.

  • Infórmate de todas las nuevas técnicas. La fotografía es un campo en constante evolución, así que si quieres ser fotógrafo profesional tendrás que estar al corriente de todas las nuevas técnicas.

  • Ten flexibilidad horaria. Nunca sabes cuándo va a surgir un trabajo de fotografía, así que procura tener flexibilidad horaria total. Podrás trabajar por las mañanas, tardes e incluso noches. Durante los fines de semana también suelen surgir trabajos, sobre todo si optas por dedicarte a la fotografía de bodas o eventos.

  • Sé autocrítico. Observa detenidamente tus fotografías y fíjate en todos los aspectos que podrías mejorar de cara a tu próximo trabajo. Es la mejor forma de aprender y, sobre todo, de no repetir los mismos fallos.

¿Quieres conseguir clientes como fotógrafo?
CAPTAR CLIENTES

Volver al principio